Estudio de memorias relativas al grado de licenciatura de enfermería, Universidad Católica del Uruguay

Autores/as

  • Teresa Delgado
  • Álvaro Fernández
  • Laura García
  • Carmen Sedevcic

Resumen

Resumen

La investigación es un pilar del trabajo universitario y una de las estrategias necesarias para el ejercicio y desarrollo profesional. Resulta fundamental en la formación universitaria atender a esta dimensión profesional desde el inicio de la carrera, buscando acercamientos sucesivos y progresos de carácter continuo.

Este trabajo presenta la recolección de datos y el análisis cuanti-cualitativo de las Memorias de Grado en la Licenciatura de Enfermería de los años 2001 al 2005 inclusive.

La población la componen todas las Memorias de Grado de la Licenciatura (55) que fueron defendidas en esos años.

El diseño del estudio es retrospectivo, exploratorio y descriptivo y la técnica de recolección de datos fue la lectura y análisis de los documentos (MG).

Las conclusiones constituyen aportes para: la consulta de docentes y estudiantes, mejorar la metodología de enseñanza/aprendizaje, fortalecer la investigación,
brindar elementos para la auto evaluación institucional y mejorar las prácticas de enfermería.

Palabras Clave: memorias de grado, investigación, enfermería, metodología, auto-evaluación.

Study reports on the degree of Bachelor of Nursing, Universidad Católica del Uruguay

Abstract

Research is a pillar of the university work and one of the necessary strategies for the professional development. It is fundamental in the university education to take care of this professional dimension from the beginning of the career, looking for progressive approaches and continuous improvement. This work presents the quantitative-qualitative analysis of the reports on the degree of Bachelor of Nursing from years 2001 to 2005. The population comprises all the reports (55) that were defended in those years. The methodology of the study is retrospective, exploratory and descriptive. The data collection technique used was reading and analysis of the documents (MG).

The conclusions are useful as a consultation material for the university’s professors and students, to improve the teaching/learning methodology, to enhance research importance, to provide elements for institutional selfevaluation and to improve the nursing practice quality.

Key words: reports, research, nursing, methodology, self-evaluation.

Descargas

Cómo citar

Delgado, T., Fernández, Álvaro, García, L., & Sedevcic, C. (2013). Estudio de memorias relativas al grado de licenciatura de enfermería, Universidad Católica del Uruguay. Educab, (1), pp. 65–82. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/763

Número

Sección

Artículos