La educación de niñas pobres en la Venezuela decimonónica: el Colegio Chaves

Autores/as

  • Laybeth Lobo

Resumen

Resumen

En 1830, después de varios intentos fallidos, Venezuela logra constituirse como República con una serie de problemas: políticos, económicos y sociales. En esta época hubo un importante papel de la sociedad civil que se reflejó no
sólo en la presidencia de José María Vargas, sino también en el incesante deseo de perpetuar la república a través de la educación. Particulares como Juan Nepomuceno Chaves dedicaron esfuerzos a esta labor. El Colegio Chaves fue
fundado en 1842 con la intención de brindar educación a niñas pobres y dar respuesta a esos problemas que afectaban la estabilidad y la vida republicana.

Palabras Clave: república, siglo XIX venezolano, educación siglo XIX, niñas pobres.

The education of poor girls in the nineteenth century
in Venezuela: Chaves School

Abstract

In 1830 after various failed intents, Venezuela manages to constitute itself as a Republic with a series of political, economic and social problems. In this epoch there would be an important role of the civil society, reflected, not only in the presidency of José María Vargas, but in the incessant desire to perpetuate the republic through the education. People as Juan Nepomuceno Chaves dedicated efforts to this work, as well as the Chaves School is founded in 1842, with the intention to offer education for poor girls and to give answers to those problems that affected the stability and the republican life.

Key words: Venezuelan republic, Venezuelan 19th century, Venezuelan education in the 19th century, poor girls.

Descargas

Cómo citar

Lobo, L. (2013). La educación de niñas pobres en la Venezuela decimonónica: el Colegio Chaves. Educab, (1), pp.51–64. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/762

Número

Sección

Artículos