Las reformas educativas de Felipe Guevara Rojas (1914-1916)

Autores/as

  • José Alberto Olivar Instituto Pedagógico de Caracas

Resumen

Felipe Guevara Rojas fue un destacado médico, profesor e intelectual que desempeñó importantes funciones públicas durante los primeros años del gobierno del general Juan Vicente Gómez. Ocupó el rectorado de laUniversidad Central de Venezuela (1912-1913) y el Ministerio de Instrucción Pública (1914-1916). En ese lapso contribuyó con sus conocimientos y experiencias a impulsar una reforma educativa en el ámbito universitario y en la educación primaria y secundaria. Esta iniciativa le valió severas críticas y resistencias por parte de algunos de los sectores involucrados en el quehacer educativo de la época. No obstante, su más importante legado fue el haber establecido la garantía absoluta de la libertad de la enseñanza para todos aquellos interesados en fundar establecimientos educativos en el territorio nacional. La reglamentación e informes elaborados durante la gestión de Guevara Rojas quedaron como testimonio fehaciente de un ensayo modernizador que pretendía encauzar a Venezuela bajo el signo positivista de Orden y Progreso.

Palabras clave: Felipe Guevara Rojas; reformas en educación; gomecismo;política.

Biografía del autor/a

José Alberto Olivar, Instituto Pedagógico de Caracas

Doctor en Historia (Universidad Católica Andrés Bello, 2011). Profesor investigador delCentro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, Instituto Pedagógico deCaracas.

Descargas

Publicado

2015-09-18

Cómo citar

Olivar, J. A. (2015). Las reformas educativas de Felipe Guevara Rojas (1914-1916). Educab, (6), 37–60. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/2562

Número

Sección

Artículos