Una visión sobre la investigación doctoral La educación primaria en el contexto de la relación entre Dios y el hombre. Caso Instituto Paulo VI

Autores/as

  • Franca Pellegrino de Di Muro Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

educación primaria, educación religiosa, moral, ética, educación en la fe.

Resumen

El presente artículo fue escrito a la luz de la tesis doctoral titulada La educación primaria en el contexto de la relación entre Dios y el hombre. Caso Instituto Paulo VI (2017). En él se recogen los principales elementos de dicha contribución, sobre todo los relativos al surgimiento del problema, algunos antecedentes del texto, elementos teóricos esenciales, metodología y una visión general del procesamiento de la información recogida. De tal forma, este escrito tiene como objetivo presentar el desarrollo de una estrategia pedagógica innovadora que facilite a los catequistas y a los estudiantes llevar a la práctica los valores que permitan una mejor convivencia en el contexto de la relación entre Dios y el hombre y derivar los conceptos, principios y acciones válidas para la educación de valores humanos cristianos en la escuela primaria. El enfoque o paradigma epistemológico que se utilizó fue el interpretativo, con diseño cuali-cuantitativo, integrado, de campo y de estudio de caso. El escenario se ubicó en el Instituto Paulo VI, de la Urbanización El Paraíso, Caracas. Los sujetos de la investigación fueron 23 participantes, tres docentes catequistas y 20 estudiantes de Cuarto Grado en proceso formativo para recibir la Primera Comunión. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la observación y el registro del comportamiento de los niños. Los resultados de la aplicación de esta experiencia, establecieron la necesidad de desarrollar los valores espirituales, tanto por parte del docente como de las autoridades educativas y de las familias. La actitud de los participantes se manifestó en el hecho de incorporarse a la acción reflexiva que orienta la acción. De los hallazgos surgió la aproximación al constructo teórico sobre la Educación Primaria en el contexto de la Relación entre Dios y el hombre conformado por las categorías derivadas de apoyo y compromiso, cultura religiosa, vida escolar, sociedad y formación de valores, familia, escuela y religión y se derivaron algunas sugerencias generales.

Citas

Anderi, H. (2017). Entrevista en vivo en el programa: Vladimir a la Una. Globovisión, 8-3-2017

Biblia de Jerusalén (1984). Edición pastoral. Desclée de Brouwer

Carreras, L. (1995). Cómo educar en valores: materiales, textos, recursos y técnicas. Narcea Ediciones.

Collins, J. (2002). Empresas que sobresalen. Norma, 14-23.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N° 36.860. Caracas Venezuela.

Covey, S. (2005). El 8vo hábito. Paidos Empresa.

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Pellegrino de Di Muro, F. . (2023). Una visión sobre la investigación doctoral La educación primaria en el contexto de la relación entre Dios y el hombre. Caso Instituto Paulo VI. Cuadernos UCAB, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6166