Como elevar la calidad académica de las poblaciones demandantes desde las instituciones de educación superior.

Authors

  • Amalio Sarco Lira

Keywords:

Nivelación Académica, Calidad de la Demanda, Áreas del Conocimiento, Repitencia, Deserción, Ingreso por Acreditación.

Abstract

Al analizar diversos hechos educativos es común concluir que todos están relacionados, este artículo trata el problema de la repitencia y el represamiento matricular en los primeros semestres de las distintas carreras que se ofrecen en nuestras universidades. La búsqueda de las razones por las cuales esto ocurre, nos conduce a la revisión de los programas oficiales de la Educación Básica y Media Diversificada, verificar que sus contenidos estén ordenados en función de una dificultad creciente, que los mismos constituyan el instrumento que oriente la actividad académica de los docentes y que el equipo de Supervisores garantice que se cumpla con ellos, en cualquiera de los grados de esos niveles educativos. Considerar el efecto que han tenido decisiones administrativas como la promoción automática y la cantidad de oportunidades que tienen los alumnos para demostrar el dominio de los contenidos programáticos, sobre la calidad en la formación de nuestros bachilleres. Aun así, el titulo habla del cómo resolver los problemas y cuál debe ser la participación de los alumnos e Instituciones Universitarias, que papel deben desempeñar, sin colidir con las normativas institucionales, que hacer, como, cuando y con que podemos proteger a la Universidad, mejorando sustantivamente la calidad de la demanda. El estudio del problema nos permite identificar acciones como el diseño del Plan de Nivelación Académica por Áreas del Conocimiento, que seguramente contribuirá en la solución. Su confección y desarrollo pueden hacerse por Áreas del Conocimiento, Facultades o Escuelas, se realiza virtualmente y su aprobación permite el ingreso por Acreditación.

References

Consejo Nacional de Universidades. Oficina de Planificación del Sector Universitario (2015) Lista de Asignados a la UCV- Sistema Nacional de Ingreso

González Ulpino, Jesús Alejandro. Asignación de aspirantes a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior SINIES. Caracas UCV 2008

Ministerio de Educación (1987) División Nacional de Curriculum de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. Programas de las Asignaturas de Educación Media.

OPSU, 2002. Reporte Técnico. Resultados de la Prueba de Aptitud Académica año 2002.

Rojas, M. (2008). Modelo Multivariado basado en Lógica Difusa para el Proceso de Asignación de Cupos del CNU. Documento mimeografiado, Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Caracas.

Published

2023-11-23

How to Cite

Sarco Lira, A. . (2023). Como elevar la calidad académica de las poblaciones demandantes desde las instituciones de educación superior. Cuadernos UCAB, (21). Retrieved from https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6366