El aprendizaje para el desarrollo sostenible desde experiencias vividas en UCAB Guayana con una mirada ética- social
Keywords:
Educación Desarrollo Sostenible (EDS); Ética para la Sostenibilidad o el Desarrollo Sostenible (EPS); Desarrollo Sostenible (DS); Experiencia Vivida (EV); Fenomenología Hermenéutica (FH)Abstract
en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana. La misma, tuvo como propósito, la comprensión de la estructura de significados de las experiencias vividas de aprendizaje de los principios de una Ética del Desarrollo Sostenible (EPS) para el empoderamiento de las competencias actitudinales, coadyuvantes a un nuevo modelo de convivencia, con y para la sociedad. Apoyada en las ciencias humanas, con la metodología de la Fenomenología Hermenéutica (FH), la investigadora procura estudiar el mundo de la vida de ese fenómeno de aprendizaje. Es así, como surge su inquietud por la relevancia del aprendizaje de la Ética para la Sostenibilidad o el Desarrollo Sostenible (EPS), como un nuevo saber capaz de comprender las complejas interacciones entre la sociedad y el desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva, los temas esenciales identificados son: aprender a visibilizar el Otro, vivificar el currículo, formar en humanidades a los jóvenes, servir solidariamente en un contexto local y global, valorar la dignidad humana de cara a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la mediación de docentes comprometidos con un aprendizaje ético-social para el DS. Todo ello, confluye en la propuesta de un modelo, en el cual, la ética es un eje transversal en la EDS, el discernimiento, la reflexión continua y la acción, como instrumentos que fortalezcan la EDS, dirigida a sembrar conciencia y valorar la vulnerabilidad del individuo, la sociedad, la especie humana y la casa común como morada de la vida, en el marco de una educación para un nuevo tiempo. Este trabajo es descriptivo y documental.