Aproximación teórica de familias reconstituidas y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes.

Autores/as

  • Ángel César Rincón Rincón

Palabras clave:

familias, familias reconstituidas, rendimiento académico, cualitativo, fenomenológico

Resumen

La familia juega un papel primordial en el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La concepción de la familia y las relaciones que ejercen los miembros, sin duda son determinantes en la prosecución del desarrollo afectivo, psicológico y académico de un niño. La presente investigación cualitativa y enmarcada en el paradigma interpretativo con enfoque fenomenológico, tiene como propósito generar aproximaciones teóricas que caractericen las familias reconstituidas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo” ubicada en la parroquia de Zámbiza en Ecuador, tomando en cuenta la vivencia de cinco (5) miembros específicos de familias reconstituidas

Citas

Benítez P., M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdf

Castillo, E.; Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334309.pdf

CEPAL – UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cisterna, C. F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Rincón Rincón, Ángel C. . (2023). Aproximación teórica de familias reconstituidas y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Cuadernos UCAB, (21). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6367