Actitud hacia la educación en línea en profesores de la UCAB: retos ante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Eugenia Csoban-Mirka

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la actitud de los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ante la educación en línea en un contexto crítico generado por la pandemia de COVID-19 que ha acelerado la incorporación de la tecnología en todos los niveles educativos. Un total de 212 profesores expresaron su actitud ante la educación en línea a partir de un instrumento tipo Likert de 17 preguntas que explora el componente afectivo, cognitivo y conductual de la actitud. El análisis descriptivo de los datos permite afirmar que los profesores de la UCAB tienen una actitud favorable hacia la Educación en línea: se revela una valoración afectiva positiva, cognitivamente estiman la educación en línea como un método efectivo para el aprendizaje y conductualmente los profesores están inclinados a prepararse e incorporar las TIC en sus labores docentes. Los profesores no difieren en su actitud al considerar el sexo mientras que se reveló una actitud ligeramente más favorable en aquellos profesores con experiencia de clases en línea en comparación a los docentes que no habían impartido clases en línea antes de la pandemia de COVID-19.

 

Palabras clave: Actitud, Educación en línea, COVID-19.

Biografía del autor/a

Eugenia Csoban-Mirka

Doctora en psicología. Profesora en la Escuela de Psicología UCAB, profesora investigadora en el CIFH-UCAB y en el IESA.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Csoban-Mirka, E. . (2022). Actitud hacia la educación en línea en profesores de la UCAB: retos ante la pandemia de COVID-19: Array. Analogías Del Comportamiento, (20), 34–42. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5428