Inseguridad alimentaria desde la perspectiva de madres residentes en Caracas

Autores/as

  • Fabiana Palacios
  • Mariana Paquín
  • Yariana Espejo
  • Jineth Bravo
  • Rebecca Pérez

Palabras clave:

inseguridad alimentaria, madres venezolanas, programas de asistencia alimentaria, políticas de alimentación

Resumen

Investigaciones recientes estiman que el 97% de la población venezolana se encuentra expuesta a condiciones de inseguridad alimentaria. Por ello, el objetivo de este estudio cualitativo fue conocer, a través del paradigma constructivista, la percepción y el significado que las madres venezolanas otorgan a esta situación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete madres venezolanas, residentes en Caracas, cuyas construcciones fueron analizadas por el método de comparación constante. 

Se observó que, en un contexto de emergencia humanitaria compleja, la situación de inseguridad alimentaria es experimentada por las madres como resultado de una crisis general, y no individual. Asimismo, manifiestan descontento hacia los programas de asistencia social disponibles, pues parecen generar el mismo sentimiento de desesperanza y vergüenza que el hambre, al ser percibidos como herramientas de interés político que generan una relación de dependencia y no como medida para mitigar la situación de inseguridad alimentaria.

Biografía del autor/a

Fabiana Palacios

Estudiante de pregrado en psicología, UCAB

Mariana Paquín

Estudiante de pregrado en psicología, UCAB

Yariana Espejo

Estudiante de pregrado en psicología, UCAB

Jineth Bravo

Estudiante de pregrado en psicología, UCAB

Rebecca Pérez

Estudiante de pregrado en psicología, UCAB

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Fabiana Palacios, Mariana Paquín, Yariana Espejo, Jineth Bravo, & Rebecca Pérez. (2022). Inseguridad alimentaria desde la perspectiva de madres residentes en Caracas. Analogías Del Comportamiento, (21), 26–39. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5715