Análisis de ruta: conceptos básicos

Autores/as

  • Luisa Angelucci B.

Resumen

El creciente interés en el establecimiento de leyes causales en las ciencias sociales y del comportamiento ha incrementado el número de investigadores que se abocan al uso de técnicas como el análisis de rutas o los modelos de ecuaciones estructurales. Sin embargo, no siempre estas técnicas han sido correctamente aplicadas, sobre todo por el desconocimiento o comprensión poco clara de los supuestos sobre los cuales se fundamentan dichas técnicas. 

El presente artículo se brinda a manera de introducción sobre los conceptos básicos referidos al análisis de ruta. Específicamente el objetivo de este trabajo es ofrecer una aproximación a la técnica, indicando la nociones implicadas en la misma, conceptos relacionados, procedimiento básico de resolución y el establecimiento de algunas diferencias con el planteamiento de los modelos de ecuaciones estructurales. 

Se propone al análisis de ruta como una estrategia que permite la comprensión y estudio de diferentes comportamientos bajo la perspectiva de la complejidad y causalidad de los fenómenos, representando un medio para construir rutas cau sales a partir de supuestos teóricos y para verificar, a su vez, estos supuestos. De esta manera se resalta como una técnica alternativa destinada a la investigación explicativa en las ciencias del comportamiento, específicamente la Psicología. 

Palabras claves: análisis de ruta, modelo, causalidad. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Angelucci B., L. (2021). Análisis de ruta: conceptos básicos. Analogías Del Comportamiento, (9). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4936