Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La contribución no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del texto.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

COMPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos publicados en Analogías del Comportamiento son trabajos originales basados en investigaciones tanto empíricas como teóricas, que aborden temas de interés para la Psicología y las ciencias del comportamiento.

Para su elaboración, los autores deberán cuidar la presentación de los siguientes elementos respecto a:

Estructura y contenido de los artículos y colaboraciones:

  1. Título del artículo o colaboración.Se recomienda que el título refleje el objetivo de la colaboración o problema de investigación que se abordará. Debe entregarse el título tanto en español como en inglés.
  2. Nombre y apellidos del autor o los autores. Además se debe identificar la profesión, títulos obtenidos, adscripción institucional y correo electrónico.
  3. Resumen del artículo y palabras clave:

El resumen del artículo “consiste en una exposición breve y comprensiva del propósito y los contenidos más relevantes de la investigación (…) Estar redactado de modo que resulta preciso, conciso, específico, coherente y legible. Para el logro de esto se recomienda: (a) escribir en prosa fluid y no a manera de listado de contenidos, (b) redactar el texto de modo que el mismo despierte el interés del lector y lo incite a continuar con la lectura, y (c) utilizar las palabras pertinentes y asegurarse de que ellas significan exactamente lo que quieren transmitir.” (Santalla, 2012, 42).

  • Extensión máxima del resumen: 250 palabras.
  • Palabras clave: identificar al final del resumen hasta cinco (5) palabras clave que den cuenta del contenido del artículo.
  • Idioma: español, siendo además necesario incluir una versión en inglés del resumen y de las palabras clave.
  • Redacción: impersonal, evitando el uso de abreviaturas o símbolos.

En el caso de contribuciones como reseñas de libros, estados del arte, revisiones bibliográficas puede omitirse el resumen pero son necesarias las palabras clave en español e inglés.

  1. Presentación general: En cuanto al estilo (forma de hacer citas, referencias, presentación de tablas, gráficos y figuras, entre otros aspectos), deberá ceñirse a lo establecido por las normas prescritas en el manual de la APA en su versión 7. (American Psychological Association, 2020)
  2. Precisiones metodológicas para reportes de investigación: se espera que los reportes de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa tengan al menos los siguientes apartados: Introducción, metodología (que incluya descripción de la muestra, instrumentos, procedimientos de recolección utilizados), análisis y discusión (cuantitativos o cualitativos) y conclusiones y recomendaciones.
  3. Referencias: En todos los casos deben seguirse para su elaboración las Normas APA en su versión 7 (APA, 2020). Precisamos los aspectos más destacados a tener en cuenta:

 FORMA Y PAUTAS DE ESTILO

  • Extensión: de 15 a 20 páginas.
  • Letra “Arial” tamaño 12.
  • Interlineado a un espacio.
  • Márgenes 2,5 centímetros para los cuatro bordes de la hoja.

 Contribuciones

Se incluyen aportes para el debate, divulgación de algún tema de interés para la disciplina o espacio para reseñas destacadas de las distintas cátedras Escuela de Psicología de la UCAB u otras escuelas de psicología de otras universidades. Así también pueden incluirse reseñas de libros, estados del arte y análisis críticos en general, siempre relacionados con los temas de interés de la psicología.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Presentación

Datos generales del número

Artículos

 

Contribuciones

Se incluyen aportes para el debate de la psicología, divulgación de algún tema de interés para la disciplina o espacio para rseñas destacadas de la Escuela de Psicología de la UCAB

Sobre los autores

Reseña general sobre los autores que colaboran con el número de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.