Fragancias ambientales e intención de compra según la electroencefalografía: Una investigación pionera en neuromarketing en la academia venezolana

Autores/as

  • Arturo Romero
  • Rubén Carvajal

Palabras clave:

neuromarketing; electroencefalografía; asimetría frontal alfa; intención de compra; preferencias

Resumen

La investigación académica en neuromarketing es una interdisciplina emergente en Venezuela que combina técnicas de la neurociencia, el mercadeo y la psicología para comprender mejor las preferencias de los consumidores y sus posibles intenciones de compra. Este trabajo buscó validar si la asimetría frontal alfa puede usarse como correlato neuronal frente a tres estímulos olfativos (agradable, desagradable y neutro) provenientes de tres productos con fragancias ambientales. Para ello, se contrastó la actividad electroencefalográfica frontopolar de cuatro sujetos voluntarios con las respuestas conscientes de sus preferencias e intención de compra hacia esos productos. Se encontró que tanto la preferencia declarada como la actividad frontopolar predicen de manera significativa la intención de compra. Sin embargo, la actividad frontopolar no ayudó a determinar la preferencia de producto. Estos hallazgos refuerzan la idea de que las mediciones neurofisiológicas, sumadas a los reportes verbales, pueden utilizarse como modelos predictivos válidos de la intención de compra. Este trabajo es el primero de su tipo en la academia venezolana y abre nuevas posibilidades de investigación en el campo del neuromarketing.

 

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Publicado

2023-07-20 — Actualizado el 2023-07-20

Versiones

Cómo citar

Romero, A., & Carvajal, R. (2023). Fragancias ambientales e intención de compra según la electroencefalografía: Una investigación pionera en neuromarketing en la academia venezolana. Analogías Del Comportamiento, 1(23), 28–38. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/6249