El rol de la melatonina en los trastornos depresivos

Autores/as

  • Rubén Carvajal Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La melatonina es una hormona que se produce principalmente durante la noche en la glándula pineal, desde donde es liberada de manera rítmica al torrente sanguíneo. Su presencia le informa a los tejidos del cuerpo que es de noche, y su ausencia, que es de día, en concordancia con los ciclos geofísicos. Los niveles fisiológicos de melatonina ejercen influencia en la calidad del sueño y en la ritmicidad de los ciclos biológicos. Cuando se presentan síntomas tales como una pobre calidad del sueño o un desfasamiento circadiano, estos pueden estar asociados a ciertos estados depresivos. Durante los trastornos depresivos, los niveles de melatonina pueden encontrarse por debajo de lo normal y los ritmos circadianos pueden encontrarse alterados. Se revisan los mecanismos cronobiológicos relacionados con los ritmos circadianos, la melatonina y el fotoperíodo, y su rol en ciertos trastornos depresivos. También se revisan algunas terapias antidepresivas basadas en la ingesta de melatonina.

Palabras clave: melatonina, glándula pineal, ritmos circadianos, depresión.

Biografía del autor/a

Rubén Carvajal, Universidad Católica Andrés Bello

Químico, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se inició en el Laboratorio de Neuroquímica, IVIC, a cargo del Dr. Boris Drujan. Asistente de Investigación en el Laboratorio de Lipoproteínas y Ateroesclerosis, IVIC. TEG: Determinación del peso molecular de la fracción proteica de la Apo-LDL utilizando distintos métodos de separación. Tutor: Dr. Germán Camejo. MSc en Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, UCV. TEG: Órgano pineal del Bagre Sierra Oxydoras sifontesi como posible oscilador circadiano: estudio de la secreción de melatonina mediante HPLC. Tutor: Dra. Hilda Guerrero. Investigador A PEII: participó en proyectos de investigación en el Laboratorio de Neuroendocrinología Comparada del Instituto de Medicina Experimental, UCV. Profesional en Entrenamiento en Neuroquímica, IVIC, a cargo de la Dra. Lucimey Lima. Docente en Neurociencias I (UCAB), Comportamiento del Consumidor y Proyectos de Investigación (IUTAV). Egresado del PAG IX IESA y del Marketing Management Program de Harvard University, Creador del Diplomado de Neuromarketing (IUTAV). Gerente en varias empresas químico-farmacéuticas.

Descargas

Publicado

2016-03-15

Cómo citar

Carvajal, R. (2016). El rol de la melatonina en los trastornos depresivos. Analogías Del Comportamiento, 1(13). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/2909

Número

Sección

Artículos