Dislexia, discalculia y disgrafía: tres casos de estudio abordados desde la psicología y la neurociencia educativa

Autores/as

  • Génesis Medina Álvarez Escuela de Psicología UCAB
  • Rubén Carvajal Santana Profesor Asociado UCAB

Resumen

La neurociencia educativa es una interdisciplina que busca comprender los mecanismos neuronales implicados en los procesos cognitivos fundamentales para la educación (atención, lenguaje, lectura, escritura, cálculo, memoria y aprendizaje) en situaciones típicas y atípicas. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar tres casos reales de trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia y disgrafía) y revisar comparativamente los abordajes epistemológicos y terapéuticos de la psicología y la neurociencia educativa ante estos trastornos, obtenidos de la literatura especializada y del análisis de las mallas curriculares de 41 posgrados en neurociencia educativa. El abordaje de la neurociencia educativa se ha soportado mayormente en estudios encefálicos por resonancia magnética funcional de personas con o sin los trastornos referidos, lo que ha permitido identificar diversas estructuras y circuitos neuronales implicados en estos procesos, lo que ha contribuido a enriquecer las intervenciones del psicólogo escolar y el educador, al permitir el diagnóstico temprano de estos trastornos.

 

Biografía del autor/a

Génesis Medina Álvarez, Escuela de Psicología UCAB

Bachiller en Ciencias. Estudiante de noveno semestre de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, becaria del programa Beca-Trabajo del Centro de Investigación y Formación Humanística de esta misma institución, en donde desempeña labores de asistencia en proyectos de investigación y publicación de artículos científicos, producción de material de apoyo para la docencia y formación de recursos humanos para la investigación y enseñanza en el área de Humanidades.

Rubén Carvajal Santana, Profesor Asociado UCAB

Licenciado en Química UCV, Magister Scientiarum en Ciencias Fisiológicas UCV, Doctor en Educación UCAB. Profesor Asociado UCAB. Asignaturas: Neurociencias I, Neuromarketing y Neuroeducación (pregrado); Seminario de Neuromarketing (posgrado). Coordinador del Diplomado en Neuromarketing del CIAP-UCAB. Investigador A en Neurofisiología del Instituto de Medicina experimental UCV. Tutor de 24 trabajos de grado y autor del libro Neurociencias ¿qué aporta a investigadores y docentes?

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Medina Álvarez, G. ., & Carvajal Santana, R. . (2021). Dislexia, discalculia y disgrafía: tres casos de estudio abordados desde la psicología y la neurociencia educativa: Array. Analogías Del Comportamiento, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5172