Dislexia, discalculia y disgrafía: tres casos de estudio abordados desde la psicología y la neurociencia educativa
Resumen
La neurociencia educativa es una interdisciplina que busca comprender los mecanismos neuronales implicados en los procesos cognitivos fundamentales para la educación (atención, lenguaje, lectura, escritura, cálculo, memoria y aprendizaje) en situaciones típicas y atípicas. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar tres casos reales de trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia y disgrafía) y revisar comparativamente los abordajes epistemológicos y terapéuticos de la psicología y la neurociencia educativa ante estos trastornos, obtenidos de la literatura especializada y del análisis de las mallas curriculares de 41 posgrados en neurociencia educativa. El abordaje de la neurociencia educativa se ha soportado mayormente en estudios encefálicos por resonancia magnética funcional de personas con o sin los trastornos referidos, lo que ha permitido identificar diversas estructuras y circuitos neuronales implicados en estos procesos, lo que ha contribuido a enriquecer las intervenciones del psicólogo escolar y el educador, al permitir el diagnóstico temprano de estos trastornos.