Análisis Conductual Aplicado en la Educación Superior

Autores/as

  • Guillermo Yáber Oltra

Resumen

El análisis conductual consiste en el estudio conceptual, experimental y aplicado del comportamiento, que además desarrolla tecnologías para promover el cambio en el comportamiento humano en distintos niveles, como lo son: el individual, en grupos y equipos, en unidades de una organización, en la organización en su conjunto y en sistemas sociales. Es un enfoque de la psicología tanto pertinente como vigente para realizar cambios, mejorar e innovar en sistemas como la educación superior. Se describe y ejemplifica la aplicación de este abordaje del estudio del comportamiento en: la gestión del desempeño de las instituciones de educación superior; en sus procesos y tareas; en el nivel grupal e individual; en la gestión del currículo y en el diseño de instrucción en la educación superior. El análisis conductual puede aprovechar el desarrollo de las tecnologías de la informacióny comunicación para mejorar sensiblemente los diseños de instrucción en la educación superior.

PALABRAS CLAVE: análisis conductual, cambio, currículo, instrucción, educación superior.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Yáber Oltra, G. (2021). Análisis Conductual Aplicado en la Educación Superior. Analogías Del Comportamiento, (12). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4957