La identidad atlética y sus determinantes en futbolistas de Estudiantes de Caracas Sport Club: aportes al fútbol venezolano

Autores/as

  • Antonio Martins Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

En el presente artículo se muestra una investigación que tuvo como objetivo evaluar los determinantes de la identidad atlética en futbolistas pertenecientes a la institución deportiva Estudiantes de Caracas Sport Club (ECSC). Por medio de una investigación no experimental, se encuestó 124 atletas con edades comprendidas entre 10 y 34 años de edad, pertenecientes a las distintas categorías existentes en la institución desde la Sub 12 hasta el primer equipo profesional. En cuanto al análisis de resultados se llevaron a cabo correlaciones bivariadas y análisis de regresión múltiple. Se halló una influencia directa y significativa de la motivación y confianza en sí mismo sobre la identidad atlética (ᵦ=0,40; p=0,000) y  además el compromiso afectivo que se manifiesta con la institución Estudiantes de Caracas predice directa y significativamente la identidad de los deportistas (ᵦ=0,25; p=0,005). Se discuten diferencias psicológicas entre las distintas categorías sometidas a estudio.

 Palabras Claves: Estudiantes de Caracas Sport Club; Identidad atlética; Motivación; Auto-confianza; Compromiso afectivo.

nt-family:"Arial","sans-serif"'>Palabras clave: melatonina, glándula pineal, ritmos circadianos, depresión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Martins, Universidad Católica Andrés Bello

Psicólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), actualmente cursa la Especialización en Psicología Clínica Comunitaria (UCAB). Trabaja como psicólogo del deporte en la institución Estudiantes de Caracas Sport Club, profesor de la Escuela de Psicología (UCAB) en las cátedras “Teoría de los Test” y “Asesoramiento Psicológico”. En 2014 se desempeñó como Psicólogo de la Selección Nacional de Venezuela Sub 20.

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

Martins, A. (2016). La identidad atlética y sus determinantes en futbolistas de Estudiantes de Caracas Sport Club: aportes al fútbol venezolano. Analogías Del Comportamiento, 1(13). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/2910

Número

Sección

Artículos