La integridad empresarial
Una inversión estratégica para la sostenibilidad corporativa
Palabras clave:
Integridad empresarial, Sostenibilidad corporativa, Cumplimiento normativa, Mitigación de riesgos, Reputación empresarial, AutorregulaciónResumen
La integridad empresarial ha evolucionado pasando de ser una aspiración ética para convertirse en un pilar fundamental de la sostenibilidad y competitividad corporativa. Este artículo analiza cómo el compromiso con la integridad no es un costo, sino una inversión estratégica que genera valor a largo plazo. Se destacan los beneficios reputacionales, la mitigación de riesgos regulatorios y operacionales, y la contribución positiva a las comunidades y al medio ambiente. Asimismo, se subraya el papel crucial de la alta gerencia en establecer una cultura de integridad a través del ejemplo, evitando que se convierta en una mera promesa propagandística. Se explora cómo las empresas de todos los tamaños y sectores, regulados o no, pueden adoptar prácticas de integridad mediante mecanismos formales o de autorregulación, alineándose con tendencias globales en gobernanza corporativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada
