
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dossier Central 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

7 

 

 
 
 
 
 

Canales informativos estatales: 
La otra guerra 

Michel D. Suárez Sian 

 

Resumen 

Treinta y un años después del surgimiento de CNN, decenas de canales estatales de 
información continua funcionan con objetivos propagandísticos, ya sean explícitos o 
implícitos. La controversia afecta, sobre todo, a cadenas como Al Jazeera (Qatar), 
TeleSUR (Venezuela y otros países latinoamericanos), Press TV (Irán), Russia Today 
(Rusia) y Al Hurra (Estados Unidos), pero la situación se manifiesta incluso en la 
Unión Europea. 
 

Palabras claves: Canales de información continua; propaganda; medios públicos; televisión 

 

Abstract 

After 30 years of the start of CNN, dozens of government-owned 24-hour news 
broadcast networks have appear to deliver implicitly or implicitly propaganda. This 
controversy affects overall networks such as Al Jazeera (Qatar), TeleSUR (Venezuela 
and other Latin American countries), Press TV (Iran), Russia Today (Russia) and Al 
Hurra (USA), but the situation is also present among European Union networks. 
 
Key words: 24-hour news networks, propaganda, public service broadcasters, television 

 

Résumé  

Plus de trente ans après l’apparition de CNN,  plusieurs dizaines de chaines publiques 
d’informations  ont  été crées souvent  à des fins de propagande plus ou moins 
explicite.  C’est le cas notamment  d’Al Jazeera (Qatar), de TeleSUR (Venezuela 
autres pays d’Amérique Latine), de Press TV (Iran), de Russia Today (Russie) et de Al 
Hurra (Estats Unis).   Cependant, cet état de fait se présente également en Europe. 
 
Mots Clé: Chaines d’informations. Propagande.  Médias publiques. Télévision. 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

8 

 

Recibido : 20/11/2011 

Aprobado : 19/12/2011 

 

1. Televisión y dinero público 

 

Los medios de comunicación, antes y ahora, han sido un manjar apetecible 
en manos de regímenes autoritarios, e incluso en países democráticos. La 
cadena CNN surgió el 1 de junio de 1980 con una visión predominantemente 
empresarial. Su fundador, Ted Turner, buscaba ganar dinero, pero también 
influir en un entorno marcado por la Guerra Fría. Para ello, arriesgó su 
patrimonio, reunió a un equipo de trabajo competente, estableció enfoques 
editoriales, y dejó que la audiencia se ocupara del resto. Al finalizar la 
confrontación inter-bloques, en torno a los primeros años de los 90, diversos 
factores políticos, económicos y estratégicos aceleraron la aparición de otros 
canales noticiosos. Algunos fueron erigidos por entidades gubernamentales, 
con la justificación de fomentar un "servicio público de información"; pero el 
control de las políticas editoriales, la manipulación y el derroche, han producido 
severos cuestionamientos sobre la naturaleza de estos proyectos. 

Paul Hodgson, profesional de la BBC y autor del primer esbozo sobre los 
servicios internacionales de la cadena británica, fue "pionero en la creencia de 
que es imposible ser una gran potencia si no se dispone de un medio de 
comunicación de alcance universal" (González Martín, 1995). Este un buen 
punto de partida para analizar la tendencia, porque los sistemas públicos de 
televisión gozan de amplios márgenes en muchos países. 

Las fórmulas utilizadas para su financiamiento son heterogéneas: desde los 
presupuestos asignados por el Estado, los cánones, la publicidad o la 
combinación de cualquiera de las vías enunciadas anteriormente. Por lo 
general, el dinero de los contribuyentes tiene un peso fundamental en el 
funcionamiento de las emisoras públicas, lo que en teoría las obliga a 
representar la mayor cantidad de intereses posibles. Muy pocas veces esto 
coincide con la realidad, sobre todo en sociedades democráticas débiles, e 
incluso en países europeos como Italia y España. Como señala el profesor e 
investigador español Carles Marín Lladó, un canal público generalista debe 
considerar unos "informativos plurales y equilibrados", en el que todos los 
colectivos se sientan representados1

La financiación pública es parte de la ecología nacional del Reino Unido, 
argumenta Rob Kirk, gerente de desarrollo editorial de la cadena privada 
británica Sky News: "No hay nada de malo per se, a menos que el canal 

. 

 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

9 

 

financiado públicamente signifique una ventaja desleal que distorsione el 
mercado. Es cuestión de que haya una regulación más fuerte"2. Tampoco está 
en desacuerdo Aiman Zoubir, corresponsal de Al Jazeera (en árabe) en 
España3, que sugiere que el problema radica en "la forma en que se financia, y 
en cómo se establece la relación entre el gobierno y el medio". Añade que el 
modelo de Al Jazeera es el "deseable", no así el de otras cadenas árabes 
financiadas por gobiernos. "Si se elige esa fórmula (financiación pública), hay 
que saber marcar las distancias", apunta. 

Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 Horas de TVE4, considera que la 
expansión las cadenas internacionales creadas por gobiernos es un fenómeno 
que se ha "multiplicado" en los últimos años, convirtiéndose en una 
"herramienta de política exterior" de los países: "No me parece mal que se 
utilice, en un mundo en el que hay muchos medios de comunicación y la gente 
tiene libertad de elegir lo que quiere ver. Si tienes 50 ó 60 canales, al final 
eliges lo que te parece". Christopher Crommet, exvicepresidente senior de 
CNN y exdirector general de CNN en Español5, no está en contra de la 
televisión informativa subvencionada y considera que ser parte de una 
empresa estadounidense con fines de lucro cuenta con fortalezas y 
debilidades: "Tenemos que ser muy cuidadosos en el manejo del presupuesto, 
ganar dinero para poder seguir reinvirtiendo. El buen periodismo se traduce en 
un buen negocio (...) Trabajar con fondos del gobierno cuenta con la ventaja de 
que no tienes la 'presión' de las ganancias, pero hay otro tipo de presión". 

El director de noticias y deportes de la cadena sueca SVT24, Olov 
Carlsson6, cree, sin embargo, que, como principio, los gobiernos y los políticos 
no deberían participar en la gestión de canales de noticias: "Nosotros debemos 
supervisar a los políticos, en vez de a la inversa. Nuestra tarea es revelar lo 
mal hecho. Como editores, esa es nuestra contribución a la democracia". Pedro 
González Martin, fundador de Euronews7, coincide en que los gobiernos que 
erigen cadenas informativas, de algún modo, "condicionan" la labor de los 
profesionales, aunque no ha sido así en el caso de la experiencia 
panaeuropea: 

 

Euronews surgió de los políticos, pero se dejó libertad y se buscó 
una instrumentación profesional. Pero, cuando un gobierno, del 
tipo que sea, se inmiscuye en los medios de información, estos 
terminan no siendo libres y los espectadores detectan la 
propaganda. Una cosa es vencer y otra convencer (...) Las 
tentaciones existen. La Carta Editorial de Euronews, que costó 
mucho hacerla aceptar por todo el mundo, es una garantía clara 
de que la manipulación de los gobiernos ni sucede ni va a 
suceder. 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

10 

 

 

Una experiencia como Euronews no se reproduce fácilmente, más allá de 
la situación democrática de cada país. Los patrocinadores de ciertas cadenas 
estatales finalmente terminan imponiendo sus intereses, en dirección contraria 
a las necesidades de la ciudadanía. Incluso emplean el eufemismo "visión 
diferente de la información" para encubrir prácticas de manipulación, 
parcialidad, propaganda o desinformación. Japón, por ejemplo, puso en 
marcha un canal internacional 24 horas con el objetivo de convertirse "en una 
referencia en Asia" y "tener más relevancia mundial"8, según Hatsuhisa 
Takashima, presidente del Japan International Broadcast (JIB) y dueño del 
40% de NHK World. En opinión de Takashima, "los intelectuales y líderes de 
opinión japoneses no son lo suficientemente conocidos en el mundo, y por lo 
tanto Japón parece tener menos influencia mundial". NHK World no es un caso 
grave, pero ofrece pistas interesantes sobre dicho fenómeno. 
 

2. España: derroche y nacionalismo 

 

Las cadenas públicas españolas dedicadas a la información surgieron a 
partir de 1997, con la puesta en marcha de Canal 24 Horas, de Televisión 
Española. Esto coincidió con el primer ejercicio de gobierno del Partido Popular 
(PP), liderado por el conservador José María Aznar, que mantuvo el mismo 
concepto de "televisión de partido" desarrollado por su antecesor en el cargo, el 
socialista Felipe González. De aquí que la independencia y credibilidad de los 
servicios informativos de TVE se vieran afectadas por varios escándalos. 

Al Canal 24 Horas de TVE, se sumaron dos nuevas opciones todo-noticias 
auspiciadas por corporaciones públicas: 3/24 (Televisión de Catalunya), el 11 
de septiembre de 2003, y Canal Nou24 (Radio Televisión Valenciana), el 30 de 
marzo de 2009. Las características cuasi-federales de las regiones españolas, 
cuyos idiomas, culturas y rasgos identitarios son notorios, han influido en la 
diversificación de las propuestas mediáticas que atienden tales realidades. El 
lado polémico está vinculado con la idea de que la multiplicación ocasiona 
"gastos superfluos" a las administraciones locales, que deberían ser 
racionalizados en medio de la grave crisis económica que vive el país ibérico. 
La cara negativa, y quizás la más criticada, es que sirven de espada y escudo 
en guerras identitarias alejadas de la realidad social, y en la manipulación 
política de los gobiernos de turno. 

El "factor autonómico o regional", al decir de Marín Lladó9, supone unas 
fronteras geopolíticas marcadas por una identidad que va más allá de lo 
estrictamente geográfico y que se conforma a partir del hecho cultural y 
también lingüístico: 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

11 

 

 

El catalán, el gallego y el euskera son elementos muy importantes 
para la cohesión social y cultural de esas regiones o autonomías, 
puesto que esas lenguas propias marcan un hecho diferenciador, 
pero también enriquecedor (…), de un pueblo muy numeroso que 
no quiere perder sus raíces, sus tradiciones y, por supuesto, su 
forma de ver y entender su memoria histórica y su propia 
existencia. Por todo ello, es fácilmente entendible que Cataluña y 
Valencia dispongan de sendos canales de información continuada: 
3/24 y Canal Nou24, respectivamente, en sus lenguas vernáculas. 

 

Fombona (1996) estima por su parte que las televisiones autonómicas en 
España emanan de decisiones políticas, porque fueron erigidas por los 
parlamentos regionales. Tienen una "rentabilidad de carácter social" y "facilitan 
el encuentro entre los hombres, vertebran una sociedad invertebrada y aportan 
referencias cercanas". Según este autor, las televisiones autonómicas serían 
las encargadas de contrarrestar la homogenización de otros modelos, con lo 
que se preservaría el ecosistema de la comunicación. 

Además de servir a sus respectivas comunidades, estos canales emiten 
por cable y satélite para otros países, con el objetivo de satisfacer las 
necesidades informativas de sus emigrantes y promover la identidad y cultura 
locales. En este sentido, Amezaga (2004) afirma que la televisión por satélite 
facilita la existencia de "otros" espacios comunicativos y lingüísticos al interior 
del territorio nacional, "espacios que durante décadas han sido laminados por 
la uniformidad cultural del estado nación". 

La otra cara de la politización (o ideologización) de las ofertas no depende 
estrictamente de factores geopolíticos, sino de intereses económicos o de 
líneas de pensamiento fuertemente enraizadas en las empresas editoras. Esta 
situación afecta a las corporaciones privadas, convirtiendo las pantallas en una 
reproducción mimética de las bancadas parlamentarias, aunque por separado, 
sin interacción. Es decir, más cerca de simular la reunión interna de un partido 
político que la discusión de un pleno legislativo. 

 

3. Y llegó TeleSUR 

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela 
componen el accionariado de la cadena latinoamericana TeleSUR. Bolivia es 
una de las naciones más pobres del mundo. En el Índice de Desarrollo 
Humano de Naciones Unidas, aparece en el puesto 108 (IDH, 2011). El 60% 
de su población vive por debajo del nivel de pobreza (ONU-Bolivia, 2010). 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

12 

 

Ecuador, por su parte, ocupa el puesto 83 del Índice de Desarrollo Humano y 
sus niveles de pobreza emulan con los de Bolivia. Nicaragua, todavía peor, 
figura en el 129 (IDH, 2011). Los tres países retrocedieron con respecto al año 
anterior. Cuba está en el lugar 51, pese a las dudas que suscitan los datos que 
proporciona el Gobierno de La Habana. Una cifra reveladora es que el salario 
medio de los cubanos es de unos 17 dólares al mes10

En este sentido, TeleSUR no sólo no ha eliminado la publicidad comercial, 
sino que la ha mezclado con intereses políticos vinculados a los gobiernos 
patrocinadores. Esto ha generado un producto altamente tóxico, que contiene 
lo peor de la publicidad y de la propaganda. Por ejemplo, los spots 

. 

Pero, ¿por qué siete gobiernos gastan dinero en proyectos faraónicos 
(incluyendo a las televisiones estatales puestas en marcha en sus respectivos 
países, o el fortalecimiento y expansión de las que ya existían), si las 
necesidades básicas de los ciudadanos están lejos de ser cubiertas? 

Según el sociólogo Decio Machado (2006), el proyecto de TeleSUR es la 
"negación total a la publicidad consumista". Algunos sectores de extrema 
izquierda defienden la eliminación de la publicidad comercial en los medios, 
apoyados en la teoría de que ésta forma parte del sistema nervioso central del 
capitalismo, el cual, argumentan, debe desaparecer. 

 

Mientras la televisión comercial apunta a la creación de 
consumidores para los productos que quiere imponer o al 
adoctrinamiento ideológico bajo la premisa del libre mercado, los 
proyectos audiovisuales alternativos, entre ellos TeleSUR, apuntan 
a la creación de ciudadanía. Se pretende que al ciudadano le 
llegue una información objetiva con distintos puntos de vista de un 
mismo tema, para que sea él mismo el que tenga la oportunidad 
de crearse su propia opinión (Machado, 2006:22). 

 

La cruzada contra la publicidad comercial, sin embargo, no pretende 
amainar el huracán de mensajes, sino sustituir la promoción de productos y 
marcas comerciales por sucedáneos de corte político e ideológico, 
generalmente excluyentes. Es decir, expulsar la publicidad comercial para 
coronar la propaganda política. Este fue el modus operandi de la televisión 
estatal de Cuba, cuando el Che Guevara ordenó eliminar la publicidad 
comercial a principios de los años 60 del siglo XX. Los anuncios de Coca-Cola, 
Colgate, Barcardí y Palmolive abandonaron las pantallas para dar paso a la 
propaganda política: mensajes militaristas, de odio y muerte, de 
cuestionamiento del pensamiento diferente, de reforzamiento de la 
intransigencia y la intolerancia, y de culto a la personalidad del líder máximo. 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

13 

 

promocionales de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), con cuyos 
beneficios se financian los proyectos continentales de Hugo Chávez. 

 

Uno de los spots políticos de TeleSUR dice11: 

 

Los resultados obtenidos durante el año 2008 ratifican la solidez y 

el crecimiento de Petróleos de Venezuela, soporte fundamental en 

la construcción del socialismo y que le permite ubicarse entre las 

cuatro compañías petroleras más grandes del planeta (...), lo cual 

evidencia el éxito de la política de plena soberanía petrolera del 

gobierno bolivariano... ¡La clase obrera, comprometida con la 

construcción del socialismo! 

 

Según su expresidente, Andrés Izarra, ministro del gobierno de Chávez, 
TeleSUR es un "servicio público" que ha "decidido cortar por lo sano y no 
financiar el canal con fondos de la publicidad" (Amoroso, 2010). En cuanto a 
sus objetivos políticos, TeleSUR no se diferencia mucho de otras cadenas 
auspiciadas por entes estatales, pero el resultado no es comparable a los 
proyectos sometidos al escrutinio público (como Euronews o la BBC). La 
precariedad democrática de las naciones que lo promueven se aprecia en su 
manera de entender el periodismo. 

"Ni yo ni mis colegas (...) vinimos para hacer propaganda barata o un 
pasquín oficialista", afirmó el colombiano Jorge Enrique Botero a la Agencia 
Periodística del Mercosur antes del lanzamiento de TeleSUR. Sin embargo, 
reconoció: "Es legítimo que quien puso el dinero para crear el canal aspire a 
tener en él alguna incidencia" (Pignotti, 2005). Pero, ¿quién paga el canal? 
¿Los jefes de gobierno o los contribuyentes con sus impuestos? 

TeleSUR entró en escena el 24 de julio de 2005, fecha del aniversario del 
natalicio de Simón Bolívar. Su capital inicial fue de sólo 2,5 millones de 
dólares12, lo que a la larga se apreciaría en la realización. Al igual que la 
norteamericana Fox News, la cadena multiestatal afirma que su información es 
"contextualizada y balanceada". Su política editorial busca "contribuir con el 
proceso de integración de los pueblos latinoamericanos", para "formar 
ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad"13. 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

14 

 

TeleSUR cuenta con corresponsalías permanentes en Bogotá, Brasilia, 
Buenos Aires, Caracas, México DF, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito 
y Washington, entre otras. Además, dispone de una red de colaboradores en 
Asunción, Cali, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva 
York, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Salvador, Puerto 
Príncipe y Tegucigalpa, según informes corporativos de la compañía. El canal 
cuenta con cuatro estudios en un edificio de Caracas, donde se genera el 70% 
de la programación. El porcentaje restante proviene de adquisiciones o 
coproducciones. Su modelo de distribución recurre a satélites, 
cableoperadores, internet y cadenas en abierto de América del Sur, 
Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de 
África y parte de Medio Oriente. 

Desde antes de salir al aire, organizadores y simpatizantes han intentado 
extender la idea de una "Al Jazeera latinoamericana", debido al éxito de su par 
qatarí. Como indican Cañizares y Lugo (2007), dicha comparación se hace al 
compás del debate del "nuevo orden informativo internacional", ocurrido entre 
los años 70 y 80 del siglo XX y sintetizado en el Informe McBride (UNESCO). 
Sin embargo, uno de los participantes en la elaboración de dicho Informe, 
Antonio Pascuali, considera que TeleSUR es una buena idea que salió mal: 

 

Evidentemente, es un proyecto que exige pluralismo, tolerancia e 
independencia del gobierno. En su versión actual es una 
caricatura ideológica, unidimensional y vinculada al gobierno. Su 
financiación y su programación son chavistas. Su programación 
resuena al estalinismo y a la retórica de izquierda que pasó de 
moda hace medio siglo (...) Los objetivos de Chávez son los 
siguientes: a) ejercer el máximo control ideológico sobre los 
contenidos de TeleSUR y b) proporcionar a [Fidel] Castro algo que 
nunca ha disfrutado, una señal de satélite... (Coronel, 2005). 

 

Cañizares y Lugo (2007) consideran que comparar TeleSUR y Al Jazeera 
"está lejos de ser una tarea sencilla", por la naturaleza de su financiación 
(incluido el monto del presupuesto), las presiones para que la cadena árabe 
sea capaz de autofinanciarse (esto no se da en el caso venezolano) e incluso 
el tipo de programación. 

 

4. Otros casos polémicos 

4.1 Qatar, Irán, Estados Unidos: La batalla del Medio Oriente 

 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

15 

 

La controvertida cadena qatarí Al Jazeera nació con la "misión" de servir de 
plataforma "a las voces de los sin voz", que no eran escuchadas por los 
"medios de propaganda". Comenzó sus emisiones el 1 de noviembre de 1996 
desde Doha, la capital de Qatar, una dictadura feudal que, según sus críticos, 
pretende dar lecciones democráticas al resto del mundo. 

Las opiniones sobre Al Jazeera son irregulares. En los últimos tiempos se 
le atribuyen efectos positivos en el reflejo y debate de la denominada 
Primavera Árabe, que expulsó del poder a los dictadores de Túnez, Egipto y 
Libia. En el pasado se le ha acusado de antinorteamericana, y a la vez de ser 
la cadena más plural del mundo árabe. Lo único en lo que críticos y 
simpatizantes parecen estar de acuerdo es en que Al Jazeera ha cambiado la 
perspectiva sobre cómo se informan los árabes: 

 

Hasta su aparición, en la mayoría de los países de la región, los 
únicos noticieros de televisión eran los de los canales estatales. 
Burocrática, lenta, falta de recursos, la televisión estatal árabe, en 
general sólo presenta la línea oficial de la información, o sea, son 
portavoces de los distintos gobiernos" (Fernández, 2003). 
 

Hugh Miles (2006), por ejemplo, está de acuerdo en que la cadena 
estableció la tradición del periodismo de investigación en el mundo árabe y 
acabó con los tabúes sobre lo que podía hablarse en televisión, pero admite 
que es una "mera ilusión" que eso signifique una ayuda en la expansión de la 
libertad política: 

 

Dar por sentado que la televisión por satélite transformará las 
sociedades árabes en democracias transparentes, justas e 
igualitarias equivale a suponer que la actual situación en el mundo 
árabe es la consecuencia de un déficit de información, lo que no 
es cierto (...) Al Jazira fomenta la libertad de expresión en Medio 
Oriente, pero ése no puede ser un sucedáneo para la reforma 
política real. 

 

Desde el otro lado del mundo, también Estados Unidos aspira a influir en 
ciertas zonas de complejidad. Para ello dispone de un generoso presupuesto 
destinado a emisiones radiofónicas y televisivas. Sería erróneo generalizar sus 
objetivos, en tanto, unos casos persiguen nobles propósitos —como la 
promoción de la democracia y la libertad—, y otros simplemente buscan 
mejorar la imagen del país o justificar posiciones y acciones en asuntos 
polémicos —como las guerras de ocupación. La diferencia entre ambas 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

16 

 

corrientes suele pender de un hilo. Y, aunque algunas veces ambas terminan 
confundiendo periodismo y propaganda, es evidente que manipular a la opinión 
pública en relación con una guerra y promover los derechos humanos son 
propósitos diametralmente distintos, que también merecen un análisis distinto. 

La cadena de noticias Al Hurra (La Libre), fundada en febrero de 2004, es 
quizás el caso más controvertido. Casi un año después de la Guerra de Irak, 
Estados Unidos destinó un presupuesto de 62 millones de dólares para emitir 
14 horas diarias —desde Springfield (Virginia)— y llegar a 22 países de Medio 
Oriente. Al Hurra cuenta con una plantilla de 200 periodistas árabes y 
norteamericanos (Martínez, 2004). En 2006, también lanzó una señal orientada 
a los árabes residentes en Europa. 

El canal está dedicado a presentar "información precisa y equilibrada". Al 
Hurra es operado sin fines de lucro por The Middle East Broadcasting 
Networks, Inc. (MBN) y "financiada por el pueblo de Estados Unidos a través 
del Congreso"14. Según uno de sus primeros directivos, Ken Tomlinson, su 
misión oficial es "cuestionar —con verdad, tolerancia y moderación— las voces 
del odio y la represión" (The Washington Times, 2004). Pero sus críticos 
insisten en su papel como medio de propaganda pronorteamericana. El 
periodista de Al Jazeera, Tayseer Alouny, que se hizo famoso por sus 
entrevistas a Bin Laden, afirma que la tarea de mejorar la imagen de Estados 
Unidos "no depende de palabras, ni de televisoras": 

 

La primera emisión de cualquier medio de comunicación marca su 
identidad. En este caso, el que aparezca Bush lo dice todo [el 
primer programa del canal fue una entrevista al entonces 
presidente George W. Bush]. Bush es odiado entre los árabes (...) 
Los televidentes saben desde el principio que Al-Hurra es el 
portavoz de la política estadounidense. Y esto es totalmente 
rechazado en el mundo árabe (Martínez, 2004). 

 

Según datos de 2009, Al Hurra ha sido un "fracaso bochornoso". Cuatro 
años después del inicio de sus emisiones, sólo un 2% de la audiencia árabe 
reconocía informarse con su señal, frente al 54% de Al Jazeera (Peinado, 
2009). Aiman Zoubir15

Creo que recursos tienen para mejorar su producto. Tal como 
están ahora, no están consiguiendo ningún objetivo de los que se 

, corresponsal de Al Jazeera (en árabe) en España, 
considera que los niveles de audiencia de Al Hurra "dan fe de que no están 
haciendo las cosas bien": 

 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

17 

 

habían planteado. Los años han demostrado que no han podido 
competir con Al Jazeera. La pregunta es por qué han salido tantas 
cadenas [occidentales] de información en árabe, cuando la 
audiencia china o hindú es superior. ¿Por qué esta obsesión con 
el espectador árabe? 

 

Manfredi Sánchez (2006), sin embargo, da un espaldarazo teórico a los 
intentos occidentales por influir en el mundo árabe, donde hay índices de 
analfabetismo de hasta el 65%. Estima que, en relación con la seguridad, el 
"poder blando" es una herramienta clave para alcanzar grandes capas de 
población y cambiar su concepción de los problemas y los intereses 
nacionales: 
 

En el caso de los islamistas radicales, las televisiones estatales de 
ciertos países árabes y numerosas páginas webs legitiman el 
terrorismo y el uso indiscriminado de la violencia. Frente a esta 
realidad, el poder duro es inútil. Es necesario recuperar el espacio 
del poder blando y remodelar el entorno global del conocimiento. 
Este entorno facilita la difusión de contenidos informativos y de 
entretenimiento más allá del Estado Nación: la difusión de los 
canales de televisión por cable y vía satélite multiplica los recursos 
de entrada del poder blando. 

 

Pero dicho proceso es de vía doble. Hoy también se constata cómo las 
dictaduras están dispuestas a hacer valer sus señales en los satélites 
occidentales. Por ejemplo, Press TV, el canal todo-noticias del régimen iraní, 
ganó hace dos años una importante disputa legal en Gran Bretaña. La 
Advertising Standards Authority desechó una demanda presentada por varios 
ciudadanos, que se quejaron de su publicidad en los autobuses de Londres. 
Los anuncios decían: "Press TV: dando voz a los sin voz. La verdad de las 
noticias, 24 horas al día y 7 días de la semana. El mundo está cambiando (...) 
Las noticias están cambiando. ¿Por qué todavía ve el mismo cansino canal de 
noticias?" (Plunkett, 2009). 

Las denuncias pedían que Press TV se identificara como una cadena 
financiada por el régimen de Teherán, y cuestionaban el término "verdad" que 
aparecía en su eslogan; pero la autoridad publicitaria británica argumentó que 
exigir la titularidad en los anuncios no era una práctica común para los canales 
de su tipo, y apeló a la subjetividad en el segundo supuesto. El caso fue 
cerrado sin otras consecuencias. 

Irán también opera el canal en árabe Al Alam (El Mundo), que lidera el 
discurso antinorteamericano en la zona. Sus objetivos no son sólo Estados 
Unidos y Occidente: también critica "ferozmente" a los Estados árabes que son 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

18 

 

mucho menos islámicos de lo que Teherán quisiera (Marcos-Marín, 2005). 
Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, su señal fue suspendida varias 
veces por parte de un operador satelital árabe. 

Este tipo de cadenas son "un absurdo", porque "copian el modelo de 
Novosti en la antigua URSS", al decir de Xavier Horcajo, director editorial del 
Grupo Intereconomía16: "(Hugo) Chávez o (Mahmud) Ahmadineyad hacen 
cadenas de televisión para contaminar al mundo de una ideología perversa; 
pero no se le pueden poner puertas al campo en la era de internet. La mejor 
manera de combatir la contaminación es la educación". 

 

4.2 Más actores en pugna 

 

Después de recuperarse de la caída de la URSS, Rusia ha retomado sus 
aspiraciones como potencia internacional. Y dicha decisión ha derivado en 
otras de carácter mediático. 

El 10 de diciembre de 2005, Russia Today se convirtió en el canal mundial 
de noticias de Moscú, bajo la tutela de la estatal Agencia de Información 
Internacional RIA Novosti. Voces de la oposición le han acusado de ser una 
extensión de los servicios de propaganda de la era soviética y de "instrumento 
propagandístico del Kremlin"17

En clave de política doméstica, la era de Silvio Berlusconi dejó graves 
escándalos en Italia, debido al control de la televisión pública y al peso de sus 
propiedades televisivas en el espectro nacional. Berlusconi es dueño de 
Canale 5, Rete 4 e Italia1, a través de su empresa Mediaset, y durante sus 
gobiernos manejó las entidades del Estado como si hubiesen sido suyas. 
Desde 2009, el primer ministro italiano estuvo enzarzado en una cruzada 
contra los canales de la estatal Rai (Rai Uno, Rai Due, Rai Tre, RaiNews24), 
como parte de los intentos por contener la repercusión de sus "escándalos 
sexuales y jurídicos". Sumando las cadenas privadas y públicas bajo su 
dominio político, Berlusconi controló hasta el 80% de la audiencia de la 

, mientras que sus defensores argumentan que 
es una cadena independiente, igual a las de otros países. Russia Today en 
inglés puede recibirse en más de 100 países, con corresponsales en 
Washington, Londres, París, Nueva Delhi y Tel Aviv. La versión en árabe, que 
comenzó en 2007, se denomina Rusia al-Ayum. Russia Today en español 
inició sus emisiones el 28 de diciembre de 2009. Esta última redacción la 
componen unas 200 personas, de ellos 35 periodistas de Argentina, España, 
Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Serbia. 

 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

19 

 

televisión en abierto, en un país en el que entre el 70% y el 80% de los 
ciudadanos dice informarse a través de la pequeña pantalla (Buxaderas, 2009). 

La debilidad democrática italiana se manifiesta claramente en la 
controvertida vocación de servicio público de sus medios estatales. La 
televisión italiana se diferencia de la norteamericana en que no es "agresiva", 
en el sentido de que el periodista se siente revestido de una "función crítica", 
apunta Sartori (2008:98): 

 

Esta agresividad se considera en Estados Unidos como una ética 
profesional, aunque después, un segundo objetivo, menos noble, 
es del 'crear público' y complacerlo. En Italia, con la televisión 
estatal, nunca ha sido así. Los periodistas de las televisiones 
estatales se sienten inseguros y, por tanto, son muy cautelosos: 
no quieren escándalos y hacen carrera tratando al gobierno con 
guantes de seda. Todos deben quedar satisfechos (incluso el 
Papa), también en términos de minutaje. 

 

6. Conclusiones 

 

Treinta y un años después del primer canal todo-noticias del mundo, 
decenas de émulos funcionan con dinero público, con el objetivo (explícito o 
implícito) de ejercer labores de diplomacia paralela, mejoramiento de imagen y 
propaganda. La controversia sobre el papel de los gobiernos en la creación y 
mantenimiento de estas cadenas, crece en ámbitos académicos y políticos. El 
debate afecta, sobre todo, a canales como Al Jazeera (Qatar), TeleSUR 
(Venezuela y otros países latinoamericanos), Press TV (Irán), Russia Today 
(Rusia), Al Hurra (Estados Unidos), pero la situación se manifiesta incluso en la 
Unión Europea. 

Decenas de gobiernos han lanzado señales satelitales con información 24 
horas. Ni débiles (Venezuela, Cuba, Bolivia) ni poderosos (Francia, Rusia, 
EEUU, Japón) se han abstenido de probar la fascinante herramienta. La 
decisión no es cuestionable en sí misma, pero una valoración justa dependerá 
de sus objetivos, el grado de pluralidad, la calidad democrática y el costo 
económico de sus emisiones. En el orden positivo, los canales informativos 
globales contribuyen a un mayor conocimiento entre culturas y naciones. La 
televisión ayuda a interconectar lo que las distancias físicas muchas veces 
hacen insalvable. Pero la guerra de antenas políticas, desarrollada con 
absoluto desprecio por los estándares de la profesión, y anclada en esquemas 
confrontacionales, no ha sido beneficiosa para nadie. 



Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 

20 

 

Algunos gobiernos han acudido a las ganancias del boom petrolero para 
financiar sus aventuras televisivas. Pero, de cara a la repercusión 
socioeconómica, existen diferencias importantes. Desde el punto de vista 
económico, Qatar es el primer país del mundo en ingresos per cápita, y 
Venezuela, el 92. Sostener los costos de un canal internacional trasciende de 
manera distinta para qataríes y venezolanos, por no mencionar a cubanos, 
bolivianos, ecuatorianos e iraníes. En España, un país agobiado por la crisis 
económica y por los mayores índices de desempleo de la UE, las 13 
televisiones públicas autonómicas gastan más de 800 millones de euros al año; 
además de los 547 millones reservados por el Estado a Radio Televisión 
Española. 

¿Es legítima la existencia de la televisión pública? Sí, pero en un contexto 
de racionalidad económica y financiación mixta, sin olvidar que la promoción de 
valores es tan importante como el presupuesto. La igualdad de oportunidades, 
la democracia y la diversidad deben ser garantías imperiosas de los estatutos 
editoriales. El papel de la política debería limitarse a la creación de condiciones 
para el ejercicio libre y responsable del periodismo. 

En tiempos de internet, es prácticamente imposible que los medios 
estatales pretendan erigirse en contrapeso del resto, porque la democratización 
informativa ha convertido el sector privado en un universo infinito. Los canales 
públicos son simplemente un elemento más del nuevo ecosistema mediático. 
Tomar otra vía conduce directamente al gigantismo institucional, o a lo que es 
peor: al abuso de la posición dominante. 

Notas al pie: 

                                                 
1 En entrevista para esta investigación, el 31 de octubre de 2009, Madrid. 
2 En entrevista para esta investigación, el 24 de agosto de 2009, Madrid-Londres. 
3 En entrevista para esta investigación, el 12 de marzo de 2010, Madrid. 
4 En entrevista para esta investigación, el 19 de febrero de 2010, Madrid. 
5 En entrevista para esta investigación, el 29 de julio de 2009, Madrid-Atlanta. 
6 En entrevista para esta investigación, el 10 de agosto de 2009, Madrid-Estocolmo. 
7 En entrevista para esta investigación, el 11 de febrero de 2010, Madrid. 
8 Según un cable distribuido por EFE, el 28 de enero de 2009. 
9 En entrevista para esta investigación, el 31 de octubre de 2009, Madrid. 
10 Según estadísticas oficiales del año 2010 (www.one.cu). 
11 Transcripción del anuncio emitido por TeleSUR, el 6 de septiembre de 2009, a las 21:20 
(hora central europea). 
12 Según un cable de la agencia IPS, del 22 de julio de 2005. 
13 De acuerdo con el dossier de la empresa (www.telesurtv.net). 
14 Según el dossier de la cadena (www.bbg.gov). 
15 En entrevista para esta investigación, el 12 de marzo de 2010, Madrid. 
16 En entrevista para esta investigación, el 18 de marzo de 2010, Madrid. 
17 En un cable distribuido por la agencia EFE, el 28 de diciembre de 2009. 



TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

21 

 

Referencias bibliográficas: 

 

Amezaga Albizu, J. (2004): Televisión por satélite en el mundo: nuevos retos 

para viejas lenguas. Portal de la Comunicación. Recuperado el 2 de 

noviembre de 2009, de 

www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/16_amezaga.pdf 

Amoroso, S. (2010): Andrés Izarra: 'Darle voz a quienes no la tienen ha sido 

una tarea titánica'. Todotvnews.com. Recuperado el 5 de agosto de 

2010, de 

http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuev

o%2 

FEjecutivos%2FEntrevistas%2F2010%2F07%5Fjulio%2F09%5Fandres

%5Fi zarra%5Ftelsur 

Buxaderas, S. (2009): Berlusconi amordaza la televisión pública, en Público, 

Madrid, 6 de diciembre. 

Cañizares, A.; Lugo J. (2007): Telesur: estrategia geopolítica con fines 

integracionistas, en Temas de Comunicación No. 14. Escuela de 

Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. 

Coronel, G. (2005): A conversation with Antonio Pasquali about Telesur. 

Vcrisis.com. Recuperado el 5 de agosto de 2010, de 

http://www.vcrisis.com/?content=letters/200508051538 

González Martín, P. (1995): Euronews, una televisión pública para Europa. 

Barcelona: Icaria Editorial 

Fernández, A. (2003): Al Jazeera, el canal árabe. BBC Mundo. Recuperado el 

24 de junio de 2009, de 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2899000/2899747.stm 

http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/16_amezaga.pdf�
http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo%252%20FEjecutivos%252FEntrevistas%252F2010%252F07%255Fjulio%252F09%255Fandres%255Fi%20zarra%255Ftelsur�
http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo%252%20FEjecutivos%252FEntrevistas%252F2010%252F07%255Fjulio%252F09%255Fandres%255Fi%20zarra%255Ftelsur�
http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo%252%20FEjecutivos%252FEntrevistas%252F2010%252F07%255Fjulio%252F09%255Fandres%255Fi%20zarra%255Ftelsur�
http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo%252%20FEjecutivos%252FEntrevistas%252F2010%252F07%255Fjulio%252F09%255Fandres%255Fi%20zarra%255Ftelsur�
http://www.vcrisis.com/?content=letters/200508051538�
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2899000/2899747.stm�


Canales informativos estatales: La otra guerra 
Michel D. Suárez Sian 
 

22 

 

Fombona Cadavieco, J. (1996): Diseño de informativos en televisión: Estudio y 

análisis de categorías y variables. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias 

de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 

IDH (2011): Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Recuperado el 

14 de noviembre de 2011, de http://hdr.undp.org/es/estadisticas/ 

Machado, D. (2006): TeleSUR: un año para evaluar una nueva experiencia 

comunicativa. Revista Pueblos, Madrid, diciembre. 

Manfredi Sánchez, J. L. (2006): Estrategias de seguridad y televisión en 

Oriente Medio. La comunicación en situaciones de crisis: del 11-M al 14-

M. Actas del XIX Congreso Internacional de Comunicación, Facultad de 

Comunicación, Universidad de Navarra (coord. Alfonso Vara Miguel), 

EUNSA, Pamplona. 

Martínez, S. (2004): Al Hurra, vocero del Pentágono. Sala de Prensa No. 66, 

abril. Recuperado el 21 de febrero de 2010, de 

http://www.saladeprensa.org/art550.htm 

Miles, H. (2006): Al Jazira. Foreign Policy (Edición Española). Madrid, agosto-

septiembre. 

ONU-Bolivia (2010): Tres de cada 10 bolivianos viven en extrema pobreza. 

Recuperado el 30 de diciembre de 2010, de 

http://www.nu.org.bo/NoticiasONU/Buscarnoticias/tabid/162/articleType/

Art icleView/articleId/1080/Tres-de-cada-10-bolivianos-viven-en-extrema- 

pobreza.aspx 

Peinado Alcaraz, F. (2009): ¿Adiós al antiamericanismo? Recuperado el 21 de 

febrero de 2010, de 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Adios/antiamericanismo/elpe

pu int/20090724elpepuint_8/Tes 

http://hdr.undp.org/es/estadisticas/�
http://www.saladeprensa.org/art550.htm�
http://www.nu.org.bo/NoticiasONU/Buscarnoticias/tabid/162/articleType/Art%20icleView/articleId/1080/Tres-de-cada-10-bolivianos-viven-en-extrema-%20pobreza.aspx�
http://www.nu.org.bo/NoticiasONU/Buscarnoticias/tabid/162/articleType/Art%20icleView/articleId/1080/Tres-de-cada-10-bolivianos-viven-en-extrema-%20pobreza.aspx�
http://www.nu.org.bo/NoticiasONU/Buscarnoticias/tabid/162/articleType/Art%20icleView/articleId/1080/Tres-de-cada-10-bolivianos-viven-en-extrema-%20pobreza.aspx�
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Adios/antiamericanismo/elpepu%20int/20090724elpepuint_8/Tes�
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Adios/antiamericanismo/elpepu%20int/20090724elpepuint_8/Tes�


TEMAS DE COMUNICACIÓN 
N°23, julio-diciembre 2011, pp. 7-23 
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803 
 

23 

 

Pignotti, D. (2005): Telesur será independiente siempre, neutral jamás. Agencia 

Periodística del Mercosur. Recuperado el 7 de febrero de 2009, de 

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=730 

Plunkett, J. (2009): Press TV can say it tells the full story, rules ad watchdog. 

The Guardian, Londres, 2 de diciembre. 

Sartori, G. (2008): Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Editorial 

Taurus. 

The Washington Times (2004): Anti-terror airwaves offensive, The Washington 

Times, Washington DC, 29 de febrero. 

 

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=730�

	Dossier_Central
	T23_ART1_Suárez_pp7-23
	Suarez art1 m1
	Suarez art1 m1Referencias


