Aplicación del diseño de m de mezclas y metodologías sensoriales rápidas para la
formulación de una galleta salada a base de h e harina de garbanzos
GIULIA DI GIORGIO, SUHEY PÉREZ
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre septiembre-enero 2024 ISSN electrónico: 2790-5195
ISSN: 1316-3930
que F1.D.1, F1.D.2 y F1.D.3 muestren humedades
mayores a F1.D
7.
Aceptabilidad de la fórmula optimizada: la
fórmula
por
debajo de lo establecido en la norma [8]. A su vez la F1.D.1 también fue descartada con el propósito de evaluar la mayor cantidad de ácido cítrico posible, dentro de los parámetros permitidos, sin embargo, F1.D.2 no se descartó a pesar de encontrarse fuera de
la
sección iv.D.6 (optimización de la fórmula), Belvita Kraker Bra er Bran, e , esta última c a con la f a finalidad de t e tener un punto
muy
distintos a los utilizados en el presente trabajo, tal como
levadura,
extracto de malta y enzimas. Los
de
compra se muestran en la
Belvita
Kraker Bra er Bran. Tabla XVII: Aceptabilidad e Intención de Compra de las
Muestras, por Puntaje
Aceptabilidad
F1.D
6.38 ± 2.17 b
6.12 ± 2.43 b
F1.D.2
4.66 ± 2.07 a
4.34 ± 2.35 a
MC
7.32 ± 1.36 c
7.26 ± 1.88 c
Fuente: Elaboración propia
De igual forma, se presentan en la Tabla
la
aceptabilidad e intención de compra en formato de porcentaje, para c a cada muestra e a evaluada.
Tabla XVIII: Aceptabilidad e Intención de Compra de las Muestras, por Porcentaje
Aceptabilidad (%)
Intención de compra (%)
Desagra
do
Indiferen
cia
Agra
do
Desa
grado
Indiferen
cia
Agra
do
F1.D
12
32
56
18
28
54
F1.D.2
38
40
22
46
38
16
MC
0
24
76
8
16
76
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla XVII se observa que, para ambos puntos
estudiados,
estadísticas
significativas entre las tres fórmulas, donde aquella con mayor aceptabilidad e intención de compra es la muestra
fórmula
optimizada sin á n ácido, F , F1.D. La fórmula s a se c e consideró como aceptable si su
a
seis puntos en los dos parámetros evaluados [54]. Entonces, puede decirse que tanto F1.D como MC son
F1.D.2,
obtuvo puntajes por debajo de seis en ambos casos. De
e
intención de compra en porcentaje, señalando que F1.D
como
fueron catalogadas las muestras de acuerdo con los 26 atributos disponibles en la p a planilla.