¿Cómo for ¿Cómo formular un área de investigación de la UCAB? : Calidad del Software
DINARLE ORTEGA, MARÍA PÉREZ, MARÍA LÓPEZ, ANA FERNANDES, RAFAEL LARA
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre septiembre-enero 2024
ISSN electrónico: 2790 : 2790-5195
ISSN: 13 : 1316-3930
En
este

contexto,

la

conformación

del

área

de
investigación
tiene

un

impacto

positivo

en

la
docencia
ya

que

promueve

la

formación

de
profesionales
calificados

capaces

de

trabajar

con
modelos
y

estándares

que

mejoren

la

calidad

y
efectividad del software desarrollado por grandes y
pequeñas organizaciones.
Frente
a

estos

desafíos,

las

organizaciones
requieren
profesionales

en

Ciencias

de

la
Computación
e

Informática

que

sean

capaces

de
aplicar
sus

conocimientos

en

actividades

y
prácticas, relacionadas con la gestión de la calidad
de
sus

productos

de

software.

Lo

anterior
compromete
a

la

UCAB

desde

el

eje

estratégico
CONSOLIDAR
CALIDAD

CON
SUSTENTABILIDAD
dada

su

relación

con

la
calidad
académica

y

la

formación

integral

como
objetivos estratégicos.
En este orden de ideas, es necesario promover los
procesos
de

enseñanza

y

aprendizaje

de

los
estándares
de

Ingeniería

de

Software,

y

en
particular
los

referidos

a

la

calidad

del

software,
donde
las

universidades

deben

favorecer

la
formación
de

sus

docentes

en

las

normas

y
beneficios
que

ellas

proporcionan

[21];

además,
deben desafiarlos a mejorar su colaboración con la
industria
para

que

el

software

pueda

ser
desarrollado
por

sus

estudiantes

en

un

ambiente
similar a l ar a l ar a la industria [22].
Por
otra

parte,

los

sistemas

del

futuro,

desde
ciudades y edificios inteligentes hasta sistemas de
defensa,
transporte,

atención

médica,

entre

otros,
probablemente
incorporarán

elementos

de
Inteligencia
Artificial

(IA) [23].

Los

avances

en

los
algoritmos
de

Machine

Learning

y

la

creciente
disponibilidad
de

poder

computacional

ya

están
generando
grandes

inversiones

en

sistemas

que
utilizan
componentes

de

IA

porque,

entre

otras
cosas,
tienen

características

de

calidad,
inherentemente
diferentes

a

los

sistemas

de
software que no
los usan, tales como la integridad
de los datos y la r a robustez del modelo [24].
Estas diferencias están impulsando a la academia,
la
industria

y

los

gobiernos

para

explorar

la
creación
de

una

nueva

disciplina

de

ingeniería
llamada
AI

Engineering

[25][26][27]

y

así
desarrollar
y

adoptar

soluciones

transformadoras
de
IA

que

cumplan

con

las

características

de
calidad acordes con la aplicación que se desarrolla.
El
Software

Engeenering

Institute

(SEI),

por
ejemplo,
ha

identificado

además

IA

escalables
(centrándose
en

cómo

escalar

algoritmos,

datos

e
infraestructura),
IA

robustas

y

seguras
(centrándose
en

comprender

los

desafíos
relacionados con la
protección de

los sistemas de
IA
contra

nuevas

amenazas

de

adversarios),
fomentando así, la calidad [25][28].
Adicionalmente, a la justificación planteada está el
hecho
de

que

los

profesores

que

conforman

el
Grupo
de

investigación

del

área

de

Calidad

del
Software
en

la

UCAB,

tienen

un

proyecto

de
investigación
inscrito

en

una

institución
gubernamental
y

otro

proyecto

en

proceso

de
elaboración,
para

ser

adscrito

a

los

entes

que
gestionan la investigación. También tienen artículos
de
investigación

en

congresos

nacionales

y
revistas, en el área de investigación presentada. Y
planifican su participación en eventos futuros.
De
lo

anteriormente

planteado,

se

justifica

la
importancia
de

seleccionar

el

área

de

Calidad

de
Software
para

impulsar

la

consolidación

de

las
áreas de investigación de la Escuela de Ingeniería
Informática d a de la U a UCAB.
Es
pertinente

resaltar

que

al

presente,

se

han
registrado
varios

productos

de

investigación

en
esta área:
un proyecto en

el Registro Nacional de
Investigadores
e

Investigadoras

(ReNII)

del
Ministerio
del

Poder

Popular

para

Ciencia

y
Tecnología.
Además

de

los

artículos

científicos
presentados
en

la

CoNCISa

2022

[28][29]y

un
artículo publicado en la R a Revista Tekhné [30].
ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN DE N DE
CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Las instituciones de educación superior “amplían y
generan
habilidades

y

competencias

en

y

para

el
conocimiento, la innovación, la creatividad” [31]. En
concreto,
la

UCAB

se

compromete

con

el
desarrollo
de

competencias,

entendida

como

la
integración de saberes teóricos, procedimentales y
actitudinales en los diversos ámbitos de su acción
y, en ese sentido,
requiere que sus investigadores
sean
competentes,

entre

otros

aspectos,

para
“asumir
el

liderazgo

e

impulsar

la

formación

de
grupos y redes de investigación” y “comprometerse
con
la

generación

de

conocimiento,

con

la
transmisión
de

valores

y

con

la

búsqueda

de

un
orden social más justo y humano [32].