¿Cómo for ¿Cómo formular un área de investigación de la UCAB? : Calidad del Software
DINARLE ORTEGA, MARÍA PÉREZ, MARÍA LÓPEZ, ANA FERNANDES, RAFAEL LARA
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre septiembre-enero 2024
ISSN electrónico: 2790 : 2790-5195
ISSN: 13 : 1316-3930
Ahora
bien,

el

desarrollo

de

dichas

competencias
se
debilita

cuando

los

saberes

se

encuentran
dispersos en las diferentes instancias por la cultura
tradicional de departamentos aislados, por ende, la
gestión de conocimientos (GC) se convierte en una
tarea
fundamental

para

que

la

institución

pueda
cumplir un papel relevante a nivel local, regional y
global.
.
Particularmente
en

las

universidades,

la

GC

hace
referencia
a

la

forma

en

que

el

conocimiento

es
generado,
transformado

y

comunicado

o
transferido,
interna

y

externamente

para

favorecer
el
desarrollo

de

las

personas

y

su

impacto

en

la
sociedad [33].
En
consecuencia,

la

institución

se

enfrenta

al reto
de reconocer los conocimientos que ya posee, los
que aplica, y los que genera, y cómo los
comunica,
los
aprende

y

hace

propios,

para

mejorar

su
calidad
académica

y

su

pertinencia.

Ello

puede
involucrar
una

evolución

en

la

cultura

de

la
universidad,
al hacerla m a más dinámica y compleja.
Dichos
saberes

pueden

ser

explícitos,
generalmente vinculados con los ámbitos teóricos y
procedimentales, o tácitos, referidos a
habilidades
mentales,
actitudes

y valores

[31], por

lo

que

no
todos
los

tipos

de

conocimientos

pueden

ser
capturados y codificados [34].
Específicamente,
los

conocimientos

explícitos
están
presentes

en

la

documentación

oficial,

por
ejemplo:
actas,

productos

(en

repositorios),
servicios
(sistemas

de

calidad,

planificación
estratégica),
metodologías

(evaluaciones,
planificaciones,
procesos),

mientras

que

los
conocimientos tácitos se encuentran integrados en
la mente de las personas, generalmente vinculados
con la cultura organizacional, el liderazgo y el modo
“de
hacer”

las

cosas.

En

virtud

de

lo

cual

la

GC
debe ser integradora para favorecer la transición de
los saberes tácitos a explícitos,
A
continuación,

en

las

tablas

1

y

2

se

presentan
algunas
prácticas

y

herramientas

de

GC

[31]
adaptadas
al

proceso

de

gestión

con

fines

de
mejoras institucionales [31].
Tabla 1 abla 1. Prácticas de gestión del conocimiento en educación superior
PRÁCTICAS DE
GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
DEFINICIÓN (ADAPTADO A LA
INVESTIGACIÓN)
CREACIÓN DEL ÁREA DE
INVESTIGACIÓN
Comunidades de
práctica.
Grupos o equipos de p e personas para
resolver pr er problemas comunes, o
trabajar en ar en el mismo p o proyecto de
investigación.
Grupo d o de personas integradas en un
proyecto d o de investigación para
generar el área de investigación:
calidad de software.
Lecciones
aprendidas.
Conocimiento a o adquirido y validado
como res o resultado d o del desarrollo de un
proyecto o o o actividad particular
Los aprendizajes logrados durante
la c a creación de la n a nueva área d a de
investigación.
Interacciones
sociales
Colaboración, s , salas de c e charla, café
y foros de discusión.
Reuniones diversas orientadas a
la
creación de la n a nueva área.
Formación
corporativa
Estrategias para f ara formar a l ar a l ar a los
usuarios para q a que conozcan y se
vinculen c n con la propuesta.
Comunicaciones a l a los entes
responsables de s e su a u aprobación,
publicación de u e un a n artículo en l n la
revista TEKHNE de l e la f a facultad de
Ingeniería.
Fuente: A : Adaptado d o de [31]