i.
INTRODUCCIÓN
Un
proyecto

de

software

bien

documentado

tiene
más
probabilidad

de

éxito

que

uno

escasamente
documentado;
por

ello

se

unen

esfuerzos

en

el
desarrollo de herramientas que faciliten esta activi-
dad,
que

a

pesar

de

su

importancia

se

le

presta
poca atención. Swift es un lenguaje que se basa en
el paradigma
de

Programación

Orientada

a

Proto-
colo (POP), cada vez más usado por la comunidad
Apple.
En este sentido, en este trabajo se propone
un perfil UML para la documentación en POP. Pre-
vio a ello se hace una reflexión del contexto de esta
propuesta
considerando

los

tópicos:

Documenta-
ción del Diseño y POP; luego se plantea el proble-
ma, se hace la propuesta del perfil POP y se incor-
pora un caso
de uso. Se

cierra con las conclusio-
nes y próximas acciones
ii. ANTECEDENTES
A.
Documentación del Diseño
Todo proceso de desarrollo debe incluir la descrip-
ción de la solución propuesta. Cuatro son los con-
ceptos que se manejan en este contexto cuando de
descripción
hablamos

[1].

La

especificación,

la
cual tiende
a

denotar

una

arquitectura

presentada
en
un

lenguaje

formal,

pero

las

especificaciones
formales no son prácticas; ni son siempre necesa-
rias.
La

representación,

que

connota

un

modelo,
una
abstracción,

una

interpretación

de

una

cosa
separada
o

diferente

de

la

cosa

misma.

La

des-
cripción, la cual ha sido replanteada por la comu-
nidad del lenguaje de descripción de la arquitectura
(ADL).
Y

la

documentación,

ella

denota

la

crea-
ción de un artefacto:
es decir, un documento, que
puede
ser,

por

supuesto,

archivos

electrónicos,
páginas web o papel. Por lo tanto, documentar una
arquitectura de software se convierte en una tarea
concreta:
producir

un

documento

que

describa

la
arquitectura de software.
La
arquitectura

es

diseño,

ella

establece

restric-
ciones en las actividades posteriores, y esas activi-
dades deben producir artefactos, diseños y código
de grano más fino, que cumplen con la arquitectu-
ra. Ella es el vínculo crítico entre el diseño y la in-
geniería
de

requisitos,

ya

que

identifica

los

princi-
pales
componentes

estructurales

de

un

sistema

y
las relaciones entre ellos. El resultado del proceso
de diseño
arquitectónico

es

un modelo

arquitectó-
nico
que

describe

cómo

se

organiza

el

sistema
según
la

comunicación

de

sus

componentes

Es
probable que l e la a a arquitectura s tura sea costosa [2].