Análisis de es e estabilidad de taludes de s e secciones típicas en la construcción de carreteras
a través de m e modelos numérico
JOHANNES BRICEÑO, MARÍA GUILLÉN, NORLY BELANDRIA, FRANCISCO LEÓN
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre julio-septiembre 2023
ISSN electrónico: 2790-5195
ISSN: 1316-3930
Análise da estabilidade d e de taludes de trechos típicos de construção
rodoviária at viária através de modelos numéricos
I. I I. INTRODUCCIÓN
El
presente

trabajo

de

investigación

tiene
como
propósito

analizar

la

estabilidad

en
taludes de es de suelo o o o macizo r o rocoso p so presentes en es en
las
secciones

transversales

(ST)

de
construcción
de

una

carretera.

El

Método

de
Equilibrio
Límite

(MEL)

es

el

análisis

de
estabilidad
más aplicado por su simpl su simplicidad, el
cual
representa

el

punto

de

partida

de

esta
investigación,
entre

sus

investigadores

se
tienen a [2-6], los cual os cuales evalúan la estabilidad
a t a través de és de factor de seguridad ( d (FS).
Asimismo,
otros

investigadores

como

[7-21],
han
estudiado

la

estabilidad

de

taludes
utilizando las diferentes metodologías basadas
en
el

tradicional

MEL,

con

la

finalidad

de
determinar
que

metodología

ofrece

mayor
sencillez y precisión. Los autores [22-30], han
estudiado
la

estabilidad

a

través

de

métodos
numéricos de simulación, basados tanto en el
MEL
como

en

el

análisis

por

el

Método

de
Elementos
Finitos

(MEF),

al

igual

que

otros
problemas
geotécnicos,

utilizando

en

algunos
casos
el

software

Slide

[31]

(Marca
Registrada) y/o Plaxis [32] (Marca Registrada).
Dado
que,

en

el

campo

de

la

ingeniería

vial,
uno
de

los

principales

problemas

que

se
presenta y genera un impacto en la población
y
en

las

infraestructuras

son

los

movimientos
de
masa

por

taludes

inestables,

siendo

estos
eventos
impredecibles

y

difíciles

de
pronosticar
debido

a

las

variantes

que

puede
presentar
el

material

presente

en

la

zona,
eventos
sísmicos

o

por

un

dimensionamiento
equivocado
en

la

construcción

de

un

talud.
Dependiendo de la magnitud del deslizamiento
se
pueden

ocasionar

pérdida

de

la
infraestructura
vial,

perdidas

económicas

y
hasta de a de vidas humanas.
En tal sentido, a lo largo de los años, para la
construcción
de

la

ST

de

una

carretera

los
ingenieros
civiles

han

venido

trabajando

con
tablas
referenciales

en

la

toma

de

decisiones
sobre
el

dimensionamiento

de

un

talud,
construidas
de

acuerdo

a

experiencias

de
distintos
autores

cuya

información

ha
proporcionado
confiabilidad.

Para

esta
Resumo
Um
dos

aspectos

mais

importantes

do

projeto

é

a

geometria

que

um

corte

transversal

de

estrada

deve
adotar após as obras de terraplenagem necessárias à construção de uma estrada. Portanto, a estabilidade
do
talude

tornou-se

o

elemento

chave

a

controlar.

A

presente

investigação

centra-se

na

definição

de
critérios
de

segurança

relativamente

à

altura

e

inclinação

que

um

talude

de

um

troço

rodoviário

deve
apresentar, na presença de quatro tipos de materiais escolhidos, xisto fracturado, areia siltosa, argila firme
e argila expansiva; preservar fatores de segurança
que garantam a estabilidade em trechos transversais
típicos de estradas, como taludes, valas, taludes e taludes médios. O estudo inicia-se pela avaliação de
recomendações
geométricas,

realizando

a

análise

pelo

Método

do

Equilíbrio

Limite

e

por

modelos
numéricos
pelo

Método

dos

Elementos

Finitos,

apoiado

na

utilização

de

programas

aplicativos

em
geotecnia.
Em

seguida

foi

feita

uma

tabela

comparativa

com

os

fatores

de

segurança

obtidos.

Novas
dimensões geométricas de taludes que garantem segurança foram apresentadas para alguns dos casos de
análise.
Palavras-Chave: Seção transversal, Estabilidade de taludes, M , Métodos numéricos, E , Elementos Finitos,
Recomendações.