Análisis de es e estabilidad de taludes de s e secciones típicas en la construcción de carreteras
a través de m e modelos numérico
JOHANNES BRICEÑO, MARÍA GUILLÉN, NORLY BELANDRIA, FRANCISCO LEÓN
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre julio-septiembre 2023 ISSN electrónico: 2790-5195
ISSN: 1316-3930
Figura 1: Sección Transversal de Vía. (a) En ) En Ladera a
12 m de Altura para Material 1. (b) En ) En Trinchera a 15 m de Altura para Material 1. (c) E ) En Terraplén a 1.20 m de
Altura para Material 3. (d) A ) A Media Ladera a 6 m de
Altura para Material 1.
Entonces, para ST en ladera se consideraron
alturas
fueron
evaluadas para una altura de 5 m y 15 m, es importante
para
alturas de talud de 5 m en el talud ubicado a la izquierda,
por
tener la m a mayor altura en la ST a ST. Asimismo,
consideró
topografía llana u ondulada del terreno natural sobre el que se funda el terraplén y alturas del mismo
importante
aclarar que el
en terraplén
sólo se o se analizó el ó el material 3. De igual forma, las ST típicas a media ladera fueron evaluadas para alturas de talud de 6 m, el
la
sección en terraplén, ya que la parte en ladera de
el
mismo material y ya han sido evaluadas en las secciones pr es previas.
2.
Definición de l e los parámetros de resistencia
El
propiedades
elásticas y mecánicas cuyas características se describen en la Tabla III, valores tomados del manual
se
consideran adecuados, si bien es cierto, que el
material
la
que esté sometido. Seguidamente, se consideró cada material en condición
presenta
[1], considerando que las mismas no precisan ninguna
de
resistencia y a y condiciones sobre cada material.
Tabla III. Propiedades Elásticas y Mecánicas de Los Materiales en es en Estudio.
(*)
Tipo de
material
ﻻh
ﻻsat
Kx=Ky
E
ν
C
Ø
kN/m3
m/d
kN/m2
kN/m2
(°)
1
20
22
0,001
5000
0,30
10,50
20
2
18
20
0,009
5000
0,30
20,00
30
3
16
18
0
5000
0,35
12,50
17
4
16
18
0
5000
0,35
20
*
el
ángulo de fricción interna del suelo.
3.
Determinación de factor d tor de seguridad
3.1 Utilizando metodologías tradicionales
Haciendo
de
desarrollar por su si su simplicidad.
3.2
Utilizando
[31]
El
lo
largo de la dirección perpendicular a la secci a sección transversal, realizando un anál n análisis paramétrico. Basado
método
que se conoce como reducción de resistencia