Análisis de es e estabilidad de taludes de s e secciones típicas en la construcción de carreteras
a través de m e modelos numérico
JOHANNES BRICEÑO, MARÍA GUILLÉN, NORLY BELANDRIA, FRANCISCO LEÓN
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Revista TEKHNÉ Nº 26.3
Semestre julio-septiembre 2023 ISSN electrónico: 2790-5195
ISSN: 1316-3930
investigación
las
propuestas por [1]. Por tanto, cuando se plantea el trazado de una carretera
la
sección en ladera, en trinchera, en terraplén y a
para
cuatro tipos: Lutita suave de resistencia media muy
firme
(homogénea) y Arcilla muy suave expansiva y compresible.
referenciales
tanto en roca, suelos gruesos y suelos finos. De
y
además las metodologías de autores como [5- 6].
el
análisis por el MEF, con el fin de n de establecer los criterios
valor
obtenido de FS en cada talud de las ST típicas evaluadas. Finalmente,
resultados
por las diferentes metodologías de análisis se comparan
de
producirse la rotura definir las dimensiones de talud
deslizamiento,
presentándolas
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las
de
comunicación más importantes que existen en la sociedad, representan la red más flexible y rápida de todos los sistemas de transporte. Su
diseño,
ha
desarrollado nuevas técnicas para incrementar su t su tiempo de vida útil, que v e van más de ás de la m a mano con el medio ambiente asegurando su disfrute y
geológico y geomorfológico; para
establecer un diseño geométrico acorde a las necesidades
mayores
afectaciones al entorno. La geotecnia juega un papel
los
elementos que definen las
en
terraplén y/o la o la combinación de ambas. Los taludes o laderas son porciones de suelos o
la
naturaleza, las cual as cuales se denominan taludes. Asimismo, estas laderas y taludes representan un sin fin de incertidumbres para el momento de establecer un diseño de infraestructura vial, ya
que pueden presentan movimientos desde
muy lentos a muy rápidos, debido a diferentes factores,
meteorización,
sismos y sobrecarga; factores que hacen que los
y
represente un riesgo q o que podría desencadenar incomunicaciones y representar pérdidas tanto económicas como de vidas humanas. En
tener
un talud para la construcción de una carretera, surgen numerosas interrogantes en torno a la estabilidad que debe presentar dicho talud, en vista