Fecha de recepción 28/03/2023
Fecha de aceptación: 14/12/2023
Pp 62 Pp. 72
ARK: https://n2t.net/ark:/87558/tekhne.26.3.5
Análisis de estabilidad de taludes de secciones típicas en la en la construcción
de car e carreteras a tr a través de modelos numérico
Johannes Briceño1, María Guillén1, Norly B y Belandria1, Francisco León1
johannes@ula.ve 1 , ,
mariadanielagh13@gmail.com 1 , , norlyb@gmail.com 1 , , fleon@ula.ve 1
https://orcid.org/0000-0002-1265-8788 1 , , https://orcid.org/0000-0002- 9485 -0860 1 , , https://orcid.org/0000-0002- 9485 -0860 1
Universidad de d de los And los Andes1, Mé , Mérida, Venezuela
Slope stability analysis of typical s cal sections in roa in road construction t on through
numerical models
Resumen
Uno

de los

aspectos

más importantes de diseño es

la geometría que debe

adoptar una sección
transversal de vía tras el movimiento de tierras necesario para la construcción de una carretera. Por tanto,
la estabilidad de taludes se ha convertido en el elemento clave a controlar. La presente investigación se
centra en definir criterios de seguridad en cuanto a la altura e inclinación que debe presentar un talud de
una
sección

transversal

de

carretera,

en

presencia

de

cuatro

tipos

de

materiales

escogidos,

lutita
fracturada,
arena

limosa,

arcilla

firme

y

arcilla

expansiva;

para

conservar

factores

de

seguridad

que
garanticen estabilidad en las secciones transversales típicas de vía como ladera, trinchera, terraplén y a
media
ladera.

El

estudio

parte

evaluando

recomendaciones

geométricas,

realizando

el

análisis

por

el
Método de Equilibrio Límite y por modelos numéricos utilizando el Método de Elementos Finitos, apoyado
con
el

uso

de

programas

de

aplicación

en

geotecnia.

Luego

se

realizó

un

cuadro

comparativo

con

los
factores de seguridad obtenidos. Se presentó para algunos de los casos de análisis nuevas dimensiones
geométricas de taludes que g e garantizan s n seguridad.
Palabras
Clave:

Sección

transversal,

Estabilidad

de

taludes,

Métodos

numéricos,

Elementos

Finitos,
Recomendaciones.
Abstract
One of the most important aspects of design is the geometry that a road cross section must adopt after the
earthworks necessary for the construction of a road. Therefore, slope stability has become the key element
to control. The present investigation focuses on defining safety criteria regarding the height and inclination
that
a

slope

of

a

road

cross-section

must

present,

in

the

presence

of

four

types

of

chosen

materials,
fractured s tured shale, silty sand, firm clay and expansive clay; to ; to preserve s e safety factors that guarantee s e stability in
typical
road

cross

sections

such

as

slope,

trench,

embankment

and

mid-slope.

The

study

begins

by
evaluating geometric recommendations, carrying out the analysis by the Limit Equilibrium Method and by
numerical
models

using

the

Finite

Element

Method,

supported

with

the

use

of

application

programs

in
geotechnics.
Then

a

comparative

table

was

made

with

the

safety

factors

obtained.

New

geometric
dimensions of slopes that guarantee safety were presented f d for s or some o e of the a e analysis cases.
Keywords: Cross section, Slope stability, Numerical methods, Fi , Finite Elements, Recommendations.