Uso de Tecnologías Limpias en la Desinfección del Agua para la Reducción de Diarrea en Niños. Revisión Sistemática

Use of Clean Technologies in Water Disinfection to Reduce Diarrhea in Children. Systematic review

Autores/as

  • Bartolome Manzolillo Unidad de Políticas Públicas, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Diarrea, Tratamiento de aguas, Desinfección SODIS, Desinfección del agua, Cloración.

Resumen

A nivel mundial, 2,2 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas que corresponde al 19 % del total de muertes, donde la mayoría son niños menores de 5 años que se concentran en 15 países en desarrollo según el informe 2015 de OMS (Organización Mundial de la Salud).El agua potable, saneamiento e higiene se consideran los factores de riesgos más importantes causantes de enfermedades diarreicas y que las intervenciones para mejorar la calidad del agua potable en los hogares son eficaces en la reducción de la diarrea.Existen evidencias que demuestran que el uso de tecnologías limpias son soluciones eficientes y de bajo costo para el tratamiento del agua microbiológicamente no adecuada para su consumo en el hogar.El objetivo de esta investigación es evaluar, mediante el desarrollo de una Revisión Sistemática de Estudios (RSE), el uso de las tecnologías limpias como Desinfección Solar (SODIS) y Cloración,y su eficiencia para la purificación de agua microbiológicamente contaminada para consumo humano en el hogar y su efecto en la reducción de la diarrea en niños menores de 5 años en países en desarrollo.

Los resultados de la RSE SODIS fueron consolidados en una Tabla de Excely se aplicó una metodología de Score, con la que evaluó la relevancia de los resultados de cada investigación, se determinó la efectividad de cada solucióny su incidencia en el síndrome diarreico en niños menores de 5 años, y se comparó con los resultados de la RSE Cloración y ambas presentan resultados satisfactorios.Se concluyó que los resultados positivos indican que, el uso de los sistemas SODIS y Cloración en el tratamiento de aguas microbiológicamente contaminadas en el hogar o punto de uso, son efectivos para consumo humano y reducen la incidencia de diarrea en niños menores de 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-06-2019

Cómo citar

Manzolillo, B. (2019). Uso de Tecnologías Limpias en la Desinfección del Agua para la Reducción de Diarrea en Niños. Revisión Sistemática: Use of Clean Technologies in Water Disinfection to Reduce Diarrhea in Children. Systematic review. Tekhné, 22(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4049

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.