Créditos
3
4
3
3
3
4
3
3
3
3
Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N2 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996
128
A) Conozca suficientemente los criterios financieros y Conozca suficientemente los criterios financieros y Conozca suficientemente los criterios financieros y Conozca suficientemente los criterios financieros y Conozca suficientemente los criterios financieros y Conozca suficientemente los criterios financieros y
contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la contables que permitan entender las finanzas de la
empresa y las del proyecto. empresa y las del proyecto. empresa y las del proyecto. empresa y las del proyecto. empresa y las del proyecto.
B) Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto, Domine el concepto de qué es un proyecto,
incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas incluyendo sus diferentes etapas, organización, sistemas
conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la conexos y su interrelación con el tiempo, el costo, la
calidad y la seguridad. calidad y la seguridad. calidad y la seguridad. calidad y la seguridad.
c) Maneje los recursos humanos que conforman el
c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el c) Maneje los recursos humanos que conforman el
equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de equipo de proyecto a través del uso de las técnicas de
comportamiento organizacional. comportamiento organizacional.
e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar
e) Esté en capacidad de planificar, controlar, contratar
y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para y negociar las diferentes actividades requeridas para
poder culminar con éxito un proyecto. poder culminar con éxito un proyecto. poder culminar con éxito un proyecto. poder culminar con éxito un proyecto. poder culminar con éxito un proyecto. poder culminar con éxito un proyecto.
E) Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un Entienda y sea capaz de formular y evaluar un
proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros, proyecto, bajo sus diferentes ángulos: técnicos, financieros,
económicos y sociales. económicos y sociales. económicos y sociales.
F)

Haya adquirido un conjunto de destrezas Haya adquirido un conjunto de destrezas Haya adquirido un conjunto de destrezas Haya adquirido un conjunto de destrezas Haya adquirido un conjunto de destrezas Haya adquirido un conjunto de destrezas
adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias adicionales, dirigidas específicamente, a través de materias
electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del electivas, hacia el tipo de proyecto que sea del interés del
estudiante.
PLAN DE ESTUDIO PLAN DE ESTUDIO PLAN DE ESTUDIO
Programa de especialización Programa de especialización Programa de especialización
Primer semestre Primer semestre

Introducción a la gerencia de proyectos Introducción a la gerencia de proyectos Introducción a la gerencia de proyectos Introducción a la gerencia de proyectos Introducción a la gerencia de proyectos Introducción a la gerencia de proyectos

Finanzas de la empresa Finanzas de la empresa Finanzas de la empresa Finanzas de la empresa

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional

Planificación y control de proyectos Planificación y control de proyectos Planificación y control de proyectos Planificación y control de proyectos Planificación y control de proyectos
Segundo semestre Segundo semestre

Formulación y evaluación de proyectos Formulación y evaluación de proyectos Formulación y evaluación de proyectos Formulación y evaluación de proyectos Formulación y evaluación de proyectos

Contratación y negociación en proyectos Contratación y negociación en proyectos Contratación y negociación en proyectos Contratación y negociación en proyectos Contratación y negociación en proyectos

Formación de equipos Formación de equipos Formación de equipos

Electiva
Programa de maestría Programa de maestría Programa de maestría
Tercer semestre Tercer semestre

Seminario I Seminario I

Seminario II Seminario II

Trabajo de Grado Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Electivas
La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura La asignatura electiva podrá ser cualquier asignatura
de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales de otros postgrados de la UCAB, de 4 créditos trimestrales
o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por o 3 créditos semestrales, siempre que sea autorizada por
el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de el director del postgrado de gerencia de proyectos de
ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la ingeniería y el director del postgrado al cual pertenece la
asignatura.
REQUISITOS DE INGRESO REQUISITOS DE INGRESO REQUISITOS DE INGRESO
A) Ser profesional universitario, egresado de una Ser profesional universitario, egresado de una Ser profesional universitario, egresado de una Ser profesional universitario, egresado de una Ser profesional universitario, egresado de una Ser profesional universitario, egresado de una
universidad nacional o extranjera reconocida. universidad nacional o extranjera reconocida. universidad nacional o extranjera reconocida. universidad nacional o extranjera reconocida. universidad nacional o extranjera reconocida.
B) Presentar el exámen de admisión. Presentar el exámen de admisión. Presentar el exámen de admisión. Presentar el exámen de admisión. Presentar el exámen de admisión.
SEDE, HORARIO SEDE, HORARIO Y DEDICACIÓN Y DEDICACIÓN
Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la Las clases se dictan en las instalaciones de la
Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en Dirección de los Estudios de Postgrado de la UCAB en
Montalbán, La Vega. Montalbán, La Vega. Montalbán, La Vega.
Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m. Las asignaturas de tres créditos se dictan de 7 a.m.
a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11 a 10 a.m. y las que tienen cuatro créditos de 7 a.m. a 11
a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas. a.m., una vez a la semana, durante dieciséis semanas.
El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo El estudiante que desee dedicarse a tiempo completo
al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio, al postgrado, podrá culminarlo en un año o año y medio,
según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada según opte por la especialización o maestría. Cada
semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es semestre tendrá una carga docente de 13 créditos, es
decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11 decir tres mañanas de 7 a.m. a 10 a.m. y una hasta las 11
a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas a.m. Se considera que cada crédito requiere de tres horas
adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual adicionales de dedicación por parte del estudiante, lo cual
significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases, significa que además de las 13 horas que asiste a clases,
debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total debe prepararse durante 39 más, con una dedicación total
de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es de 52 horas a la semana, que sin duda implica que no es
posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al posible trabajar y debe dedicarse exclusivamente al
postgrado.
El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al El estudiante que desee dedicarse a tiempo parcial al
postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el postgrado puede hacerlo, alargando por supuesto el
tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede tiempo total para completar el mismo. Por ejemplo, puede
tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó tomar dos asignaturas por semestre, que equivalen a 6 ó
7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana 7 créditos. Deberá disponer de dos mañanas a la semana
y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las y dedicarse a estudiar unas 18 a 21 horas durante las
noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente noches y fines de semana, lo cual es perfectamente
factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos. factible en la mayoría de los casos.