Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996
Semestre
Formación
básica
Ingeniería
estructural
Ingeniería hidraúlica Ingeniería hidraúlica
Ingeniería sanitaria Ingeniería sanitaria
Mecánica de Fluidos I Mecánica de Fluidos I Mecánica de Fluidos I Mecánica de Fluidos I
Saneamiento Ambiental Saneamiento Ambiental
Mecánica de Fluidos II Mecánica de Fluidos II Mecánica de Fluidos II Mecánica de Fluidos II
Lab. de Mecánica Lab. de Mecánica Lab. de Mecánica
de Fluidos de Fluidos
Hidrología Aplicada Hidrología Aplicada
Ingeniería Sanitaria I Ingeniería Sanitaria I Ingeniería Sanitaria I
Hidráulica de Conducciones Hidráulica de Conducciones Hidráulica de Conducciones
Ingeniería Sanitaria II Ingeniería Sanitaria II Ingeniería Sanitaria II
Lab de Ingeniería Sanitaria Lab de Ingeniería Sanitaria Lab de Ingeniería Sanitaria Lab de Ingeniería Sanitaria
Ingeniería de suelos Ingeniería de suelos Ingeniería de suelos
Ing. de transporte Ing. de transporte Ing. de transporte
Formación
gerencia)
Ingeniería Económica Ingeniería Económica
Sexto
Resistencia
de Materiales II de Materiales II de Materiales II
Materiales y Materiales y
Ensayos
Topografía
Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I
Lab. de Mecánica Lab. de Mecánica Lab. de Mecánica
de Suelos de Suelos
Vías de Comunicación I Vías de Comunicación I Vías de Comunicación I Vías de Comunicación I
Mecánica de Suelos II Mecánica de Suelos II Mecánica de Suelos II Mecánica de Suelos II
Lab de Mec. de Suelos II Lab de Mec. de Suelos II Lab de Mec. de Suelos II Lab de Mec. de Suelos II Lab de Mec. de Suelos II Lab de Mec. de Suelos II
Vías de Comunicación II Vías de Comunicación II Vías de Comunicación II Vías de Comunicación II
Ingeniería de Tránsito Ingeniería de Tránsito Ingeniería de Tránsito
Geología Aplicada Geología Aplicada
Séptimo
Estructuras I Estructuras I
Octavo
Estructuras II Estructuras II
Concreto
Noveno
Estructuras
de Acero de Acero
Proyectos de Proyectos de
Est. de Concreto Est. de Concreto Est. de Concreto
Ingeniería Hidráulica I Ingeniería Hidráulica I Ingeniería Hidráulica I
Acueductos y Cloacas Acueductos y Cloacas Acueductos y Cloacas
PASANTÍA
Proyectos de Est. Proyectos de Est. Proyectos de Est.
Décimo
Ingeniería Hidráulica II Ingeniería Hidráulica II Ingeniería Hidráulica II
Pavimentos
Ingeniería de Fundaciones Ingeniería de Fundaciones Ingeniería de Fundaciones
Ética y Ejercicio Ética y Ejercicio Ética y Ejercicio
Profesional
ELECTIVA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los La ingeniería industrial es la responsable de los
diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de diferentes procesos, que conducen a la transformación de
las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden las materias primas en productos acabados que pueden
ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las ser consumidos o utilizados para él bienestar de las
personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro personas. Dentro de este amplio concepto, el futuro
ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos ingeniero industrial de la UCAB recibe los conocimientos
fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman fundamentales de las diferentes ingenierías que forman
parte de este entorno como son: parte de este entorno como son: parte de este entorno como son: parte de este entorno como son: parte de este entorno como son: parte de este entorno como son:
la Mecánica, la Mecánica,
la Metalúrgica, la Metalúrgica,
la Eléctrica, la Eléctrica,
la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la la Química, las cuales aunadas a los principios de la
ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en ingeniería de producción y de la adecuada formación en
el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del el área gerencia), permiten lograr una mejor utilización del
personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir personal, las máquinas y los materiales para conseguir
una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar una producción óptima y tener la capacidad de profundizar
los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través los conocimientos en cualquiera de estas áreas a través
de estudios posteriores. de estudios posteriores. de estudios posteriores.
INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA
La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas La ingeniería informática nace de las nuevas
condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia condiciones que se generan en el mundo por la presencia
de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las de herramientas tales como las computadoras y las
telecomunicaciones, tanto a nivel individual como telecomunicaciones, tanto a nivel individual como telecomunicaciones, tanto a nivel individual como telecomunicaciones, tanto a nivel individual como telecomunicaciones, tanto a nivel individual como telecomunicaciones, tanto a nivel individual como
corporativo.
Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar Se concentra en gerenciar, obtener y presenar
información para los diferentes procesos productivos. información para los diferentes procesos productivos. información para los diferentes procesos productivos. información para los diferentes procesos productivos. información para los diferentes procesos productivos. información para los diferentes procesos productivos.
Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y Se responsabiliza de modificar y crear formas y
maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la maneras de llevar a efecto estos procesos para la
generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la generación de la infraestructura (ingeniería civil), y para la
transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos transformación de las materias primas en productos
acabados (ingeniería industrial). acabados (ingeniería industrial). acabados (ingeniería industrial).
Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería Los alumnos inscritos en la Escuela de Ingeniería
Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación Informática de la UCAB recibirán una sólida formación
científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para científica y técnica de manera que estén preparados para
el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con el ejercicio profesional en una forma integral, con
conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas conocimientos generales y fundamentales en las áreas
de: las Ciencias de Computación, de: las Ciencias de Computación, de: las Ciencias de Computación, de: las Ciencias de Computación, de: las Ciencias de Computación,
la ingeniería del Software, la ingeniería del Software, la ingeniería del Software, la ingeniería del Software,
la Telemática, la Telemática,
acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial acompañado de una formación en el área gerencial
que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del que les permita trabajar en las diferentes vertientes del
área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de área y con la capacidad de seleccionar una cualquiera de
estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje estas áreaa, para continuar en su proceso de aprendizaje
hacia una especialización. hacia una especialización. hacia una especialización.