Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996
económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La económica, política, social y cultural de la metrópoli. La
tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para tercera característica viene dada por la voluntad para
construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas construir un consenso; ello implica que todas las propuestas
deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta deberán serconsensuadas y si una determinada propuesta
no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no no logra el consenso, no debería prosperar hasta tanto no
se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el se logre llegar a una voluntad de todos de alcanzar el
consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e consenso. El Plan tendrá una orientación equilibrada e
integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de integral de los temas críticos de la ciudad en las áreas de
la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la la economía, social, cultural y urbana, siendo esta la
cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente cuarta característica básica que lo distingue. La siguiente
característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición característica es la construcción de una nueva definición
territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad territorial de la ciudad, que permita restablecerla realidad
urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría urbana como un hecho unitario y sobre el cual estaría
apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará apoyado el proyecto urbano; el Plan se iniciará
considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de considerando los cinco municipios que están en el valle de
Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que Caracas, para en una etapa posterior integrar todo lo que
se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas. se ha dado en llamar Área Metropolitana de Caracas.
Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura Como sexta característica está el desarrollo de una cultura
de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones de gestión urbana que permita la identificación de acciones
a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente a corto plazo de fácil y rápida implementación y altamente
estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de estratégicas, para así lograr generar un ambiente de
confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la confianza en los agentes sociales promotores de la
planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima planificación. El Plan debe elaborarse con la máxima
rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe rigurosidad posible, mediante una coordinación que actúe
sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el sobre los grupos de trabajo enfatizando el rigor en el
proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de proceso de planificación y así alcanzar resultados de
calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las calidad y factibles de ser ejecutados. Otra de las
características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para características que distinguirá al Plan Estratégico para
Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer: Caracas es que el tiempo no será un enemigo a vencer:
todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr todas aquellas tareas que requieran de tiempo para lograr
el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la el consenso lo tendrán, sin precipitaciones. Por último, la
novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el novena característica vendrá dada por el seguimiento: el
Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los Plan será un marco de referencia para que todos los
agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y agentes sociales de la ciudad lo pongan en práctica y
lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad. lograr el cumplimiento de la visión u objetivo de la ciudad.
La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito La Fundación se ha propuesto una serie de propósito
generales:

Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una Restituir, desarrollar y promover para Caracas una
percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su percepción de conjunto de la ciudad, que logre su
integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule integración como unidad metropolitana y la articule
económica, social y culturalmente. económica, social y culturalmente. económica, social y culturalmente. económica, social y culturalmente.

Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre Construir y promover una visión compartida sobre
el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante el futuro deseable y factible de la ciudad mediante
consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes consenso y acuerdos posibles entre los agentes
posibles de Caracas. posibles de Caracas. posibles de Caracas.

Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir Impulsar la idea de que la ciudad no puede seguir
siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe siendo gobernada solamente por la política: debe
haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la haber un marco institucional que promueva la
participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y participación real de los actores económicos y
sociales en la administración, planificación y sociales en la administración, planificación y sociales en la administración, planificación y sociales en la administración, planificación y sociales en la administración, planificación y sociales en la administración, planificación y
gobernabilidad de la ciudad. gobernabilidad de la ciudad. gobernabilidad de la ciudad. gobernabilidad de la ciudad.

Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima Crear y promover instancias que faciliten la máxima
participación y representatividad de las instituciones participación y representatividad de las instituciones participación y representatividad de las instituciones participación y representatividad de las instituciones participación y representatividad de las instituciones participación y representatividad de las instituciones
y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la y de los actores económicos y sociales en la
formulación, elaboración y ejecución del Plan. formulación, elaboración y ejecución del Plan. formulación, elaboración y ejecución del Plan. formulación, elaboración y ejecución del Plan. formulación, elaboración y ejecución del Plan. formulación, elaboración y ejecución del Plan.

Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos, Deberá haber una difusión amplia de los objetivos,
metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando metas, estrategias y proyectos del Plan, logrando
la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión, la identificación de los ciudadanos con la visión,
fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad. fortalezas, oportunidades y recursos de la ciudad.

Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen Construir, desarrollary proyectar una nueva imagen
de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades, de la ciudad que, basada en sus potencialidades,
fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la fortalezas y atributos reales, restaure y potencie la
confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e confianza ciudadana y el interés nacional e
internacional sobre Caracas. internacional sobre Caracas. internacional sobre Caracas.

Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo Desarrollar e impulsar estrategias de mercadeo
para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional para los proyectos de la ciudad, tanto nacional
como internacionalmente. como internacionalmente.

Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación Fomentar yfortalecer las relaciones de cooperación
entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los entre los actores públicos y privados en torno a los
proyectos de la ciudad. proyectos de la ciudad. proyectos de la ciudad. proyectos de la ciudad.

Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades Promover la conformación de redes de ciudades
venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades venezolanas y la incorporación a redes de ciudades
internacionales para lograr una cooperación más internacionales para lograr una cooperación más internacionales para lograr una cooperación más internacionales para lograr una cooperación más internacionales para lograr una cooperación más internacionales para lograr una cooperación más
estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la estrecha y lazos de complementariedad en la
consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el consecución de objetivos comunes y en el
intercambio de información y experiencias. intercambio de información y experiencias. intercambio de información y experiencias. intercambio de información y experiencias. intercambio de información y experiencias.
Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado Para la elaboración del Plan, la Fundación ha adoptado
un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el un marco organizativo constituido por tres instancias: el
Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección Consejo Directivo, cuya responsabilidad será la dirección
y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e y coordinación de todo el proceso de elaboración e
implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos implantación del Plan y sus integrantes son los mismos
firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la firmantes del Acuerdo; el Consejo General, que será la
instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y instancia por excelencia de participación, consulta y
aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación, aprobación del Plan ysu máximo órgano de representación,
integrado portodas aquellas instituciones, organizaciones integrado portodas aquellas instituciones, organizaciones integrado portodas aquellas instituciones, organizaciones integrado portodas aquellas instituciones, organizaciones integrado portodas aquellas instituciones, organizaciones
e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público e individualidades relevantes tanto del sector público
como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en como económico y de la sociedad civil interesados en
participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del participar o convocados por las entidades promotoras del
Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y Plan, para así formar un grupo de unas 250 personas; y