Del "ingenio" a la a la `ingeniería"
Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede Como tal, es un complejo proceso cognoscitivo que puede
o no tener un resultado tangible. o no tener un resultado tangible. o no tener un resultado tangible. o no tener un resultado tangible. o no tener un resultado tangible. o no tener un resultado tangible.
LA INGENIERÍA ES CREATIVIDAD LA INGENIERÍA ES CREATIVIDAD LA INGENIERÍA ES CREATIVIDAD LA INGENIERÍA ES CREATIVIDAD
Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez, Un ingeniero sin ideas, no es un ingeniero. A su vez,
las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El las ideas son el recurso principal de la creatividad. El
poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa poder de las ideas sobre las cosas y los sucesos se basa
en dos cualidades: en dos cualidades: en dos cualidades:
1.
Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen Las ideas son puntos de avanzada que ofrecen
nuevas perspectivas. nuevas perspectivas.
2.
Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los Las ideas al estar limitadas sólo por los
conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas, conocimientos y la imaginación del pensador, éstas,
tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser tienen la flexibilidad necesaria como para ser
aplicadas a situaciones muy diversas. aplicadas a situaciones muy diversas. aplicadas a situaciones muy diversas. aplicadas a situaciones muy diversas. aplicadas a situaciones muy diversas.
La creatividad debe contemplar los siguientes La creatividad debe contemplar los siguientes La creatividad debe contemplar los siguientes La creatividad debe contemplar los siguientes La creatividad debe contemplar los siguientes La creatividad debe contemplar los siguientes
elementos:
a.
Es una actividad cognoscitiva. Es una actividad cognoscitiva. Es una actividad cognoscitiva. Es una actividad cognoscitiva.
b.
Está impulsada por problemas específicos. Está impulsada por problemas específicos. Está impulsada por problemas específicos. Está impulsada por problemas específicos. Está impulsada por problemas específicos.
c.
Da como resultado soluciones novedosas. Da como resultado soluciones novedosas. Da como resultado soluciones novedosas. Da como resultado soluciones novedosas. Da como resultado soluciones novedosas.
d.
Estas soluciones tienen generalmente Estas soluciones tienen generalmente Estas soluciones tienen generalmente Estas soluciones tienen generalmente
implicaciones o aplicaciones que trascienden sus implicaciones o aplicaciones que trascienden sus implicaciones o aplicaciones que trascienden sus implicaciones o aplicaciones que trascienden sus implicaciones o aplicaciones que trascienden sus implicaciones o aplicaciones que trascienden sus
usos inmediatos. usos inmediatos.
Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad. Por lo tanto, la ingeniería es creatividad.
EL INGENIERO Y LA Y LA BÚSQUEDA DEL SABER DEL SABER
La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de La sabiduría humana es un proceso permanente de
búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El búsqueda, de tropiezos, pero eso sí, de mucho andar. El
ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer ser humano en su incansable aspiración por conocer
cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida cada vez más yen su descubrir nuevos horizontes, olvida
generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría generalmente el significado de la esencia de su sabiduría
y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar y de su propio ser, y la cual fuese empleado para adjetivar
la categoría la categoría de la especie humana: de la especie humana: de la especie humana: de la especie humana: horno sapiens. horno sapiens.
El "saber"(del lat El "saber"(del lat El "saber"(del lat sapere), se traduce en su sentido se traduce en su sentido se traduce en su sentido se traduce en su sentido se traduce en su sentido
figurado como figurado como conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella conocer una cosa, o tener noticia de ella o
el tener la el tener la el tener la habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y habilidad para una cosa, o estar instruido y
diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE) diestro en un arte o facultad (DLE)15.
El término "sabiduría" proviene de El término "sabiduría" proviene de El término "sabiduría" proviene de El término "sabiduría" proviene de El término "sabiduría" proviene de sabidor, representa
al que sabe. al que sabe. al que sabe. La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los La conducta prudente en la vida o en los
negocios, así como así como el conocimiento profundo en ciencias, el conocimiento profundo en ciencias, el conocimiento profundo en ciencias, el conocimiento profundo en ciencias, el conocimiento profundo en ciencias,
15
Diccionario de la de la Lengua Española Lengua Española de la Real Academia, de la Real Academia, de la Real Academia, de la Real Academia, Espasa
palpe„ Madrid.
letras o artes letras o artes letras o artes (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento
relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto
exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de
una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre
lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin,
lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su
alrededor los alrededor los signos de los tiempos, signos de los tiempos, signos de los tiempos, signos de los tiempos, para adecuarse a para adecuarse a para adecuarse a
ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda
llevar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica.
La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud
virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en
lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas
circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia
de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad.
EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que
mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y
dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para
formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla.
Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar
y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza-
aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para
que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para
desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos
a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación
académica.
Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en
equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de
las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del
escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de
criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder
asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis
y diseño. y diseño. O sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica.
La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un
conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de
memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e
interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de
posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se
presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay
que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico,
capaz de: capaz de:
a.
expandir y categorizar, expandir y categorizar, expandir y categorizar,
b.
seleccionar y organizar, seleccionar y organizar, seleccionar y organizar,