Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N2 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996
c.
priorizar las situaciones, priorizar las situaciones, priorizar las situaciones,
d.
destacar diversos puntos de vista, destacar diversos puntos de vista, destacar diversos puntos de vista, destacar diversos puntos de vista, destacar diversos puntos de vista,
e.
destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias, destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias, destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias, destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias, destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias, destacar los acuerdos, desacuerdos e irrelevancias,
f.
establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia, establecer alternativas de acción y de contingencia,
g.
analizar y sintetizar, analizar y sintetizar, analizar y sintetizar,
h.
comparar y evaluar, comparar y evaluar, comparar y evaluar,
i.
inferir y verificar, inferir y verificar, inferir y verificar,
j.
innovar y desarrollar nuevas ideas, innovar y desarrollar nuevas ideas, innovar y desarrollar nuevas ideas, innovar y desarrollar nuevas ideas, innovar y desarrollar nuevas ideas,
k.
planificar y ejecutar, planificar y ejecutar, planificar y ejecutar,
I. tomar decisiones y controlar. I. tomar decisiones y controlar. I. tomar decisiones y controlar. I. tomar decisiones y controlar. I. tomar decisiones y controlar.
La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad La ingeniería es creativa por naturaleza. La creatividad
es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución es un proceso dinámico para obtener una solución realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo realizable de una necesidad. Este proceso cognoscitivo es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y es activado por la imaginación, controlado por la razón, y su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos su resultado es la fusión crítica de conocimientos científicos y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería y de experiencia práctica. Por lo tanto, la ingeniería creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los creativa es un proceso de decisión para obtener los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los medios, los procedimientos o sistemas que satisfagan los objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y objetivos deseados. El proceso requiere tecnología y principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio principios científicos, síntesis y análisis, ideación y juicio (Offner, 1967). (Offner, 1967). LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA ORIGINALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la Los ingenieros son los instrumentos esenciales de la
innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo innovación tecnológica y facilitadores del desarrollo científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos científico del futuro. La originalidad de los pensamientos es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. es la fuerza motriz de la innovación. La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto La innovación es esencial para el continuo adelanto
tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio tecnológico. Latecnología es la principal fuente de cambio de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es de nuestro mundo moderno. En estas observaciones es fácil reconocerla importancia primordial de las fácil reconocerla importancia primordial de las fácil reconocerla importancia primordial de las fácil reconocerla importancia primordial de las fácil reconocerla importancia primordial de las fácil reconocerla importancia primordial de las ideas en la en la
jerarquía del quehacer humano. jerarquía del quehacer humano. jerarquía del quehacer humano. jerarquía del quehacer humano.
El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente El problema de aplicar los métodos anteriormente
mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde mencionados no es sencillo y debe ser preparado desde
la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el la Universidad. La originalidad del pensamiento tiene el papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este papel central en el proceso creador. Pero si este
pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que pensamiento se limita a las inclinaciones casuales del que piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el piensa, será inútil. Para que haya creatividad, el
pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser pensamiento original debe tener una dirección. Debe ser detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado detonado por el problema específico y dar como resultado
un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema. un trabajo que satisfaga las necesidades del problema.
LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA LA INGENIERÍA ES MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede La ingeniería como proceso creativo, no puede
mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele mantener una rigurosidad metodológica, ni establecérsele fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de fórmulas para crear o innovar. Los intentos de sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se sistematizarla pueden inducir a error. Lo más que se puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas puede hacer sin peligro de categorizar las distintas funciones cognoscitivas de percepción, incubación y funciones cognoscitivas de percepción, incubación y funciones cognoscitivas de percepción, incubación y funciones cognoscitivas de percepción, incubación y funciones cognoscitivas de percepción, incubación y funciones cognoscitivas de percepción, incubación y comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, comprensión del problema, así como las de elaboración, experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar experimentación y evaluación de soluciones, para aplicar la más adecuada. la más adecuada. la más adecuada.
El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se El ingeniero ante los múltiples problemas a que se
enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de enfrenta día a día, tiene que desarrollar una serie de
actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad actitudes y rasgos característicos (perfil). La creatividad
no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y no puede ser enseñada a través de procesos lógicos y
teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que teóricos. Por el contrario, la creatividad es más un arte que
se desarrolla con: se desarrolla con: se desarrolla con:
1.
Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la Práctica. Como fuese expresado anteriormente, la
ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad, ingeniería no es el resultado de la ingeniosidad,
sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la sino de la creatividad, y ella no es fruto de la
improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la improvisación o el ensayo-error, es producto de la
aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución aplicación práctica del conocimiento ante la solución
de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución. de un problema que los motiva a su solución.
Apertura a la experiencia. Apertura a la experiencia. Apertura a la experiencia. Apertura a la experiencia.
2.
Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere Competencia. La exigencia de la ingeniería requiere
de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión de una sana competencia, de amor porsu profesión
y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza, y por los productos que por su capacidad realiza,
tras la mejora permanente del tras la mejora permanente del tras la mejora permanente del tras la mejora permanente del tras la mejora permanente del performancetécnico.
3.
Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas, Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas, Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas, Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas, Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas, Desafío. Los retos estimulan soluciones creativas,
por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles por lo tanto, a los ingenieros hay que darles
problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e problemas que pongan a prueba su capacidad e
inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el inteligencia. El trabajo de rutina entorpece el
proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de proceso creador. Ausencia de inhibición y de
pensamiento estereotipado. pensamiento estereotipado.
4.
Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios", Libertad. Los ingenieros a veces son "solitarios",
amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad amantes de la libertad. Este sentimiento de libertad
se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de se manifiesta con una marcada independencia de
pensamiento y juicio. Sensibilidad estética. pensamiento y juicio. Sensibilidad estética. pensamiento y juicio. Sensibilidad estética. pensamiento y juicio. Sensibilidad estética. pensamiento y juicio. Sensibilidad estética.
Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción. Flexibilidad en el pensamiento y en la acción.
5.
Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si Interés. Ante un desafío responde, pero igual, si
presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a presenta un interés específico, lo cual le motiva a
hacer.
6.
Inconformismo. Aunque no es una condición Inconformismo. Aunque no es una condición Inconformismo. Aunque no es una condición Inconformismo. Aunque no es una condición Inconformismo. Aunque no es una condición Inconformismo. Aunque no es una condición
necesaria, siempre presenta alguna dosis de necesaria, siempre presenta alguna dosis de necesaria, siempre presenta alguna dosis de necesaria, siempre presenta alguna dosis de necesaria, siempre presenta alguna dosis de necesaria, siempre presenta alguna dosis de
inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia, inconformidad, se confían en su propia experiencia,