letras o artes letras o artes letras o artes (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento (DLE). La "sabiduría" es el conocimiento relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto relacionado con la rectitud vital. El saber no es el producto exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de exclusivo del conocer todo, o mucho de una cosa, o de una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre una disciplina científica. La sabiduría es algo más, entre lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo cual se destaca la aptitud o eficacia para lograr un fin, lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su lo que conlleva a la capacidad para distinguir de su alrededor los alrededor los signos de los tiempos, signos de los tiempos, signos de los tiempos, signos de los tiempos, para adecuarse a para adecuarse a para adecuarse a ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda ellos y buscar todos los caminos con los cuales se pueda llevar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. evar la vida en forma armónica. La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud La sabiduría no es una presunción, es una actitud
virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en virtuosa y noble que pondera la habilidad de búsqueda en
lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas lo misterioso para desenvolverse con éxito en las diversas
circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia circunstancias, por lo acertado y ético de la consecuencia
de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad. de sus actos en pro del servicio a la humanidad.
EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que Ante este reto singular, los ingenieros tienen que
mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y mejorar y fortalecer su poder creativo. ¿Cómo, cuándo y
dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para dónde? Si bien se requiere de un perfil particular para
formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla. formarse en la Universidad, es en ésta, dónde se desarrolla.
Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar Al mismo tiempo, la empresa y el gobierno debe interactuar
y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza- y transmitirle a los responsables de la enseñanza-
aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para aprendizaje sus preocupaciones y sus expectativas, para
que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para que los docentes en un proceso interactivo, para
desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos desafiarlos, hacerlos participar creativamente y obligarlos
a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación a buscar soluciones como un fin de su formación
académica.
Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en Los nuevos paradigmas requieren del trabajo en
equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de equipo, el ir en una misma dirección. La observación de
las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del las experiencias exitosas y fallidas que se han tenido, del
escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de escuchar atentamente las intenciones y los resultados, de
criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder criticar tras una atenta escucha y de responder
asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis asertivamente. Pero eso sí, tras mucha reflexión, análisis
y diseño. y diseño. O sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica. sea, práctica, práctica y más práctica.
La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un La visión del experto es producto del desarrollo de un
conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de conjunto de técnicas cognoscitivas, no sólo de
memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e memorización, sino más bien de reflexión, la acción e
interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de interacción que permitan abrirse a un mundo de
posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se posibilidades tal vez inexplotadas, motivo por lo cual, se
presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay presentaron las herramientas básicas, pero que aún hay
que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico, que desarrollar hacia un pensamiento lógico y práctico,
capaz de: capaz de: