Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996 Revista de Ingeniería N° 1 / 1996
tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de tecnológicos, nos plantean una ocasión única de
impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares impulsar la pequeña y mediana industria, pilares
fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro fundamentales sobre los cuales sustentar nuestro
desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado desarrollo como nación. Es así como, el egresado
de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de de esta nueva carrera recibirá una buena parte de
su adiestramiento en áreas de gerencia, su adiestramiento en áreas de gerencia, su adiestramiento en áreas de gerencia, su adiestramiento en áreas de gerencia, su adiestramiento en áreas de gerencia, su adiestramiento en áreas de gerencia,
planificación y dirección de proyectos. planificación y dirección de proyectos. planificación y dirección de proyectos. planificación y dirección de proyectos. planificación y dirección de proyectos.
Diseño de la carrera Diseño de la carrera Diseño de la carrera Diseño de la carrera
El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte El diseño de la carrera está basado en un reporte
sobre
pensa

de computación elaborado por ACM de computación elaborado por ACM de computación elaborado por ACM de computación elaborado por ACM de computación elaborado por ACM11
(Association for Computing Machine (Association for Computing Machine (Association for Computing Machine (Association for Computing Machinery, Inc.) y la IEEE , Inc.) y la IEEE , Inc.) y la IEEE , Inc.) y la IEEE , Inc.) y la IEEE
Computing Society Computing Society12, publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el , publicado en el año 1991. En el
mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a mismo se establecen una serie de líneas maestras a
seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de seguir, que permiten asegurar un conjunto básico de
conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe conocimientos con el que todo profesional del área debe
contar.
Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de Además, se revisaron los planes de estudio de
universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales universidades nacionales y extranjeras, entre las cuales
cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro cabe citar: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro
Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta, Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta, Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta, Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta, Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta, Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nueva Esparta,
Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental de Guayana,
Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica de Madrid,
Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad
Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto. Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto.
A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a A continuación de presenta una tabla comparativa, a
nivel dc: porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas porcentaje de unidades o créditos en las distintas
áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros áreas de estudio, entre la carrera de la UCAB y otros
planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto: planes de estudios que se revisaron en el proyecto:
Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas Por otro lado, el proyecto fue compartido con empresas
de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace de gran importancia nacional, tal como PDVSA, que hace
un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran un gran uso de tecnologías de información, e IBM, gran
proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de proveedora de servicios de informática, obteniendo de
Tabla 5 Tabla 5
Matemáticas
Ciencias
Básicas
Ciencias
de la de la
Computación
Ingeniería
Software
Telemática
Desarrollo
Empresarial
Humanidades
Ingeniería
Software
ACM/IEEE-CS
15
10
25
15
10
5
20
Ciencias de la Ciencias de la Ciencias de la
Computación
ACM/IEEE-CS
28
8
32
4
0
0
28
Ingeniería
Informática
Autónoma
de Barcelona de Barcelona
22,5
2,5
37,5
10
27,5
0
0
Ingeniería
Computación
Simón Bolívar Simón Bolívar
24
6
25
10
5
0
30
Ingeniería
Informática
UCAB
26
9
25
13
12
9
6
11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7. 11 ACM Order Number: 201910. ACM ISBN Number: 0-8979-381-7.
12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer 12 IEEE Computer Society Press Order Number: 2220.1 EEE Computer
Society Press ISBN Number: Society Press ISBN Number: Society Press ISBN Number: Society Press ISBN Number:
0-8186-2220-2.
ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra ellos una valiosa colaboración, la cual se encuentra
reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera. reflejada en el diseño de la carrera.
El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales El pensum incluye nueve áreas de estudio, las cuales
son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos, son cubiertas mas allá de los requerimientos mínimos,
establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo establecidos por el reporte de ACM y IEEE-CS, a lo largo
de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: de las distintas materias. Estas áreas de estudio son: