y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio y telecomunicaciones, reconociéndose en dicho estudio la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así la gran interdependencia de estas disciplinas. Es así como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de como se totalizan para el año 1990, 53 institutos de educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que educación superior' en los que se dictan carreras que incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. incluyen algunas de las áreas señaladas anteriormente. Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de Dentro de estas carreras tenemos una amplia gama de opciones, tales como: Licenciatura en Computación, opciones, tales como: Licenciatura en Computación, opciones, tales como: Licenciatura en Computación, opciones, tales como: Licenciatura en Computación, opciones, tales como: Licenciatura en Computación, opciones, tales como: Licenciatura en Computación, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Contabilidad Computarizada, entre otras. Contabilidad Computarizada, entre otras. Contabilidad Computarizada, entre otras. Contabilidad Computarizada, entre otras. En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas En este estudio se señalan una serie de estadísticas
suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector suministradas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar Universitario, OPSU, de las cuales es importante resaltar que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las que la matrícula entre los años 79-80 y 88-89 para las carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más carreras largas se incrementó tres veces y medio. Más aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de aún, si consideramos solamente las carreras de
Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue Computación, Sistemas e Informática, el crecimiento fue mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el mayor que 11 veces. En este sentido, es claro el
crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena crecimiento de la demanda, el cual se debió en buena medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el medida al gran auge y al protagonismo que ha tenido el
uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado, uso de la informática a partir de los años 80. Por otro lado,
la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de la cantidad de egresados en las carreras en el área de
Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y Computación, Sistemas e Informática creció dos veces y medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los medio para el mismo período, produciéndose durante los
diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en diez años 2.937 egresados en estas áreas y 10.797 en todo el sector. todo el sector. todo el sector.
Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos, Por otro lado, las estadísticas de preinscritos,
admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad admitidos e inscritos, tanto a nivel de toda la Universidad
(Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5), (Figura 4) como de la Facultad de Ingeniería (Figura 5),
revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un revelan una alta demanda estudiantil no satisfecha por un
lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, lado y por el otro existe una diferencia importante, principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número principalmente en laescuelade ingeniería, entre el número de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este de admitidos y los que finalmente se inscriben. En este sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que sentido, se conoce que buena parte de los aspirantes que finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, finalmente no se inscriben en nuestra casa de estudios, aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de aspiraban cursar estudios en carreras dentro del área de la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que la informática y al ser admitidos en otras instituciones que sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas sí ofrecen carreras en el área se deciden por éstas últimas. Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en Estas afirmaciones han podido ser corroboradas en
el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con el último proceso de preinscripción, donde la carrera con mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, mayor demanda fue precisamente Ingeniería Informática, sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB. sobrepansando a las ya tradicionales de la UCAB.
En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede En las estadísticas ofrecidas por la OPSU, se puede
observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por observar un crecimiento constante en la preferencia por estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando estudios superiores en el sector de la informática, dando cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un cabida, dentro del contexto universitario nacional, para un mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. mayor número de carreras en el área de la Informática. Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Con la creación de una carrera en esta área, la Universidad Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el Católica Andrés Bello estaría contribuyendo con el desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores desarrollo del área y con la incorporación de mayores recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además recursos para la industria y para el sector público, además
de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los de satisfacer una aspiración importante de muchos de los estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción estudiantes que participan en el proceso de preinscripción
en nuestra casa de estudios. en nuestra casa de estudios. en nuestra casa de estudios. en nuestra casa de estudios. en nuestra casa de estudios.