Ingeniería Informática Ingeniería Informática
Angelo Chirico* Angelo Chirico*
Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica Para el período lectivo 96-97 la Universidad Católica
Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la Andrés Bello estrena nueva carrera en el área de la
ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería ingeniería, la cual ha sido bautizada como Ingeniería
Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las Informática. Básicamente, es una carrera en el área de las
ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen ciencias de la computación con énfasis en telemática yen
ingeniería del ingeniería del software, donde se ha incluido la formación donde se ha incluido la formación donde se ha incluido la formación donde se ha incluido la formación donde se ha incluido la formación donde se ha incluido la formación
básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que básica a nivel de ingeniería y administración, al igual que
en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta en las otras carreras ya presentes en la Facultad. Esta
nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones nueva carrera ha sido diseñada respetando las condiciones
de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan de generalidad que ya poseen las carreras que funcionan
dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional dentro de la Facultad, de tal manera, que el profesional
egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una egresado de esta nueva carrera, podrá desempeñar una
gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional. gran cantidad de papeles en su vida profesional.
Se describirán a continuación las consideraciones Se describirán a continuación las consideraciones Se describirán a continuación las consideraciones Se describirán a continuación las consideraciones Se describirán a continuación las consideraciones Se describirán a continuación las consideraciones
generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la generales que se tomaron en cuenta para el diseño de la
carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de carrera, a nivel del mercado de trabajo, la oferta de
estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país, estudios similares, la situación de la informática en el país,
el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la el desarrollo del área a nivel mundial, la situación de la
informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo informática dentro de la propia Universidad y el modelo
teórico que sustenta el diseño curricular. teórico que sustenta el diseño curricular. teórico que sustenta el diseño curricular. teórico que sustenta el diseño curricular. teórico que sustenta el diseño curricular. teórico que sustenta el diseño curricular.
DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE
INFORMÁTICA
Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la Parte fundamental del proyecto de creación de la
carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la carrera en Ingeniería en Informática lo constituye la
recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita recopilación de información empírica que nos permita
asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende asegurarla factibilidad del proyecto. Este estudio pretende
analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los analizar, no solo las oportunidades de trabajo de los
futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula, futuros egresados, sino también garantizar la matrícula,
estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el estructura organizativa e infraestructura necesaria para el
normal funcionamiento de la nueva escuela. normal funcionamiento de la nueva escuela. normal funcionamiento de la nueva escuela. normal funcionamiento de la nueva escuela. normal funcionamiento de la nueva escuela. normal funcionamiento de la nueva escuela.
Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos Dentro del estudio se establecen los requerimientos
del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico del sector productivo, del desarrollo científico, tecnológico
y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el y social, se señala la demanda y oferta de estudios en el
área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel área, ya sea a nivel de la región capital como a nivel
nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones nacional. Todo esto se complementa con las aspiraciones
de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las de los bachilleres que año a año acuden a las
universidades.
Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de Finalmente, se puede concluir que la creación de
esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería esta nueva escuela, dentro de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo es un
proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el proyecto factible, sino necesario para complementar el
desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún desarrollo tanto interno como de toda la región, más aún
cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se cuando el área de la Informática y Telecomunicaciones se
ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado. ha establecido como prioritaria a nivel de Estado.
Los requerimientos del sector productivo Los requerimientos del sector productivo Los requerimientos del sector productivo Los requerimientos del sector productivo Los requerimientos del sector productivo
Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura Actualmente el país se enfrenta al reto de la apertura
económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una económica y comercial, lo cual demanda una
modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así modernización de nuestro aparato productivo, para así
lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en lograr un alto nivel competitivo dentro de un mundo en
constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y constante cambio. En este sentido, el informe «Ciencia y
Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza» Tecnología en Venezuela un reto, una esperanza»
presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma
del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la del Estado, COPRE, en 1992, establece que la
tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica tecnología de la computación y la informática - electrónica
en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el en general está dando lugar a una economía basada en el
conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al conocimiento y, que dado que el conocimiento aumenta al
ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema ser compartido, está surgiendo un nuevo sistema
económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de económico que combina la resolución de problemas de
manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo manera cooperativa con la libertad de empresas, de lo
cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos cual, a su vez, surge la obligatoriedad de orientar esfuerzos
y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación. y recursos tanto en investigación como en cooperación.
En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que En este mismo informe se señala que
esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente esta tendencia se profundizará y que además de la creciente
importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la importancia de disciplinas como la electrónica y la
informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la informática, pronto se agregarán otras derivadas de la
Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la Director del Centro de Aplicación a la Informática (CAI) de la
Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello.