Ingeniería Informática Ingeniería Informática
•
Algoritmos y estructura de datos Algoritmos y estructura de datos Algoritmos y estructura de datos Algoritmos y estructura de datos Algoritmos y estructura de datos
•
Arquitectura
•
Inteligencia artificial y robótica Inteligencia artificial y robótica Inteligencia artificial y robótica Inteligencia artificial y robótica
•
Bases de datos Bases de datos Bases de datos
•
Interfaces
•
Cálculo numérico y simbólico Cálculo numérico y simbólico Cálculo numérico y simbólico Cálculo numérico y simbólico
•
Sistemas de operación Sistemas de operación Sistemas de operación
•
Lenguajes de programación Lenguajes de programación Lenguajes de programación
•
Ingeniería y metodología del Ingeniería y metodología del Ingeniería y metodología del Ingeniería y metodología del software
En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento En la cobertura de todas estas áreas del conocimiento
se utilizan, indispensablemente, tres procesos o se utilizan, indispensablemente, tres procesos o se utilizan, indispensablemente, tres procesos o se utilizan, indispensablemente, tres procesos o se utilizan, indispensablemente, tres procesos o se utilizan, indispensablemente, tres procesos o metodologías de trabajo: metodologías de trabajo: metodologías de trabajo:
Teoría13, Abstracción , Abstracción14 y
Diseño15, los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados los cuales en mayoro menor grado son utilizados en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa en las distintas materias que se incluirán en el programa y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un y que es parte fundamental de la formación de un profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en profesional de la informática. Por otro lado, se incluye en el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los el informe un conjunto de conceptos recurrentes, los cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten cuales aparecen a lo largo de la carrera y que permiten unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos unificar en un mayor nivel esta disciplina. Estos conceptos son:
•
Asociación
•
Complejidad de grandes problemas Complejidad de grandes problemas Complejidad de grandes problemas Complejidad de grandes problemas
•
Modelos formales y conceptuales Modelos formales y conceptuales Modelos formales y conceptuales Modelos formales y conceptuales
•
Consistencia y completitud. Consistencia y completitud. Consistencia y completitud.
•
Eficiencia
•
Evolución
•
Niveles de abstracción Niveles de abstracción Niveles de abstracción
•
Ordenamiento en el espacio Ordenamiento en el espacio Ordenamiento en el espacio Ordenamiento en el espacio
•
Ordenamiento en el tiempo Ordenamiento en el tiempo Ordenamiento en el tiempo Ordenamiento en el tiempo
•
Reutilización
•
Seguridad
•
Compromisos y consecuencias Compromisos y consecuencias Compromisos y consecuencias
Basados en los lineamientos generales establecidos Basados en los lineamientos generales establecidos Basados en los lineamientos generales establecidos Basados en los lineamientos generales establecidos Basados en los lineamientos generales establecidos Basados en los lineamientos generales establecidos
en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción en la definición de la carrera y las guías sobre construcción de pena del informe mencionado anteriormente, el diseño del informe mencionado anteriormente, el diseño del informe mencionado anteriormente, el diseño del informe mencionado anteriormente, el diseño del informe mencionado anteriormente, el diseño del informe mencionado anteriormente, el diseño de la carrera, cuyo de la carrera, cuyo de la carrera, cuyo de la carrera, cuyo pensum se presentará en la próxima se presentará en la próxima se presentará en la próxima se presentará en la próxima se presentará en la próxima sección, tiene además los siguientes objetivos: sección, tiene además los siguientes objetivos: sección, tiene además los siguientes objetivos: sección, tiene además los siguientes objetivos: sección, tiene además los siguientes objetivos: sección, tiene además los siguientes objetivos: 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de 13 Definiciones, Teoremas, Demostraciones e Interpretación de
Resultados.
14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y 14 Recolección de Datos y Formulación de Hipótesis, Modelaje y Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados. Predicción, Diseño de Experimentos y Análisis de Resultados.
15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y 15 Requerimientos, Especificaciones, Diseño e Implementación y
Pruebas y Análisis. Pruebas y Análisis. Pruebas y Análisis.
•
Asegurar un Asegurar un cubrimiento amplio cubrimiento amplio de la informática y de la informática y de la informática y de la informática y
en profundidad de profundidad de las áreas que se han establecido las áreas que se han establecido las áreas que se han establecido las áreas que se han establecido las áreas que se han establecido las áreas que se han establecido
como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos como prioritarias. Lo primero a través de tópicos
que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo que cubren los requerimientos comunes y lo
segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y segundo a través de tópicos avanzados y
suplementarios.
•
Resaltar la importancia de la Resaltar la importancia de la Resaltar la importancia de la Resaltar la importancia de la Resaltar la importancia de la Programación, donde
se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un se considera un atributo esencial, para un
profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad. profesional del área, el desarrollar esta habilidad.
La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de La programación está incluida en la cobertura de
las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como las nueve áreas de estudios yes considerada como
una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de una extensión de las habilidades básicas de
comunicación que estudiantes y profesionales comunicación que estudiantes y profesionales comunicación que estudiantes y profesionales comunicación que estudiantes y profesionales comunicación que estudiantes y profesionales
utilizan en el día a día. utilizan en el día a día. utilizan en el día a día. utilizan en el día a día. utilizan en el día a día. utilizan en el día a día.
•
Establecer la actividad de Establecer la actividad de Establecer la actividad de Establecer la actividad de
como
fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la fundamental, ya que en los mimos se demostrará la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la aplicación de los principios y se enfatizará en la utilización de novedosas herramientas, elementos utilización de novedosas herramientas, elementos utilización de novedosas herramientas, elementos utilización de novedosas herramientas, elementos utilización de novedosas herramientas, elementos básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero. básicos dentro de la formación de un Ingeniero.
•
Permitir completar, a través de Permitir completar, a través de Permitir completar, a través de Permitir completar, a través de Permitir completar, a través de Otras experiencias Otras experiencias
educacionales como pasantías y trabajos de tesis, como pasantías y trabajos de tesis, como pasantías y trabajos de tesis, como pasantías y trabajos de tesis, como pasantías y trabajos de tesis, como pasantías y trabajos de tesis,
la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias la formación del estudiante. Este tipo de experiencias
lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de lo ayudarán a desarrollar una capacidad de
pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y pensamiento crítico, de resolución de problemas y
de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias de investigación. El aporte de estas experiencias
podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de podemos resumirlo en: formar parte de un grupo de
trabajo, relaciones interpersonalesyfamiliarización trabajo, relaciones interpersonalesyfamiliarización trabajo, relaciones interpersonalesyfamiliarización
con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral. con la profesión en el campo laboral.
Plan de Plan de Estudios
El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además El plan de estudios consta de 10 semestres. Además
de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un de las materias obligatorias, el alumno deberá tomar un conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas conjunto de electivas que han sido separadas en electivas de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen de área y electivas libres. Las electivas de área tienen
como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos como meta aumentarla profundidad de los conocimientos en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas en las áreas definidas como prioritarias. Las electivas libres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los bres servirán para aumentar la amplitud de los conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, conocimientos y lograr otras experiencias educacionales, como las pasantías. como las pasantías. como las pasantías. Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades Ninguno de los períodos posee más de 21 unidades
y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia y el promedio aproximado de horas semanales de docencia es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán es de 22,4. Existen además 12 unidades libres que serán cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde cubiertas a través de materias electivas y pasantía, donde los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre los estudiantes tendrán la libertad de seleccionar entre profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos. profundizar aún más sus conocimientos o ampliarlos.
A continuación el plan de estudios: A continuación el plan de estudios: A continuación el plan de estudios: A continuación el plan de estudios: A continuación el plan de estudios: A continuación el plan de estudios: