Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N2 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996 materia de inversiones, reglamentaciones y asignación materia de inversiones, reglamentaciones y asignación materia de inversiones, reglamentaciones y asignación materia de inversiones, reglamentaciones y asignación materia de inversiones, reglamentaciones y asignación materia de inversiones, reglamentaciones y asignación del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas del agua, sobre todo para la ordenación de cuencas hidrográficas. FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA FIJACIÓN DE PRECIOS Y GESTIÓN DE DEMANDA La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que La importancia de las tarifas y otros incentivos que
inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente inducen a los consumidores a utilizare) agua eficientemente depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de depende del valor relativo del agua. Cuando el agua es de buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho buena calidad y barata y abundante no tiene mucho sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de sentido hacer inversiones en costosos mecanismos de vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, vigilancia y sistemas de fijación de tarifas. Sin embargo, como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez como el precio influye en la demanda, resulta cada vez más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello más útil medir y vigilar el consumo de agua y en base a ello determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se determinar el precio justo. En muchas partes el agua se desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. desaprovecha porque su precio es excesivamente bajo. Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante Lógicamente que la imposición de tarifas es bastante dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las dificil desde el punto de vista político por lo que las modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, modificaciones de las mismas deben ser por etapas, hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de hasta poder alcanzar un nivel autárquico, es decir de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de autogestión al menos en la operación y mantenimiento de los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser los sistemas. Las escalas de tarifas tambien pueden ser implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban implementadas de manera que los consumidores reciban cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa cierta cantidad de agua a un costo bajo y paguen una tarifa mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría mas alta por una cantidad mayor. De esta manera podría
protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. protegerse al sector de menos recursos económicos. DESCENTRALIZACIÓN
Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos Aún cuando la ordenación de los recursos hídricos
debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no debe ser una función global y por tanto centralizada, no
así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable así la prestación de los servicios lo cual es deseable
siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la siempre y cuando que las autoridades locales tengan la
capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución. capacidad para una eficiente gestión de la distribución.
El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de El gobierno central debe concentrarse en la tarea de
crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre crear incentivos para asegurarse de que se suministre
agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible agua de la calidad deseada y al precio más bajo posible
que refleje su verdadero valor. que refleje su verdadero valor. que refleje su verdadero valor. que refleje su verdadero valor. que refleje su verdadero valor.
PRIVATIZACIÓN
Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía Hasta hace poco tiempo el sector privado intervenía
muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en muy poco en el abastecimiento de agua. Sin embargo, en
los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido los últimos años el interés ha aumentado y han aparecido
algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste algunas formas de participación. Lo más común consiste
en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la en la obtención de concesiones mediante licitación. En la
mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a mayoría de los casos, las instalaciones se arriendan, a empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se empresas privadas que aportan capital de inversión y se encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos encargan de la operación y mantenimiento por períodos largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile largos mayores de 20 años. Tengo entendido que en Chile se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura se utilizó inicialmente contratistas privados para la lectura de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó de medidores, mantenimiento yfacturación. Esto aumentó la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de la productividad del personal, colocándola en la mayor de América Latina. América Latina. Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a Sin embargo, las empresas privadas son reacias a
ocuparse de los sistemas de alcantarillado. ocuparse de los sistemas de alcantarillado. ocuparse de los sistemas de alcantarillado. ocuparse de los sistemas de alcantarillado. ocuparse de los sistemas de alcantarillado. ocuparse de los sistemas de alcantarillado. PARTICIPACIÓN DE LOS DE LOS USUARIOS La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite La participación de los usuarios muchas veces permite
una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; una mejor operación y mantenimiento de los sistemas; permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa permite a veces reducirla carga financiera y administrativa al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten al estar involucrados en la fijación de tarifas; permiten mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. mayor cobro al existir un acuerdo previo sobre la misma. Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los Por otro lado, al tomar en cuenta el interés de los consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, consumidores, que al fin y al cabo son ellos mismos, exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del exigen y obtienen una mejor calidad en la prestación del servicio.
He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo He querido mencionar los puntos principales de lo
que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los que implica la nueva tendencia en la gestión de los
recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien recursos hídricos. Sin embargo, dentro de esto tambien
debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la debe tomarse en cuenta las medidas para reducir la
contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del contaminación, la formación de políticas en el uso del suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente suelo, protección de los recursos del medio ambiente
distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en distintos al agua (ecosistemas) y los valores, sociales en
el proceso del desarrollo. el proceso del desarrollo. el proceso del desarrollo. el proceso del desarrollo.
Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son Un punto adicional que merece la pena destacar son
los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas los recursos hídricos transnacionales, es decir, aquellas
cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se cuencas cuyas áreas pertenecen a dos o más países. Se
necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las necesitan tratados o convenios que señalen las
obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la obligaciones de los países. El Banco Mundial sugiere la
creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las creación de organismos, que no estén sujetos a las
acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales acciones directas de los gobiernos yque sean imparciales
para poder preservar su independencia. para poder preservar su independencia. para poder preservar su independencia. para poder preservar su independencia. para poder preservar su independencia.
Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa Actualmente la OEA está empezando un programa
en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América en este sentido con algunas cuencas en la América
Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras Central y del Sur, que permitirán tener modelos para otras
regiones de la América. regiones de la América. regiones de la América. regiones de la América.
En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios En definitiva cada país debe adaptar los criterios
generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado, generales mas universales de los cuales hemos hablado,
a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste a su idiosincrasia, a sus leyes y a su sociedad y es éste
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