Recursos hídricos y desarrollo sustentable Recursos hídricos y desarrollo sustentable Recursos hídricos y desarrollo sustentable Recursos hídricos y desarrollo sustentable Recursos hídricos y desarrollo sustentable
Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un Dentro de este contexto la CEPAL señala en un
documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral documento titulado "El programa 21 en el manejo integral
de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe", de los recurso hídricos en América Latina y el Caribe",
publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión publicado en marzo de este año que debe irse ala gestión
integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este integral de cuencas hidráulicas considerando que este
enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad enfoque permite identificar y manejar con mayor claridad
las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental, las externalidades que ocurren en el sistema ambiental,
tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos, tanto las producidas por el agua sobre los otros recursos,
como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan como las que exogenamente, al sector hídrico, actúan
sobre el mismo. sobre el mismo. sobre el mismo.
El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de El Banco Mundial en su publicación de ordenación de
los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de los recursos hídricos ya mencionada señala una serie de
estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas estrategias o pasos a seguir dentro del marco de estas
nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así: nuevas políticas planteadas y puede resumirse así:
ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS ESQUEMA ANALÍTICO DE ORDENACIÓN DE LOS
RECURSOS
Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de
las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua
que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos
de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los
recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos
de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas,
recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el
manejo del agua, etc. manejo del agua, etc. manejo del agua, etc. manejo del agua, etc.
INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA
Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en
cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones
que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en
cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este
sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un
mejor análisis. mejor análisis.
COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA
El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del
valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su
ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad.
Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es
necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda
futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones
en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la
contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales.
NECESIDAD DE INFORMACIÓN NECESIDAD DE INFORMACIÓN NECESIDAD DE INFORMACIÓN
En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja
calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación
del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países
deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus
recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para
obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que
vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar
y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios
para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las
tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en
especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas
de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de
usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos
hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los
recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes
dicho.
ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN
Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de
prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos
y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la
variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad
del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del
agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de
las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros
grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar
la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la
agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua.
Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los
efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el
monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de
reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para
descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos.
Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración
y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la
calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las
tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera.
ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN
Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales
que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a
establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en