Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de Se refiere a un enfoque global dentro del contexto de
las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua las estrategias nacionales de aprovechamiento del agua que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos que refleje los objetivos sociales, económicos y ecológicos de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los de cada país y que se base en la evaluación cierta de los recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos recursos. Dentro de ese marco se realizarían pronósticos de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, de demandas reales, prioridades en el servicio, tarifas, recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el recuperación de costos, la función del sector privado en el manejo del agua, etc. manejo del agua, etc. manejo del agua, etc. manejo del agua, etc. INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA INVERSIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR AGUA Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en Las inversiones que se realicen deberán tomar en
cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones cuenta los otros sectores públicos, así como las inversiones que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en que se realicen en otras infraestructuras deben tomar en
cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este cuenta sus efectos sobre los recursos hídricos. En este sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un sentido el enfoque del manejo de las cuencas permite un
mejor análisis. mejor análisis.
COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA COSTO DE OPORTUNIDAD DEL AGUA
El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del El conocer este costo permite formarse una idea del
valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su valor que tiene para la sociedad la escasez de agua y su
ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad. ubicación dentro de los objetivos que persigue la sociedad.
Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es Para determinar el costo de oportunidad del agua, es
necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda necesario contar con información y análisis de la demanda
futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones futura, las distintas fuentes posibles de agua, las opciones
en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la en materia de inversiones y los costos económicos de la
contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales. contaminación y otros daños ambientales.
NECESIDAD DE INFORMACIÓN NECESIDAD DE INFORMACIÓN NECESIDAD DE INFORMACIÓN En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja En muchos casos la poca información y la baja
calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación calidad de la misma son un obstáculo en la planificación del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países del uso de los recursos hídricos, por tanto los países deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus deben determinar la información que necesitan sobre sus recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para recursos hídricos y crearla infraestructura necesaria para
obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que obtenerla; examinar las disposiciones institucionales que
vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar vinculan a los proveedores y usuarios de datos; determinar
y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios y establecer los nuevos mecanismos que sean necesarios
para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las para financiar servicios hidrológicos; determinar las
tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en tecnologías apropiadas de recolección de datos, en
especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas especial sobre calidad de las aguas; establecer sistemas
de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de de gestión de la información que sean fáciles de
usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos usar;establecer centros de información sobre recursos
hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los hídricos con acceso de los usuarios; determinar los
recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes recursos humanos necesarios para poder cumplir lo antes
dicho.
ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN ESTRUCTURA JURÍDICA Y DE REGLAMENTACIÓN
Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de Los gobiernos deben indicar claramente la orden de
prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos prioridades para la reasignación de los recursos hídricos
y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la y establecer normas prácticas para hacer frente a la
variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad variabilidad anual de la precipitación y de la oportunidad
del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del del agua. Es preciso definir con claridad los derechos del
agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de agua, teniendo debidamente en cuenta los intereses de
las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros las poblaciones indígenas, los sectores pobres y otros
grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar grupos desfavorecidos. Tambien es necesario determinar
la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la la base jurídica para la asociación de usuarios, tanto en la
agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua. agricultura como el abastecimiento de agua.
Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los Dada la prevalencia de los intereses sociales, los
efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el efectos ecológicos externos y la tendencia hacia el
monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de monopolio natural del agua, la existencia de
reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para reglamentaciones es un requisito básico para
descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos. descentralizar la ordenación de los recursos hídricos.
Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración Esas disposiciones deben contemplar a la administración
y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la y asignación del recurso, el nivel de los servicios, la
calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las calidad del agua y la protección del medio ambiente, las
tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera. tarifas que se cobran y la vialidad financiera.
ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN
Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales Es necesario establecer disposiciones institucionales
que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a que induzcan a los organismos que se ocupan del agua a
establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en establecer de común acuerdo prioridades y políticas en