Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil
confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin confrontar al alumno con todas las fases del diseño, a fin
de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas, de desarrollar en él la visión global de los problemas,
permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de permitiéndole así fácilmente llegar a niveles de
conocimiento de análisis y síntesis. conocimiento de análisis y síntesis. conocimiento de análisis y síntesis. conocimiento de análisis y síntesis. conocimiento de análisis y síntesis.
Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de Para que los alumnos obtengan una visión global de
la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las la tarea del ingeniero, comprendiendo la relación entre las
diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es diferentes especialidades de la Ingeniería Civil, es
conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean conveniente que los proyectos a desarrollar sean
multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de multidisciplinarios, con la participación de profesores de
varios departamentos. varios departamentos.
Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se Tal vez en el planteamiento general del proyecto se
tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de tenga que obviar alguna de las fases iniciales de
formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la formulación y análisis del problema, pero, a lo largo de la
búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación, búsqueda de soluciones, la decisión y la especificación,
deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el deben presentarse problemas parciales en los que el
alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas. alumno deberá aplicar todas las fases aquí descritas.
Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las Se debe redactar los programas de forma que, en las
asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los asignaturas propias de cada área que son previas a los
proyectos, se impartan los conocimientos necesarios proyectos, se impartan los conocimientos necesarios proyectos, se impartan los conocimientos necesarios proyectos, se impartan los conocimientos necesarios proyectos, se impartan los conocimientos necesarios proyectos, se impartan los conocimientos necesarios
para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé para la iniciación de los mismos y a lo largo de ellos se dé
la bibliografía necesaria para su culminación. la bibliografía necesaria para su culminación. la bibliografía necesaria para su culminación. la bibliografía necesaria para su culminación. la bibliografía necesaria para su culminación. la bibliografía necesaria para su culminación.
En definitiva, el En definitiva, el En definitiva, el

Método de Diseño Método de Diseño Método de Diseño

es una forma es una forma es una forma
organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los organizada de pensar para solucionar problemas. Los
profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar profesores de las escuelas profesionales deberán orientar
su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a su enseñanza de forma que los alumnos se habitúen a
enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando enfocar los problemas que se les proponga empleando
este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible. este método en todos los casos en que ello sea posible.
PERFIL DEL INGENIERO CIVIL
1.
Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas Sólida preparación en el área de ciencias básicas
que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los que lo capacite para comprender la teoría de los
conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias conocimientos que componen el área de ciencias
aplicadas, comprender los fenómenos físicos aplicadas, comprender los fenómenos físicos aplicadas, comprender los fenómenos físicos aplicadas, comprender los fenómenos físicos aplicadas, comprender los fenómenos físicos
involucrados en problemas profesionales y adquirir involucrados en problemas profesionales y adquirir involucrados en problemas profesionales y adquirir involucrados en problemas profesionales y adquirir involucrados en problemas profesionales y adquirir involucrados en problemas profesionales y adquirir
independientemente los conocimientos que pueda independientemente los conocimientos que pueda independientemente los conocimientos que pueda independientemente los conocimientos que pueda independientemente los conocimientos que pueda
requerir en su ejercicio profesional. requerir en su ejercicio profesional. requerir en su ejercicio profesional. requerir en su ejercicio profesional. requerir en su ejercicio profesional.
2.
Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte, Sólida preparación en las áreas del Transporte,
Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo Saneamiento, Hidráulica y Estructuras que lo
capacite para comprender y aplicar correctamente capacite para comprender y aplicar correctamente capacite para comprender y aplicar correctamente capacite para comprender y aplicar correctamente capacite para comprender y aplicar correctamente capacite para comprender y aplicar correctamente
las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas las técnicas existentes y/o desarrollar nuevas
técnicas.
3.
Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y Conocer la relación entre el ejercicio profesional y
el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y el ambiente, de forma que sea capaz de prever y
minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad. minimizar el efecto negativo de su actividad.
4.
Una formación humanística que le permita Una formación humanística que le permita Una formación humanística que le permita Una formación humanística que le permita Una formación humanística que le permita Una formación humanística que le permita
comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las comprender y considerar en sus decisiones las
necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y necesidades humanas y los valores éticos y
estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa. estéticos propios del medio en que actúa.
5.
Valores tales como responsabilidad, disciplina y Valores tales como responsabilidad, disciplina y Valores tales como responsabilidad, disciplina y Valores tales como responsabilidad, disciplina y Valores tales como responsabilidad, disciplina y Valores tales como responsabilidad, disciplina y
ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales ética profesional, así como los aspectos legales
relacionados con relacionados con su ejeróicio profesional. ejeróicio profesional.
6.
Unaformación orientada al proyecto, construcción, Unaformación orientada al proyecto, construcción, Unaformación orientada al proyecto, construcción, Unaformación orientada al proyecto, construcción, Unaformación orientada al proyecto, construcción,
mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles. mantenimiento y gerencia de las obras civiles.
7.
Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la Un conocimiento básico en el campo de la
investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los investigación que le permita interesarse en los
nuevos conocimientos y orientarse ala realización nuevos conocimientos y orientarse ala realización nuevos conocimientos y orientarse ala realización nuevos conocimientos y orientarse ala realización nuevos conocimientos y orientarse ala realización nuevos conocimientos y orientarse ala realización
de investigación básica y aplicada. de investigación básica y aplicada. de investigación básica y aplicada. de investigación básica y aplicada. de investigación básica y aplicada.
PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LA FORMACIÓN DEL
INGENIERO CIVIL INGENIERO CIVIL
1.
Desarrollo de su capacidad para expresarse Desarrollo de su capacidad para expresarse Desarrollo de su capacidad para expresarse Desarrollo de su capacidad para expresarse Desarrollo de su capacidad para expresarse Desarrollo de su capacidad para expresarse
correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica. correctamente en forma oral, escrita y gráfica.
2.
Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las Sensibilización para evaluar los efectos de las
obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública, obras civiles sobre el ambiente y la salud pública,
a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de a efectos de minimizar los impactos negativos de
las mismas. las mismas.
3.
Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la Desarrollo del ingenio, la sensibilidad social, la
iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia. iniciativa propia y el sentido de la competencia.
4.
Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados Motivación para el dominio de temas desligados
de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le de la Ingeniería Civil propiamente dicha, que le
permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la permitan tener una visión más amplia de la
sociedad.
5.
Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el Desarrollo a través de actividades propias en el
arte y la cultura. arte y la cultura. arte y la cultura. arte y la cultura.
6.
Desenvolvimiento bajo un marco de principios Desenvolvimiento bajo un marco de principios Desenvolvimiento bajo un marco de principios Desenvolvimiento bajo un marco de principios Desenvolvimiento bajo un marco de principios Desenvolvimiento bajo un marco de principios
éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la éticos, según los cuales se rige el ejercicio de la
profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la profesión, así como los aspectos legales de la
misma.
7.
Operación y manejo de computadoras como Operación y manejo de computadoras como Operación y manejo de computadoras como Operación y manejo de computadoras como Operación y manejo de computadoras como Operación y manejo de computadoras como
herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión. herramienta auxiliaren el ejercicio de la Profesión.
De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de De igual forma conocer, diseñar y hacer uso de
paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo paquetes de programas como soporte de apoyo
profesional.
8.
Proyectar la geometría de carreteras. Proyectar la geometría de carreteras. Proyectar la geometría de carreteras. Proyectar la geometría de carreteras. Proyectar la geometría de carreteras.
9.
Proyectar sistemas de servicios sanitarios en Proyectar sistemas de servicios sanitarios en Proyectar sistemas de servicios sanitarios en Proyectar sistemas de servicios sanitarios en Proyectar sistemas de servicios sanitarios en Proyectar sistemas de servicios sanitarios en
poblaciones pequeñas. poblaciones pequeñas.