Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N4 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996
10.
Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática, Manejar los conceptos básicos de la hidrostática,
cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos cinemática y dinámica del agua en conductos
trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre. trabajando a presión y de superficie libre.
11.
Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de Proyectar obras relacionadas con la mecánica de
suelos.
12.
Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero. Proyectar estructuras de concreto armado y acero.
13.
Realizar actividades administrativas y gerenciales Realizar actividades administrativas y gerenciales Realizar actividades administrativas y gerenciales Realizar actividades administrativas y gerenciales Realizar actividades administrativas y gerenciales
propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles. propias de la construcción de obras civiles.
14.
Conocer las tecnologías usualmente empleadas Conocer las tecnologías usualmente empleadas Conocer las tecnologías usualmente empleadas Conocer las tecnologías usualmente empleadas Conocer las tecnologías usualmente empleadas
en la construcción y mantenimiento preventivo en la construcción y mantenimiento preventivo en la construcción y mantenimiento preventivo en la construcción y mantenimiento preventivo en la construcción y mantenimiento preventivo en la construcción y mantenimiento preventivo
de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la de obras civiles así como su repercusión en la
sociedad actual. sociedad actual.
FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS INGENIEROS FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS INGENIEROS FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS INGENIEROS FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS INGENIEROS FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS INGENIEROS La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a La enseñanza práctica de la ingeniería se lleva a
cabo con 6 tipos de actividades: cabo con 6 tipos de actividades: cabo con 6 tipos de actividades: cabo con 6 tipos de actividades: cabo con 6 tipos de actividades: cabo con 6 tipos de actividades:
1.
Actividades prácticas con comunidades de vecinos Actividades prácticas con comunidades de vecinos Actividades prácticas con comunidades de vecinos Actividades prácticas con comunidades de vecinos Actividades prácticas con comunidades de vecinos Actividades prácticas con comunidades de vecinos
2.
Prácticas de Campo Prácticas de Campo Prácticas de Campo
3.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio
4.
Elaboración de Proyectos Elaboración de Proyectos Elaboración de Proyectos
5.
Prácticas Profesionales (Pasantías) Prácticas Profesionales (Pasantías) Prácticas Profesionales (Pasantías)
6.
Trabajos Especiales de Grado Trabajos Especiales de Grado Trabajos Especiales de Grado Trabajos Especiales de Grado
Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de Esta delimitación permite relacionar 8 programas de
Ingeniería Civil, la Ingeniería Civil, la Ingeniería Civil, la práctica no puede ser un hecho aislado no puede ser un hecho aislado no puede ser un hecho aislado no puede ser un hecho aislado no puede ser un hecho aislado no puede ser un hecho aislado de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada de la formación técnica, por lo que debe estar incorporada como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, como objetivo pedagógico en cada una de las asignaturas, desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. desde el nivel básico hasta el profesional. Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la Una vía para integrar la formación práctica a la
formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el formación teórica es la de incorporar en la enseñanza, el método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto método de diseño de Eduard Krick planteado en su texto Fundamentos de la Ingeniería, Fundamentos de la Ingeniería, Fundamentos de la Ingeniería, Fundamentos de la Ingeniería, ya descrito anteriormente ya descrito anteriormente ya descrito anteriormente en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de en este documento. Esto significa que en el dictado de cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al cada asignatura debe incluirse una actividad práctica al final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real final de cada tema que permita analizar un problema real de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que de ingeniería y, con la aplicación del conocimiento al que se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de se refiere la asignatura, encontrar distintas alternativas de solución. A continuación se describen, algunas experiencias A continuación se describen, algunas experiencias A continuación se describen, algunas experiencias A continuación se describen, algunas experiencias A continuación se describen, algunas experiencias A continuación se describen, algunas experiencias
sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los sobre actividades de formación prácticas a incluir en los programas de enseñanza de ingeniería. programas de enseñanza de ingeniería. programas de enseñanza de ingeniería. programas de enseñanza de ingeniería. programas de enseñanza de ingeniería.
1.
Actividades prácticas con comunidades de Actividades prácticas con comunidades de Actividades prácticas con comunidades de Actividades prácticas con comunidades de Actividades prácticas con comunidades de
vecinos
Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante Este tipo de actividades le permite al estudiante
conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye conocer los problemas reales de su entorno y contribuye a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al a su formación práctica integral. Mediante ellas al estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un estudiante se le vincula con una problemática real de un barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades barrio o de un sector de la ciudad; a través de actividades de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al de taller éste se va adentrando cada vez más al conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se conocimiento del problema. Al final de la actividad se proponen las soluciones. proponen las soluciones. proponen las soluciones.
2.
Actividades prácticas de campo Actividades prácticas de campo Actividades prácticas de campo Actividades prácticas de campo
Comprenden entre otras, actividades prácticas Comprenden entre otras, actividades prácticas Comprenden entre otras, actividades prácticas Comprenden entre otras, actividades prácticas Comprenden entre otras, actividades prácticas
orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos orientadas al conocimiento de obras en ejecución, procesos de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, de fabricación y estudios de casos de obras defectuosas, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, como parte del programa de asignaturas profesionales, respaldadas por informes técnicos. respaldadas por informes técnicos. respaldadas por informes técnicos. respaldadas por informes técnicos. Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de Es especialmente importante en los programas de
las asignaturas a nivel profesional. las asignaturas a nivel profesional. las asignaturas a nivel profesional. las asignaturas a nivel profesional. las asignaturas a nivel profesional.
3.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio
Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio Se deben incluir actividades prácticas de laboratorio
relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en relacionadas con los conceptos teóricos necesarios en las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de las áreas de formación profesional y básica, a través de dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan dispositivos de funcionamiento sencillo que permitan visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación visualizar y corroborar dichos conceptos. La dotación mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales mínima y los programas de prácticas fundamentales deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe deben ser presentados en anexos. En conclusión debe darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas darse uso de los laboratorios en actividades demostrativas de los procesos. de los procesos. de los procesos.
4.
Elaboración de proyectos Elaboración de proyectos Elaboración de proyectos
Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la Actividad a realizarse en los últimos semestres de la
carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de carrera cuyo objetivo básico debe ser la integración de conocimientos impartidos en las distintas asignaturas conocimientos impartidos en las distintas asignaturas conocimientos impartidos en las distintas asignaturas conocimientos impartidos en las distintas asignaturas conocimientos impartidos en las distintas asignaturas conocimientos impartidos en las distintas asignaturas profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto profesionales, a través de la elaboración de un proyecto completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la completo de Ingeniería Civil. Un proyecto asemeja la realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa. realidad y permite una formación práctica completa.
5.
Prácticas profesionales (Pasantías) Prácticas profesionales (Pasantías) Prácticas profesionales (Pasantías)
Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en Entendidas como la participación del estudiante en
una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de una experiencia de trabajo y con una duración mínima de 240 horas. 240 horas.