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6. Trabajos de grado
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En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de En relación a esta actividad todo programa de
formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo formación de Ingenieros Civiles deberá incluir un Trabajo
Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre Especial de Grado en el cual el estudiante demuestre
haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del haber adquirido los conocimientos y destrezas propias del
ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o ejercicio de la profesión. Este podrá ser de tipo práctico o
de investigación. de investigación.
PERFIL DE FORMACIÓN BÁSICA PERFIL DE FORMACIÓN BÁSICA PERFIL DE FORMACIÓN BÁSICA PERFIL DE FORMACIÓN BÁSICA
1. Tópicos
1. Tópicos
1.1 Matemáticas 1.1 Matemáticas
1.2 Física 1.2 Física
1.3 Química 1.3 Química
1.4 Geometría y Dibujo 1.4 Geometría y Dibujo 1.4 Geometría y Dibujo 1.4 Geometría y Dibujo
1.5 Mecánica 1.5 Mecánica
2. Habilidades
2. Habilidades
2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras 2.1 Manejo de las relaciones métricas de las figuras
planas y de sólidos geométricos. planas y de sólidos geométricos. planas y de sólidos geométricos. planas y de sólidos geométricos. planas y de sólidos geométricos.
2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la 2.2 Manejo del lenguaje científico adquirido en la
educación media. educación media.
2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas 2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas 2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas 2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas 2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas 2.3 Habilidad para establecer relaciones cualitativas
y cuantitativas. y cuantitativas.
2.4 Razonamiento lógico. 2.4 Razonamiento lógico. 2.4 Razonamiento lógico.
2.5 Capacidad de análisis y síntesis. 2.5 Capacidad de análisis y síntesis. 2.5 Capacidad de análisis y síntesis. 2.5 Capacidad de análisis y síntesis. 2.5 Capacidad de análisis y síntesis. 2.5 Capacidad de análisis y síntesis.
2.6 Capacidad de organización. 2.6 Capacidad de organización. 2.6 Capacidad de organización. 2.6 Capacidad de organización.
2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico 2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico 2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico 2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico 2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico 2.7 Capacidad de razonamiento abstracto, mecánico
y matemático. y matemático.
2.8 Habilidad de lectura y escritura. 2.8 Habilidad de lectura y escritura. 2.8 Habilidad de lectura y escritura. 2.8 Habilidad de lectura y escritura. 2.8 Habilidad de lectura y escritura. 2.8 Habilidad de lectura y escritura.
2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje 2.9 Entendimiento y manejo de un metalenguaje
para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma. para facilitar la discusión sobre el idioma.
2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas 2.10 Habilidad para usar la biblioteca y las fichas
bibliográficas.
3.
Destrezas
3.1 Manejo de herramientas de dibujo. 3.1 Manejo de herramientas de dibujo. 3.1 Manejo de herramientas de dibujo. 3.1 Manejo de herramientas de dibujo. 3.1 Manejo de herramientas de dibujo. 3.1 Manejo de herramientas de dibujo.
3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio. 3.2 Manejo de materiales y equipos de laboratorio.
4. Actitudes
4. Actitudes
4.1 Sentido crítico 4.1 Sentido crítico 4.1 Sentido crítico
4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la 4.2 Disposición para el estudio sistemático y la
investigación bibliográfica. investigación bibliográfica.
4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando 4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando 4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando 4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando 4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando 4.3 Disposición para desarrollarla creatividad usando
la abstracción y la formalización. la abstracción y la formalización. la abstracción y la formalización. la abstracción y la formalización. la abstracción y la formalización.
CONCLUSIONES
El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la El informe presentado por la Comisión se limita a la
evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como evaluación del Plan de Estudio de Ingeniería Civil, como
parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de parte del proceso de acreditación de las carreras de
Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos Ingeniería, el cual está liderizado por el Núcleo de Decanos
de Ingeniería. de Ingeniería.
Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la Las áreas del Modelo de Acreditación para la
formación de Ingenieros Civiles son: formación de Ingenieros Civiles son: formación de Ingenieros Civiles son: formación de Ingenieros Civiles son: formación de Ingenieros Civiles son:
Formación Básica del Ingeniero. Formación Básica del Ingeniero. Formación Básica del Ingeniero. Formación Básica del Ingeniero.
Formación Profesional del Ingeniero Civil. Formación Profesional del Ingeniero Civil. Formación Profesional del Ingeniero Civil. Formación Profesional del Ingeniero Civil. Formación Profesional del Ingeniero Civil.
Formación Complementaria Formación Complementaria
Formación Práctica. Formación Práctica.
Formación Socio-Humanística. Formación Socio-Humanística.
El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos El modelo consiste en una matriz de contenidos
programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define programáticos con una valoración cuantitativa. Se define
el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de el peso mínimo de los temas a impartir como el número de
horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento. horas mínimas dedicadas a cada área de conocimiento.
Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas Los gráficos y tablas que se presentan en las páginas
que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación que siguen, constituyen un instrumento de comprobación
para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe para Planes de Formación de Ingenieros Civiles y debe
interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de interpretarse como el perfil mínimo recomendable de
formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15% formación con una tolerancia que oscile entre 10% y 15%
del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por del total de horas mínimas en los tópicos de cada área por
separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad separado y no más de un 7.5% a un 10% en la totalidad
del plan de estudios. del plan de estudios. del plan de estudios. del plan de estudios.
Los contenidos de la formación complementaria Los contenidos de la formación complementaria Los contenidos de la formación complementaria Los contenidos de la formación complementaria Los contenidos de la formación complementaria Los contenidos de la formación complementaria
estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica, estarán constituidos porconocimientos de las áreas básica,
práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada práctica y profesional y sujeta a la libre definición de cada
Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas Instituto, cumpliendo con los mínimos de horas
correspondientes.
El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la El número de horas mínimas que debe tener la
carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas carrera de Ingeniería Civil, incluyendo las horas dedicadas
a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas a cada una de las áreas de formación definidas
anteriormente, será de anteriormente, será de anteriormente, será de 3400 horas; 3400 horas; así por ejemplo, en el así por ejemplo, en el así por ejemplo, en el así por ejemplo, en el así por ejemplo, en el
caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían caso de planes de estudio semestrales serían 340 horas