Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil Acreditación de los programas de Ingeniería Civil
Wickard Miralles* - Rodolfo Osera** Wickard Miralles* - Rodolfo Osera** Wickard Miralles* - Rodolfo Osera** Wickard Miralles* - Rodolfo Osera** Wickard Miralles* - Rodolfo Osera**
INTRODUCCIÓN El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación El trabajo asignado a esta comisión es la formulación
de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de de un plan de trabajo con miras a la acreditación de programas de formación, particularmente la acreditación programas de formación, particularmente la acreditación programas de formación, particularmente la acreditación programas de formación, particularmente la acreditación programas de formación, particularmente la acreditación programas de formación, particularmente la acreditación de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, de un programa educativo, entendiendo por esto, establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un establecer un mecanismo que permita dar un reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía reconocimiento público de su calidad, es decir, la garantía pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado pública que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad. conjunto de estándares de calidad. conjunto de estándares de calidad. conjunto de estándares de calidad. conjunto de estándares de calidad. El procedimiento establecido para esta acreditación El procedimiento establecido para esta acreditación El procedimiento establecido para esta acreditación El procedimiento establecido para esta acreditación El procedimiento establecido para esta acreditación El procedimiento establecido para esta acreditación
fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del fue la comparación de determinados indicadores del estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. estado de un programa con parámetros específicos. METODOLOGÍA DE TRABAJO METODOLOGÍA DE TRABAJO METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.
Integrar y coordinar el funcionamiento de Integrar y coordinar el funcionamiento de Integrar y coordinar el funcionamiento de Integrar y coordinar el funcionamiento de Integrar y coordinar el funcionamiento de Integrar y coordinar el funcionamiento de
comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada comisiones específicas de las especialidades de cada
una de las áreas de conocimiento. una de las áreas de conocimiento. una de las áreas de conocimiento. una de las áreas de conocimiento. una de las áreas de conocimiento. una de las áreas de conocimiento.
2.
Establecimiento de los criterios y procedimientos Establecimiento de los criterios y procedimientos Establecimiento de los criterios y procedimientos Establecimiento de los criterios y procedimientos Establecimiento de los criterios y procedimientos Establecimiento de los criterios y procedimientos
para la acreditación. para la acreditación. para la acreditación. El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado El material de trabajo presentado está orientado
hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que hacia una acreditación basada en criterios de calidad que cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de cubran los aspectos esenciales de un programa de enseñanza. Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para Con la intención de realizar una consulta para
enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas enriquecer los aportes realizados por las distintas Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las Universidades y conocer la opinión de entes ajenos a las mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados mismas se procedió a diseñar una encuesta a egresados y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María y empresas, la cual fue realizada por la Profesora María Itriago de la UCV. Itriago de la UCV. Itriago de la UCV. Itriago de la UCV.
PLAN DE PLAN DE TRABAJO Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de Se comenzó por elaborar una matriz básica de
composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los composición de temas para levantar información de los contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras contenidos programáticos de las materias de las carreras de ingeniería discriminados por temas. de ingeniería discriminados por temas. de ingeniería discriminados por temas. de ingeniería discriminados por temas. de ingeniería discriminados por temas. A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por A partir de las matrices de temas presentadas por
diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz diferentes Universidades del país se elabora una matriz de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a de temas básicos con cierto carácter de globalidad que, a
juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de juicio del equipo de trabajo así como el resultado de
investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya investigaciones con profesionales en el ejercicio, incluya
todas las áreas de formación básica. todas las áreas de formación básica. todas las áreas de formación básica. todas las áreas de formación básica. todas las áreas de formación básica. todas las áreas de formación básica. Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema Las razones fundamentales de adoptar este sistema
fueron las siguientes: fueron las siguientes: fueron las siguientes:
1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer 1.El propósito del equipo de trabajo fue: "establecer
una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar una metodología práctica que nos permita analizar
los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido los planes de estudios en términos de su contenido
general y no específico". general y no específico". general y no específico". general y no específico".
2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar 2.Para el plan de acreditación se deben considerar
contenidos generales cuantificados en términos de contenidos generales cuantificados en términos de contenidos generales cuantificados en términos de contenidos generales cuantificados en términos de contenidos generales cuantificados en términos de contenidos generales cuantificados en términos de
horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos horas por semestre, en lugar de contenidos
específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer específicos, con la intención de poder establecer
un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación un rango dentro del cual se garantice una formación
básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada básica para ingenieros civiles. De esta forma cada
institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a institución podrá adaptar sus planes de estudio a
las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como las necesidades locales o regionales así como
también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo también mantener una identidad propia de acuerdo
a su filosofía. a su filosofía. a su filosofía.
3. Se considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más considera que una discriminación de temas más detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que detallada en las metas puede hacer pensar en que
se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido. se desea imponer un plan de estudios preconcebido.
* Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil de la UCAB. Profesor, Facultad de Ingeniería,
Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello.
** Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV. Ingeniero Civil de la UCV. Profesor de Estructura en la UCV.