Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N4 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996 llegue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de egue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al pensar en que de, alguna manera, habéis contribuido al progreso y bienestar de la humanidad." progreso y bienestar de la humanidad." progreso y bienestar de la humanidad." progreso y bienestar de la humanidad." progreso y bienestar de la humanidad." progreso y bienestar de la humanidad." Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los Unos breves comentarios al mensaje son los
siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los siguientes: está dirigido al oyente, en este caso a los estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero estudiantes jóvenes universitarios y de secundaria, pero podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo podríamos extenderlo a cualquier ciudadano; le dice lo que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; que debe hacer; no habla en futuro; no hace promesas; tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el tampoco dice lo que deberían hacer los demás o el gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de gobierno, que usualmente es la tónica de los discursos de
nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy nuestra dirigencia. Las primeras dos sentencias son muy precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse. precisas: no dejarse corromper y no desalentarse.
Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra Pareciera que el Sr. Pasteur las escribió para nuestra
sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está sociedad en los actuales momentos. Como se está
dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo, dirigiendo a los estudiantes les dice que hagan su trabajo,
el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los el cual evidentemente se tiene que desarrollar en los
laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje laboratorios y en las bibliotecas. Esta parte del mensaje
también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera también es válida para todo nuestro público. La primera
pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente pregunta ¿Qué he hecho por instruirme? está directamente
relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos, relacionada con la autoestima, la cual, según los expertos,
está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última está o muy baja o a cero en nuestro medio. Y la última
sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero sentencia parece estar escrita para todo público pero
extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie extendiendo el concepto de Patria a toda la especie
humana. También podemos interpretarla última sentencia humana. También podemos interpretarla última sentencia humana. También podemos interpretarla última sentencia humana. También podemos interpretarla última sentencia humana. También podemos interpretarla última sentencia humana. También podemos interpretarla última sentencia
como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las como un mensaje especial para los estudiantes de las
ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar ciencias ambientales, entre las cuales ocupa un lugar
destacado la Ingeniería Sanitaria. destacado la Ingeniería Sanitaria. destacado la Ingeniería Sanitaria. destacado la Ingeniería Sanitaria.
El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente El autor del segundo mensaje también fue un eminente
hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada, hombre de ciencia, persona muy trabajadora y muy callada,
a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la a pesar de haber tenido una vida muy breve —murió a la
edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular edad de treinta y seis años—le dio tiempo para formular
leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos leyes fundamentales de la termodinámica. Nos estamos
refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico refiriendo, como ya se habrá podido deducir, al científico
francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot francés Leonard Sadi Carnot (1796-1832). El Sr. Carnot
le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus le gustaba mucho hacer uso de los lemas y uno de sus
favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el favoritos era el que copio a continuación y que es el
segundo mensaje: segundo mensaje:
"Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga "Hable poco de lo que Ud. sabe, y no diga
absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe" absolutamente nada de lo que no sabe"
Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema Si nuestros estudiantes pudieran aplicar bien el lema
de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad de Carnot y lograran que el resto de nuestra sociedad
hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser hiciera lo mismo, tengo la impresión que llegaríamos a ser
en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo en poco tiempo un país más productivo y sobre todo
eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido eliminaríamos un problema ambiental grave: el ruido
sicológico.
El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente— El tercer y último mensaje —mucho más reciente—
es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de es de la Dra. Jan Moller. Está contenido en un artículo de la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y la sección "Ellos opinan...", titulado "Comunicación y liderazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un derazgo en la empresa horizontal", publicado en un boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y boletín del TESA, fechado enero/febrero de 1996 y distribuido recientemente con el periódico distribuido recientemente con el periódico distribuido recientemente con el periódico distribuido recientemente con el periódico distribuido recientemente con el periódico E/ Universal. E/ Universal. La lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda lectura completa y cuidadosa del artículo se recomienda ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados ampliamente y está a la disposición de los interesados que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo que lo soliciten en la Facultad de Ingeniería. El artículo trata del tema de la trata del tema de la trata del tema de la trata del tema de la trata del tema de la calidad, que la autora considera una que la autora considera una que la autora considera una que la autora considera una que la autora considera una cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero cuestión de vida o muerte en un futuro inmediato. Pero para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima. para alcanzar la calidad es fundamental la autoestima.
"La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para "La creatividad de un equipo y su capacidad para
mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza mejorar continuamente depende del nivel de confianza
que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y que exista entre sus miembros. El intercambio de ideas y
la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un la comunicación franca y directa no son posibles sin un
alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza, alto grado de confianza. En un ambiente de desconfianza,
el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la el ser humano suele cerrarse y se hace imposible la
cooperación"
Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera: Y concluye el artículo de la siguiente manera:
"El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo". "El enemigo del amor no es el odio sino el miedo".
En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros En el proceso aprenderemos a amarnos a nosotros
mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio mismos de una manera auténtica. Sólo este amor propio
(autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la (autoestima) puede ayudarnos a interactuar con la
confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear confianza necesaria para trabajar en equipo y crear
calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la calidad. Entonces la amabilidad, el respeto, la
responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro responsabilidad y la justicia formarán parte de nuestro
comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo comportamiento espontáneo, haciendo posible el estilo
de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el de liderazgo y el tipo de comunicación que aseguran el
éxito de la organización horizontal." éxito de la organización horizontal." éxito de la organización horizontal." éxito de la organización horizontal." éxito de la organización horizontal."
Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre Existe, a mi juicio, una admirable coincidencia entre
lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema lo expresado en el artículo de la Dra. Mollercon el lema No
tengáis miedo tengáis miedo
del Santo Padre —quien nos visitó del Santo Padre —quien nos visitó del Santo Padre —quien nos visitó del Santo Padre —quien nos visitó del Santo Padre —quien nos visitó del Santo Padre —quien nos visitó
últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro últimamente—, con las opiniones expresadas en el libro
Autoestima del venezolano, Autoestima del venezolano, Autoestima del venezolano, del profesor Manuel Barroso, del profesor Manuel Barroso, del profesor Manuel Barroso, del profesor Manuel Barroso,
y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro y con lo expuesto por el Sr. W. E. Deming en el libro
Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la Calidad, productividad y competitividad: la salida de la
crisis.
De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían De todo lo expuesto en esta primera parte se podrían
formular las siguientes preguntas: formular las siguientes preguntas: formular las siguientes preguntas: formular las siguientes preguntas: