18
Tekhne - Tekhne - Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N Revista de Ingeniería N2 1 / 1996 1 / 1996 1 / 1996
párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece párrafo anterior. Se trata de un reto que tal vez empiece
por posiciones individuales, pero encaminadas a por posiciones individuales, pero encaminadas a por posiciones individuales, pero encaminadas a por posiciones individuales, pero encaminadas a por posiciones individuales, pero encaminadas a por posiciones individuales, pero encaminadas a
convertirse en una práctica colectiva. convertirse en una práctica colectiva. convertirse en una práctica colectiva. convertirse en una práctica colectiva. convertirse en una práctica colectiva.
Un reto artístico: Un reto artístico: Un reto artístico:

El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la El arte ( las artes plásticas, la
literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la literatura, la música, la danza) proporcionan al hombre la
posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos posibilidad de soñar, de imaginar y develar los mundos
contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar contenidos en lo que llamamos "mundo", de expresar
matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y matices y puntos de vista por lo general desestimados y
opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y opacados y que, sin embargo, un artista logra captar y
expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el expresar a plenitud. El dolor (la incomprensión de todo el
proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan proceso) que parece avecinársele a la humanidad es tan
grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo grande que el arte puede ayudara mitigarlo y a transmutarlo
sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH- sin que necesariamente se cree una estética del VIH-
SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con SIDA. Basta con que se escriba y se lea más poesía, con
que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se que se componga y se escuche más música, con que se
realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con realicen y se contemplen más pinturas y esculturas, con
que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc. que se haga y se deleite con más danza, etc.
Un reto epistemológico: Un reto epistemológico: Un reto epistemológico:

Ninguna circunstancia Ninguna circunstancia
había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas había puesto al hombre laico tan cerca de preguntas
sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la cuestión
de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la de la trascendencia, sobre el problema del alma y la
finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen finalidad de la encarnación. Muchas disciplinas, al margen
de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han de los paradigmas positivistas o desafiándolos, han
reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones. reflexionado sobre materias afines a estas cuestiones.
Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina, Entre otras, pueden mencionarse la psicología, la medicina,
la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio la antropología y, aunque en escaso o nulo prestigio
académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología académico debido al sesgo positivista, la parapsicología
y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado y la teosofía. Dichas disciplinas han aportado
conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el conocimientos que sirven de plataforma inicial para el
abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que abordaje y reinterpretación, en un proceso que
necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans necesariamente ha de fundamentarse en un diálogo trans
e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso), e inter-cultural (lo que también significa inter-religioso),
del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria del alma. Me refiero a fenómenos como la memoria
colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los colectiva, los estados alterados de la conciencia, los
sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las sueños, la reencarnación, la muerte clínica, las
premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender premoniciones, la persistencia del alma, etc. Comprender
adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo, adecuadamente estos fenómenos, o al menos intentarlo,
podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil podría ayudar a redimensionar la significación de la difícil
encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH- encrucijada que para la humanidad representa el VIH-
SIDA.
Un reto espiritual: Un reto espiritual: Un reto espiritual:

Las redefiniciones Las redefiniciones
epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán epistemológicas, aludidas en el párrafo anterior, llevarán
al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus al hombre (especialmente occidental) a replantearse sus
relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo relaciones con lo sagrado, con lo trascendente. Visualizo
este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a este planteamiento no como la simple e ingenua vuelta a
una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una una religiosidad —más o menos intensa— dentro de una
determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de determinada iglesia, sino como una búsqueda sincera de
valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental valores espirituales que le permitan al hombre occidental
entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida. entender las dimensiones de su transitar por la vida.
Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios Las respuestas a estos retos generarán cambios
sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una sociales, cuya sumatoria pudiera interpretarse como una
mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el mera utopía. Para mí son el llamado a la esperanza, el
llamado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres amado posible a un mundo mejor que todos los hombres
podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin podemos construir, sin sectarismos ni dogmatismos, sin
exclusiones ni desprecios. exclusiones ni desprecios. exclusiones ni desprecios.
El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo El VIH-SIDA abre la posibilidad de revisar el modelo
civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de' civilizatorio occidental y su proyecto histórico y de'
enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga enmarcarlo en un plan más amplio e inclusivo que contenga
una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos una pluralidad de modelos civilizatorios y de proyectos
históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la históricos a través de la convivencia, el respeto y la
solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos. solidaridad de todos los hombres y de todos los pueblos.
4.
PLEGARIA FINAL
Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación Las iglesias normativas pueden caer en la tentación
de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios, de querer reglamentar las vías del hombre hacia Dios,
hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda hacia la plenitud y la eternidad. Quizás el VIH-SIDA pueda
acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto acelerar los propósitos ecuménicos y pluralistas que tanto
han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los han motivado a muchos líderes religiosos durante los
últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del últimos años. La ceremonia ecuménica por la paz del
mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada mundo, convocada por el Papa Juan Pablo II y celebrada
en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse en Asís (Italia) en octubre de 1986, debería repetirse
pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los pronto en alguna parte del globo (sueño que en uno de los
cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los cerros sagrados donde comenzó el mundo, según los
indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para indios del Macizo Guyanés). Sería una invocación para
recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y recibir la divina iluminación ante los retos del VIH-SIDA y
una plegaria de consuelo y reconciliación. una plegaria de consuelo y reconciliación. una plegaria de consuelo y reconciliación. una plegaria de consuelo y reconciliación. una plegaria de consuelo y reconciliación. una plegaria de consuelo y reconciliación.
El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para El VIH-SIDA es una oportunidad para la vida y para
el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la el amor, una oportunidad para la fe, la esperanza y la
caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo, caridad, una oportunidad para un sincero ecumenismo,
que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el que el Dios en el que creo (que es el Dios del Amor; el
Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para Papá, el Papaíto de todos los hombres) nos manda para
que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal que de verdad nos atrevamos a crear un anticipo terrenal
de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque de lo que para los cristianos es el Reino de Dios, porque
como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA como dijo Marielena Mestas Pérez: "un enfermo de SIDA
es Cristo de nuevo crucificado" es Cristo de nuevo crucificado" es Cristo de nuevo crucificado" es Cristo de nuevo crucificado" es Cristo de nuevo crucificado"5.
5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el 5 Conferencia pronunciada en la Universidad Católica Andrés Bello el
sábado 24 de febrero de 1996. sábado 24 de febrero de 1996. sábado 24 de febrero de 1996. sábado 24 de febrero de 1996. sábado 24 de febrero de 1996. sábado 24 de febrero de 1996.