La auditoría sociolaboral como herramienta para la gestión de las relaciones laborales.
Palabras clave:
Auditoría sociolaboral, recursos humanos. Social and labor audit, human resourcesResumen
En el presente texto presentamos la auditoría sociolaboral como un instrumento defuturo clave para la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales enlas organizaciones en el contexto actual. Auditoría entendida como la herramientacapaz de generar los indicadores –datos e informaciones- suficientes en cantidad ycalidad para afrontar adecuadamente el proceso de toma de decisiones. Pero paraque esta herramienta aporte todas sus ventajas, materialice todos sus beneficios parala organización, es necesaria la superación de resistencias existentes en la misma(desconocimiento, miedos y creencias falsas que tienen las organizaciones) y que seconviertan en aspectos clave para su pleno aprovechamiento.
Social and labor audit as a tool for the management of labor relations
This paper introduced the socio audit as a key tool for the future management of humanresources and labor relations in organizations in the current context. Audit understoodas the tool to generate the indicators, data and information-sufficient in quantity andquality to adequately address the process of decision making. But this tool to inputall their advantages, and benefits involving the organization is required to overcomeexisting resistances same (ignorance, fears and false beliefs that organizations) andthey become key issues for full utilization.