ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y LAS REFORMAS IMPLEMENTADAS EN AMÉRICA LATINA, CON ESPECIAL REFERENCIA A VENEZUELA

Autores/as

  • Marlon Meza

Palabras clave:

Seguridad social - seguro social - pensiones de vejez - crisis de la seguridad social - reforma de la seguridad social y de los regímenes de pensiones

Resumen

En el presente estudio abordamos el tema de la seguridad social, comenzando por hacer una breve referencia histórica sobre las primeras manifestaciones de lo que podemos llamar la moderna seguridad social. Pasamos luego a analizar la crisis que atraviesa la seguridad social, destacando que la misma, más que un problema de los países latinoamericanos, es un problema que preocupa por igual a casi todos los países del mundo. Se reseñan además, los distintos regímenes de pensiones conocidos para proporcionar prestaciones de vejez, los motivos que se arguyen sobre la necesidad de reformarlos, y, finalmente, hacemos un esbozo sobre la orientación que han seguido las reformas a los regímenes de pensiones implementadas en los países de América Latina, así como del estado actual y algunas reflexiones sobre el futuro del régimen de pensiones en Venezuela.

 

This study deals with the social security system, starting with a brief historical reference to the first signs of what we can call modern social security. We then move to analyze the current social security crisis, pointing out that, more than being simply a Latinamerican problem, this is a matter of concern for virtually all nations worldwide.  Various pension systems for the provision of benefits for old people and the causes for the need to reform them are also mentioned and, finally, we outline the orientation of pension system reforms implemented in Latinamerican countries, as well as the current situation and some reflections on the future of pension systems in Venezuela.

Biografía del autor/a

Marlon Meza

Abogado (1991) Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Citas

ALMANSA PASTOR, José M. (1987); “Derecho de la seguridad social”; Editorial Tectos, Madrid.

ALONSO OLEA, Manuel y TORTUERO PLAZA, José Luis (1988); “Instituciones de seguridad social”; Editorial Civitas, Madrid.

APONTE BLANK, Carlos (2000); “Los derechos sociales y la Constitución de 1999: ¿nuevas garantías o espejismo?”; en La cuestión social en la Constitución Bolivariana de Venezuela (AA.VV.); CENDES/UCV, Caracas.

ARISMENDI, León (1998); “Futuro del ahorro a largo plazo en venezuela y su importancia socioeconómica”; en Ahorro a largo plazo – Visión y tendencias para el Siglo XXI (AA.VV.); Asociación Venezolana de Ejecutivos, Caracas.

BONILLA GARCÍA, Alejandro y CONTE, Alfredo (1998); “Modus Operandi para las Reformas de los Sistemas de Pensiones”; en libro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Tomo 3; Panamá.

BREWER-CARIAS, Allan (2000); “La Constitución de 1999 – comentada–”; Editorial Arte, Caracas.

BUSINESS WEEK (1997); “How to fix social security?”; January 20.

CABANELLAS, Guillermo (1968); “Compendio de Derecho Laboral”, Tomo II; Bibliográfica Omeba Editores, Buenos Aires.

CARBALLO M., César A. (1999); “El Derecho del Trabajo frente a la globalización. ¿La estrategia de Job?; en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, N° 113. Caracas.

CARDENAS RIVERA, Miguel Eduardo (1997); “La reforma de la Seguridad Social colombiana: entre la competencia y la solidaridad”; en La seguridad social en América Latina: ¿reforma o liquidación? (AA.VV.); Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES –CLAT– (1994). “Movimiento de los Trabajadores y Ecología” (por una ecología humana y una ecología social del trabajo humano). Colección CLAT, N°5, Caracas

CONVENIOS INTERNACIONALES DEL TRABAJO (1999); “Los derechos de los trabajadores en la era de la mundialización”; Universidad Central de Venezuela-Asociación Venezolana de Abogados Laboralistas, Caracas.

DE LA FUENTE LAVIN, Mikel y OTXOA CRESPO, Isabel (1998); “Razón Financiera frente a Razón Social”; en libro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, Tomo 2; Panamá.

DIAZ, Rolando y ENSIGNIA, Jaime (1997); “Sistema de seguridad social en América. Respuestas sindicales; en La seguridad social en América Latina: ¿reforma o liquidación?” (AA.VV.); Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

EL NACIONAL (1999): “No conviene reservar sólo al Estado la responsabilidad de la seguridad social” (entrevista a Leopoldo Puchi, ex Ministro del Trabajo); 7 de noviembre.

______________ (1999): “Manejo privado de fondos de pensiones se aprobaría en segunda ronda de la ANC”; 7 de noviembre.

______________ (1999): “Número de pensionados se incrementará 50% en el 2000”; 9 de noviembre.

______________ (2000): “2,8 millones de amas de casa podrán exigir al estado su derecho a la seguridad social”; 6 de enero.

______________ (2001): “La Constitución se hizo para evitar manejo privado de fondos de pensiones”; 22 de julio.

EL UNIVERSAL (1998): “Pensiones en el tiempo”; 14 de abril.

______________ (1999): “Cuánto rendiría un fondo de pensiones”; 11 de abril.

______________ (1999): “El país no está preparado para aplicar el subsistema”; 11 de abril.

______________ (1999): “Costo de la seguridad social será insostenible para el fisco”; 5 de noviembre.

______________ (1999): “Seguridad Social quebrará al Estado”; 7 de noviembre.

______________ (1999): “Ejecutivo apelará a nuevos impuestos para hacer frente a la seguridad social”; 11 de noviembre.

FEBRES, Carlos Eduardo (2000); “Mitos y simplificaciones sobre la seguridad social venezolana”; en La cuestión social en la Constitución Bolivariana de Venezuela (AA.VV); CENDES/UCV, Caracas.

GALIN, Pedro (1991); “Empleo precario en América Latina”; en La Flexibilización Laboral en Venezuela: ¿Nuevo nombre o nueva realidad? (AA.VV.); ILDIS / Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

GARCIA, Carlos (1997); “La nueva Ley del Seguro Social en México: ¿una ley de consenso?”; en La seguridad social en América Latina: ¿reforma o liquidación?” (AA.VV.); Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

LA RAZÓN (2000): “El proyecto de seguridad social es violatorio de la Constitución”; 31 de diciembre.

MENACHO AGUILAR, Manfredo (1998); “La Reforma de la Seguridad Social Boliviana”; en libro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, Tomo 2; Panamá.

MENDEZ CEGARRA, Absalón (2000); “Seguridad Social y Tercera Edad”; en La Seguridad Social: Temas Puntuales en Venezuela – Cuadernos de Postgrado Nº 13 (AA.VV.); Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV/Fondo Editorial Tropykos, Caracas.

MEZA SALAS, Marlon M. (2000); “La reforma de la seguridad social”; en EL UNIVERSAL; 25 de octubre.

MIJARES ULLOA, Luis A. (1983); “Sociología de la Seguridad Social”, s/e, Caracas.

MONEREO PEREZ, José Luis (1998); “El futuro del sistema de pensiones: sistema público y sistemas privados”; en CIVITAS - Revista española de DERECHO DEL TRABAJO, N° 89/ Mayo-Junio; Editorial Civitas, Madrid.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO –OIT– (1992); “Introducción a la seguridad social”; Ediciones Alfaomega, México.

PASCO COSMÓPOLIS, Mario (1998); “La reforma de la seguridad social en el Perú”; ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre relaciones de trabajo y seguridad social: tendencias y desafíos”; mimeografiado, Caracas.

PAZOS, Luis (1997); “Mi dinero y las AFORES”; Editorial Diana, México.

RAUSEO, Xiomara (1998); “La Seguridad Social del futuro: ¿Solidarismo o Individualismo?; en libro de las Jornadas Internacionales “Diálogo Social y Desarrollo”; Ediciones del Ministerio del Trabajo, Caracas.

________________ (1999); “La Ley del Subsistema de pensiones”; en libro de las XXIV Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” sobre la Reforma de la Seguridad Social y de la Legislación del Trabajo, Barquisimeto.

________________ (1999); “La Seguridad Social en la actual Constitución: Reflexiones ante el proceso constituyente”; en Reflexiones y propuestas en torno a la NUEVA CONSTITUCIÓN. Normativa Laboral y Seguridad Social (AA.VV.); UCAB-ILDIS. Fondo Editorial Nacional: José Agustín Catalá editor, Caracas.

REVISTA DINERO (1998): “Fondos de pensión: ¿retiro con garantía?”; 15 de diciembre.

________________ (1998): “Pensiones a la medida de su ingreso”; 15 de diciembre.

________________ (1998): “Características del sistema de fondos de pensiones latinoamericano”; 15 de diciembre.

ROBLES R., Víctor R. (2000); “análisis crítico del discurso sobre política social”; en La Seguridad Social: Temas Puntuales en Venezuela – Cuadernos de Postgrado Nº 13 (AA.VV.); Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV/Fondo Editorial Tropykos, Caracas.

ROMERO MONTES, Francisco Javier (1998). “La discusión sobre la reforma de la seguridad social”; en libro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, Tomo 2; Panamá.

SAINZ MUÑOZ, Carlos (1998); “La Nueva Ley Marco del Sistema de Seguridad Social Integral”; Lito Jet, Caracas.

SALMERON, Víctor (1999); “Seguridad Social es insostenible”; en EL UNIVERSAL; 10 de noviembre.

SANCHEZ, Mario (1997); “Movimiento sindical y reforma previsional en Argentina”; en La seguridad social en América Latina: ¿reforma o liquidación?. Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

TAL CUAL (2001): “Informe de Gabinete Social frenó ley de seguridad social”; 4 de julio.

Descargas

Cómo citar

Meza, M. (2013). ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y LAS REFORMAS IMPLEMENTADAS EN AMÉRICA LATINA, CON ESPECIAL REFERENCIA A VENEZUELA. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (37). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1212