Un Nuevo Acceso Bibliográfico Vía INTERNET

Autores/as

  • Josué Bonilla UCAB
  • Gustavo García

Resumen

Esta sección, que se inició en el Número 32 de la Revista sobre Relaciones Industriales y laborales, ha sido una sección de difícil elaboración, máxime si consideramos el carácter anárquico y explosivo del World Wide Web. Modificaciones o alteraciones en las direcciones originales, cambios de servidores (URL`s), etc. atentan contra la continuidad y muchas veces hacen inútil el almacenamiento de direcciones (bookmarks), lo cual exige una actualización constante de éstas y nuevos esfuerzos para buscar y agregar aquellas direcciones que se van incorporando a Internet. Es por ello que recomendamos a nuestros lectores, el manejo inteligente de esta guía de tal manera que logren ir construyendo su propio banco de información para la consulta e investigación en el área de Relaciones Industriales y Recursos Humanos. Así como nos ocurrió el año pasado, al momento de actualizar la información nos dimos cuenta que muchas de direcciones originales habían sido modificadas, incluso muchas no existían. Resultó interesante comprobar que algunas direcciones, a pesar de haber cambiado, proporcionaban el acceso a una página donde se reseñaba la nueva dirección, esto ocurría en el caso de instituciones u organizaciones que, contando con un Web Site, han tenido el cuidado de dar continuidad y mantener su trabajo, facilitándole a los internautas la navegación y localización de información específica. Sin embargo, muchas direcciones de compañías, instituciones o particulares, han desaparecido. En muchos casos, incluso, los internautas a veces ni siquiera nos enteramos que una página ha ingresado en el Web; sitios de Internet nacen y mueren a diario. En fin, esta es la nueva dinámica y las características de esta red por naturaleza anárquica...
La sección se inicia con una breve introducción sobre Internet, para después hacer mención a los servicios con los cuáles cuenta y las herramientas para navegar en ella. Como novedad agregamos un comentario sobre las "estrategias y posibilidades de búsquedas avanzadas" que ofrecen algunos portales. Finalmente presentamos una serie de direcciones que consideramos útiles para los profesionales dedicados al campo de Relaciones Industriales y Recursos Humanos. Estas direcciones las hemos enriquecido incluyendo dos componentes que consideramos importantes: una nueva y mejor clasificación de las direcciones, la cual puede, sin lugar a dudas, mejorarse a futuro; así como algunos comentarios breves sobre el contenido de cada dirección, de manera de facilitar al lector la navegación y búsqueda de información en Internet.

Biografía del autor/a

Josué Bonilla, UCAB

Profesor investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello también se encuentra afiliado al doctorado en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Simón Bolívar.

Gustavo García

Profesor investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello también se encuentra afiliado al doctorado en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Cómo citar

Bonilla, J., & García, G. (2013). Un Nuevo Acceso Bibliográfico Vía INTERNET. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (39). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1137

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>