LA FUNCIÓN GERENCIAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y DE RECURSOS HUMANOS (DEPARTAMENTALIZACIÓN)

Autores/as

  • José Urquijo UCAB

Palabras clave:

Departamentalización, Función Gerencial, Relaciones de Personal, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Relaciones Sindicales, Negociación Colectiva, Selección y Empleo, Formación, Departamentalization, Management Functions, staff relations, Human Resou

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio del desarrollo de las funciones que integran la Función Gerencial de Relaciones Industriales y de Recursos Humanos, según fueron siendo introducidas en el país, principalmente por las Compañías Petroleras. El estudio pretende orientar a los profesionales del ramo en la tarea de la Departamentalización de las funciones de acuerdo a criterios tanto teórico como prácticos. Teniendo en cuenta los cambios experimentados con el correr de los años, se presenta, en primer lugar, una visión de la departamentalización, fundamentada en criterios tradicionales, para pasar luego a considerar un enfoque más novedoso y contemporáneo como lo es la Organización Dinámica del Departamento, desde el punto de vista de una Filosofía Directiva Integrativa. Finalmente, se presenta una visión de la misma Gerencia como una “unidad de negocios” de cara al cliente.

 

This paper studies the development of the Human Resource Management functions as they were introduced in the country, mainly by the oil companies. The purpose of the study is to help professionals in the area in the task of “departamentalizing” functions according to both theoretical and practical criteria. Taking into account the changes that have occurred with time, we first present a view of “departamentalization”, based on traditional criteria and then we move on to a more novel and contemporaneous approach, the Dynamic Organization of the Department, from the point of view of an Integrative Directive Philosophy. Finally, we present  a vision of the same Management as a “business unit” facing the client.

 

Biografía del autor/a

José Urquijo, UCAB

Antiguo director y docente de la especialidad de Relaciones Industriales, fundador de la "Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales" así como del Post-Grado de la disciplina, investigador del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Cómo citar

Urquijo, J. (2014). LA FUNCIÓN GERENCIAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y DE RECURSOS HUMANOS (DEPARTAMENTALIZACIÓN). Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (40). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1034

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>