IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO: ¿PUEDE CONSIDERARSE ESTE BROCARDO UN PARÁMETRO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL?

Autores/as

  • Tulio Alberto Álvarez Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El autor devela las diversas dimensiones en el proceso interpretativo, afirmando la imposibilidad de uniformidad de método al ejecutar la interpretación y aplicación del derecho a la resolución de controversias. Se vale de un análisis sobre el brocardo in claris non fit interpretatio para demostrar la diferencia en la interpretación de diversos instrumentos normativos, en especial los contratos y la ley. Además, aprovecha para proponer los parámetros fundamentales que debe considerar el intérprete al momento de fijar el sentido de la norma constitucional, como instrumento marcado por elementos meta jurídicos que determinan su valor y entidad. Un esfuerzo que permite identificar las posiciones encontradas en cuanto a la consideración de la jurisprudencia como proceso de creación normativa, al tiempo que resalta la utilidad de la filosofía del derecho como esfuerzo de abstracción que permite la definición del mejor Derecho e impide la calcificación normativa.

Palabras clave: exegesis, hermeneutica, progresividad de derechos, interpretación de los contratos, constitucionalismo de los valores, positivismo, iusnaturalismo.

Biografía del autor/a

Tulio Alberto Álvarez, Universidad Católica Andrés Bello

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Álvarez, T. A. (2021). IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO: ¿PUEDE CONSIDERARSE ESTE BROCARDO UN PARÁMETRO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL?. Revista De La Facultad De Derecho, (74). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rfderecho/article/view/4973

Número

Sección

Artículos Doctrina