Contra las Logias y las Grafías
DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i62.6345Palabras clave:
Arcediano, Liberalismo, Clero, MasoneríaResumen
El presente ensayo es parte de una investigación que se realizó sobre la vida y obra del Padre Antonio José Sucre, conocido con el título que ostentaba en la metropolitana de Caracas, El Arcediano, se trata de un personaje interesante que ofrece una visión distinta al clero venezolano del siglo XIX, muy vinculado al proyecto liberal que se ejecutó entre los gobiernos de Páez, Guzmán Blanco e incluso en la época del Liberalismo Amarillo. Sucre es además de un prelado culto, alguien que no fue sumiso ante el poder, por lo que resalta por la profundidad y la vehemencia de sus escritos, en el presente ensayo se va a desarrollar la polémica que generó la masonería en su tiempo y cómo esta estaba extendida entre los políticos del país, además la documentación facilita entender cómo había un abismo cultural entre los saberes del Arcediano y las debilidades de un clero con fe, pero que no alcanzaba en su conocimiento a Sucre.
Descargas
Citas
Daniel Lahoud (1959) Economista, Universidad Santa María (1986) Especialista en Economía Empresarial, UCAB (2001). Magíster en Historia de Venezuela, UCAB (2007) Magister en Economía (2011) Doctor en Historia (2013). Profesor (desde 1988) Titular (desde 2014) UCAB y Profesor en la UCV (desde 2008), dicta clases en pregrado y postgrado en la UCAB. Director encargado de la Escuela de Economía de la UCV. Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y director de la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura FACES-UCV. Premio Blighting Lights 2019 (Fundation of Economic Education). Hapublicado diversos libros y artículos académicos en diversas publicaciones en materia financiera y en el área de historia económica y financiera. Mantiene un blog que se llama Temas de Finanzas.
José Antonio Ferrer Benimeli, s.j., es un Historiador que ha dedicado buena parte de su investigación y abundante bibliografía a la Masonería en la Historia Universal y en especial en la Historia de la España contemporánea.
FERRER BENIMELI, José Antonio, s.j (1982): El Contubernio Judéo-Masónico-Comunista. Del Satanismo al Escándalo de la P-2” Madrid. Ediciones ITSMO. p. 13-14
Pío IX en la primavera de 1848 tuvo que huir y refugiarse en el Reino de Nápoles debido al ataque de las fuerzas republicanas. Giuseppe Mazinni se proclamó presidente de la república italiana poco después, las fuerzas francesas recuperaron Roma y el Papa se mantuvo rebelde hasta 1870 cuando las fuerzas Franco Prusianas se retiraron y las tropas italianas marcharon contra Roma. El Vaticano lanzó unos cañonazos y luego se rindió, sin embargo, el papa se mantuvo desde entonces recluido en el Vaticano, negándose a entrar en negociaciones con el Gobierno Italiano. Ver en FERRER BENIMELI: Op. Cit., pp. 37-42.
Esta es otra sociedad secreta, los carbonarios, toman para sí, los instrumentos de la actividad artesanal de la extracción del carbón, así como los masones adoptan los simbolos y usanzas del oficio de la albañilería medioeval, queremos resaltar esto porque también es la época de la transición entre los talleres hacia las industrias, y es, además, el tránsito del medievo a la modernidad.
La revolución americana si logra realizar un cambio institucional, y político total, que en América no llegó a consolidarse de una manera tan profunda.
ASCANIO RODRIGUEZ, Juan Bautista (1925): Apuntes y documentos para la historia del Registro Civil en Venezuela, Caracas Tipografía Americana, p.6 (sic)
Idem pp.5-6.
El libro de Ascanio Rodríguez es prueba evidente de ello y varios números de El Federalista, El Independiente, El Porvenir, etc.
Así se refiere en la Carta del Arcediano al Arzobispo publicada en El Federalista 9 de agosto de 1864 No. 305 y en el Folleto: La Iglesia y la Masonería. Apuntalamientos de Actualidad, Caracas, Imprenta del Independiente, 1864
Ver el Informe a la Gran Logia, ASCANIO RODRIGUEZ: Op. Cit p.14 (sic)
Ver el Informe a la Gran Logia, ASCANIO RODRIGUEZ: Op. Cit p.14 (sic)
AHAC: Legajo 53 Ep. Episcopales: Permisos para actuar en los casos de Francmasones por Pío IX, Doc. 13 de 1852.
ASCANIO RODRIGUEZ, Juan Bautista: Op.Cit, p.6
El Porvenir no. 250 del 5 de enero de 1865
SUCRE, José Antonio (1865): Bautismo Masónico en El Federalista 6 de enero de 1865 No. 428 (sic)
El Porvenir no. 255 del 10 de enero de 1865. Arte Real es una de las tantas denominaciones que los masones le dan a la masonería. (sic)
SUCRE, José Antonio (1865): La Iglesia y la Masonería. Casos de Conciencia suscitados por un Franc - Masón y resueltos por el Arcediano de esta Santa Iglesia Metropolitana. Caracas. Imprenta Independiente, p.14
Informe a la Gran Logia Julio de 1864 Ver ASCANIO RODRIGUEZ, p.12
SUCRE: La Iglesia y la Masonería., Op. Cit.
SUCRE: La Iglesia … p. 17 (sic)
Idem
MAZINNI, Giuseppe: Contestación a la Encíclica. El Federalista no. 687 Caracas, 21 de noviembre de 1865
La Carbonería es una sociedad política, patriótica y secreta específicamente ideada y extendida en Italia en el siglo XIX, donde se conocen con el nombre de Carbonari.
Contestación a la Encíclica. A Pío IX, Papa en el Federalista no. 687 Caracas, 21 de noviembre de 1865
MAZINNI, Giuseppe: Contestación a la Encíclica. El Federalista no. 687 Caracas, 21 de noviembre de 1865 (sic)
SUCRE, José Antonio (1865): Pío IX y Manzini en El Federalista núm. 689. 23 de noviembre de 1865. (sic)
Idem. (sic)
Idem
Idem
SUCRE: Antonio José (1865): Carta Al Sr. Epi. Miceslao.Ledochowski Arzobispo de Tebas y Nuncio Apostólico Bruselas. Caracas Junio 8 de 1865 Archivo Secreto Vaticano. Venezuela. Affari Ecclesiastici Straordinari Fasc. 475 Doc. 11 ff. 81-84. (sic)
ASCANIO RODRIGUEZ: op. cit.
Desde este momento vamos a usar como sinónimo de Antonio Guzmán Blanco: AGB, Ilustre Americano, Regenerador y también autócrata civilizador.
REVERON G, Eloy (1996): La Masonería en Venezuela. Historia para todos. No. 17. Caracas, 1996
Con este epíteto se conoce a Antonio Guzmán Blanco.
GUZMAN BLANCO, Antonio (1876): Discurso el día de la instalación e inauguración del Templo Masónico el 27 de abril de 1876. Se trata de otra fanfarronada de Guzmán quien asegura ser quien levantó el Templo. Pero todas las actividades de la construcción; la compra del terreno, el proyecto y la ejecución son obra de la Logia Esperanza No.7. Sin embargo, estos masones no pudieron concluirla y solicitaron ayuda del Gobierno, quien efectivamente asumió la construcción y la concluyó. La Iglesia a la que se refiere Guzmán en este segmento es la Iglesia de Santa Ana y Santa Teresa, conocida comúnmente como Iglesia de Santa Teresa. (sic)
Este es otro de los apodos con que se conoce al General Guzmán Blanco.
GUZMAN BLANCO, Antonio (1874): Mensaje del General Guzmán Blanco Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, presentado al Congreso de 1874 Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX (desde aquí vamos a simplificarlo como PPV s. XIX) Vol. 11 Tomo II Caracas. Ediciones del Congreso, pp.388-389.
GUZMAN BLANCO, Antonio (1876): Discurso…Op.Cit.
Actas de la Logia Esperanza No. 7, Tenida Ordinaria del 1 de enero de 1862. Biblioteca Nacional de Caracas. Colección de Libros Raros Sala Arcaya. No está disponible al público, pero se puede solicitar para investigación. (sic)
ldefonso Riera Aguinagalde es un avezado político, articulista brillante, es hijo de Andrés Riera, sobrino de Ildefonso Aguinagalde (sacerdote y párroco de la iglesia de la Merced), hermano del Padre Andrés Riera Aguinagalde, del cual hablaremos de seguida. Según pudimos averiguar Idelfonso pertenecía a la masonería.
RIERA AGUINAGALDE, Idelfonso (1864): La Masonería y la amplitud de pensamiento. En OROPEZA VASQUEZ, Luís (1991): Idelfonso Riera Aguinagalde: Ideas democráticas y luchas del escritor, Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, Estudios, Monografías y Ensayos No. 140, pp. 287-301. Publicado originalmente en El Eco de los Estados, el jueves 19 de mayo de 1864
Idem
Idem
Entre los múltiples epítetos que reciben los masones están: liberi muratori, hijos de la viuda, hijos de la luz, soldados de la paz, francmasones, masones de la piedra franca, hermanos.
Del Arzobispo de Caracas Críspulo Uzcátegui para Excmo. Sr. Cardenal, Secretario de Estado de Su Santidad. Caracas, Agosto 7 de 1887. Ver Archivo Vaticano Secretaria di Stato, Venezuela, Fasc. 1 Rubrica 251 ff.94/97. Citado por: CASTILLO LARA, Lucas Guillermo (1998) (Recopilador): Personajes y Sucesos Venezolanos en el Archivo Secreto Vaticano (Siglo XIX) Tomo II Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, pp.351-353
Ley de Patronato Eclesiástico. Ver en MENDEZ SERENO, Verónica Cristina (1995): La Iglesia Católica en tiempos de Guzmán Blanco. Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela
Del Arzobispo de Caracas Silvestre Guevara y Lira para El Ilmo. y Reverendísimo Señor Arzobispo de Tesalónica. Roma, Julio 18 de 1862. Ver Archivo Vaticano Affari Ecclesiastici Straordinari, Venezuela, Fasc. 473 ff.60-61. Citado por: CASTILLO LARA, Lucas Guillermo (Recopilador) Op. Cit. Tomo I pp.392-393
En 1856 se hace referencia a una solicitud que realizó en 1849, otra en 1852 y ésta, la tercera, que se está realizando en 1856. Por supuesto no es la última, el Sacerdote rebelde insistirá en su posición de arrepentimiento hasta 1862 cuando abjura de la masonería, pero, curiosamente, sus hermanos no lo retiran de las listas y en 1864 se le ve, al menos publicado en el cuadro de autoridades de la Logia Estrella de Occidente no. 50 ostentando el grado 33. Los datos fueron recabados en los Archivos de IVEM (Instituto Venezolano de Estudios Masónicos) que dirige el Historiador Eloy Reverón. Ver además. GONZALEZ GUINAN, Francisco: Historia... Op. Cit. T VIII Cáp. 8, p.279
Ildefonso Riera Aguinagalde, hermano del Padre Andrés Riera, era masón, pertenecía a la Logia La Estabilidad No.48 del Oriente de Caracas, además era diputado a la Gran Logia. de la República de Venezuela y ostentaba en 1866 el grado 18. De esa misma logia pudimos constatar, en un Cuadro Logial la participación del fallecimiento de su padre, en 1865, denominado Andrés Manuel Riera (igual que el Sacerdote), quien también es masón, no dudamos que probablemente se confundió al uno con el otro. Los datos fueron recabados en los Archivos de IVEM (Instituto Venezolano de Estudios Masónicos) que dirige el Historiador Eloy Reverón.
Carta del Canónico Doctoral José Francisco Mas y Rubí al Exmo. Señor Arzobispo Franchi, Encargado de Negocios Eclesiásticos Extraordinarios. Mérida de Venezuela, junio 17 de 1864, Archivo Vaticano Affari Ecclesiastici Straordinari. Venezuela. Fasc. 475. ff.19-20. Citado por: CASTILLO LARA, Lucas Guillermo (Recopilador) Op. Cit. Tomo II pp.166-169
Idem (sic)
Idem
Idem
Idem
SUCRE, Antonio José (1865): Carta al Al Sr. Epi. Mgr.Ledochowski Arzobispo de Tebas y Nuncio Apostólico Bruselas. Caracas Junio 8 de 1865 Affari Ecclesiastici Straordinari Fasc. 475 Doc 11 ff 81-84. Documento Inédito transcrito de la copia fotostática en los archivos de la Fundación Polar.
Idem. (sic)
Idem. (sic)
Idem. (sic)
Idem.
Idem. (sic)
Carta del Pro. Miguel Antonio Baralt al Exmo. Ilmo. Señor Don Fr. Rocque Cocchia, Digno Obispo de Orope y Delegado Pontificio de la Santa Sede cerca de Sto. Domingo, Haiti y Venezuela, Curaçao, marzo 21 de 1875 Archivo Vaticano Nunziatura in Venezuela, Fasc. 1 (1-2). ff.68-70. Citado por: CASTILLO LARA, Lucas Guillermo (Recopilador) Op.Cit. Tomo II pp.24-29 (sic)
Carta del Ministro de Exterior Dr. Lucio Pulido al Ilmo. y Revmo. Monseñor Alejandro Franchi, Arzobispo de Tesalónica, París, julio 3 de 1865 Archivo Vaticano Affari Ecclesiastici Straordinari, Venezuela, Fasc. 474. Ff.80-84. Citado por: CASTILLO LARA, Lucas Guillermo (Recopilador) Op. Cit. Tomo I pp.417-419 (sic)
SUCRE, Antonio José (1865): Carta al Al Sr. Epi. Mgr.Ledochowski Arzobispo de Tebas y Nuncio Apostólico Bruselas. (op. cit) (sic)
Carta del Canónico Doctoral José Francisco Mas y Rubí al Exmo. Señor Arzobispo Franchi, (op. cit) (sic)