Esta es un versión antigua publicada el 2022-11-14. Consulte la versión más reciente.

Posesiones en lucha: para una teoría de la soberanía marítima, verosímil, en el Caribe durante la era de la vela

Autores/as

  • Gerardo Vivas Pineda

Palabras clave:

Posesión, soberanía, dominio, navegación, Caribe

Resumen

El trabajo trata el problema de la engañosa posesión del mar frente al concepto tradicionalmente aceptado de posesión de la tierra, bajo una nueva visión amplificadora de la posible soberanía allí generada, tan cambiante como la variable posesión marítima en la cual vientos y corrientes permitían o negaban la repetición de recorridos y cruceros. Para ello expone quién pudo poseer el mar de la Tierra Firme septentrional, donde Nueva Granada y las provincias venezolanas disputaron la península de la Guajira y posteriormente el golfo de Venezuela, a pesar de la sentencia oceánica a favor de la Tierra de Gracia oriental y de la variabilidad conceptual de la soberanía. Con este objetivo repasa la intervención naval extranjera, la penetración holandesa, el problema estructural de la metrópoli española, el relativo e inconstante dominio marítimo influido por el contrabando, y el enfrentamiento caribeño de las potencias talasocráticas europeas. (146 palabras).

Biografía del autor/a

Gerardo Vivas Pineda

Licenciado en Ciencias Sociales (U.C.A.B. 1978), magíster en Literatura Latinoamericana (U.S.B. 1987), doctor en Historia (Universidad de Sevilla, 1995). Profesor asociado, Escuela de Idiomas Modernos y Departamento de Humanidades, Universidad Metropolitana (1982-1996). Profesor titular jubilado, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Simón Bolívar (1997-2015). Profesor visitante, Universidad Metropolitana (2017-2021).

Descargas

Publicado

2022-11-01 — Actualizado el 2022-11-14

Versiones

Cómo citar

Vivas Pineda, G. (2022). Posesiones en lucha: para una teoría de la soberanía marítima, verosímil, en el Caribe durante la era de la vela. Revista Montalbán, 1(60), 100. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5823 (Original work published 1 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos