‘Los huesos sagrados ya son venerados’. Las reliquias en la iglesia de la Compañía de Jesús de Tunja (1613-1820)
DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i60.5820Palabras clave:
Reliquias, Contrarreforma, Taumaturgia, Compañía de Jesús, Tunja (Colombia)Resumen
Este artículo aborda el papel de la Compañía de Jesús en la difusión de las reliquias de mártires paleocristianos
en el mundo hispánico, de acuerdo con el Concilio de Trento. La llegada de las reliquias al Nuevo Mundo coincide con la fundación de nuevos colegios jesuitas que privilegian el uso taumatúrgico de las reliquias y su papel en la extirpación de idolatrías. En el Nuevo Reino de Granada, las reliquias traídas por los Jesuitas desde las catacumbas romanas, en la segunda década del siglo XVII, procesionan en Santafé y Tunja en una fiesta barroca, que sacraliza el espacio de los templos de la Compañía de Jesús en las dos ciudades y refuerza su prestigio urbano en la monarquía católica. En Tunja, en la segunda mitad del siglo XVIII, tras la expulsión de los Jesuitas, las reliquias inician un largo periodo de deterioro hasta desaparecer tras las guerras de Independencia.
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Doctor y Magister en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá-UPTC y del Museo de Historia de la Medicina y la Salud-UPTC. Sus áreas de investigación principales son Historia de la Medicina y la Salud e Historia del Arte.
Doctor en Historia y Magister en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo de Historia de la Salud en Boyacá-UPTC. Actualmente se desempeña profesionalmente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Sus áreas de investigación principales son: Historia de la Medicina y la Salud e Historia del Arte
Rosa Maria Do Santos, “Trento y el culto de reliquias. Un difícil disciplinar”, en: De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en historia moderna, Eliseo Serrano Martín (ed.) (Zaragoza: Fundación Española de Historia Moderna, Institución Fernando el católico, 2012), 179, 181.