San Basilio de palenque: Una parte de África que sobrevive en Colombia a través de su cultura

Autores/as

  • Alexis Camille Kimou Escuela Normal Superior de Abidjan

Resumen

Resumen


Este artículo aloja luz sobre los valores culturales africanos que permitieron a los esclavizados resistir a la esclavitud. En efecto, los africanos transportados a Colombia como mano de obra servil en las plantaciones de caña de azúcar, de tabaco y de añil vivieron y trabajaron en un ambiente hostil. Privados de libertad, y frente a las humillaciones, buscaban todos los medios para liberarse del yugo de la esclavitud. Esta búsqueda permanente de libertad, les permitió desarrollar diferentes formas de resistencia a la esclavitud; cuya forma más activa es l huida o cimarronaje.

En Cartagena, estos esclavos liderados por Benkos Biohó, se atrincheraron en las zonas inaccesibles para formar comunidades de cimarrones. En estos lugares inhóspitos, recrearon un universo africano conocido hoy como San Basilio de Palenque. Este palenque a pesar de todos los intentos de destrucción que sufrió, logró sobrevivir y sigue conservando lo que fue su fortaleza: las prácticas culturales africanas.


Palabras clave: Imaginario. Identidad, África, Palenque, resistencia, Cartagena.

Biografía del autor/a

Alexis Camille Kimou, Escuela Normal Superior de Abidjan

Doctor en Historia Afro-Latinoamericana por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Docente e Investigador en la Escuela Normal Superior de Abidjan. Costa de Marfil.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Kimou, A. C. (2022). San Basilio de palenque: Una parte de África que sobrevive en Colombia a través de su cultura: Array. Revista Montalbán, 1(59), 49. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5569

Número

Sección

Artículos