Un apostolado grabado en Augsburgo por los hermanos Klauber y otro pintado en Quito por Bernardo Rodríguez: diferencias entre la serie americana y su modelo europeo

Autores/as

  • Dra. Marcela Corvera Poiré

DOI:

https://doi.org/10.62876/rm.v1i58.5181

Palabras clave:

Iconografía, Arte Virreinal Quiteño, Apóstoles, grabados alemanes, hermanos Klauber

Resumen

El artículo permite entender tanto el significado de once lienzos que fueron elaborados en Quito, Ecuador, en el siglo XVIII, como de las estampas grabadas en Alemania en la misma centuria que le sirvieron como modelo; permite asimismo imaginar, a partir del conocimiento de tres estampas más de la serie, cómo fueron tres lienzos quiteños que ya no se conservan, y demuestra, tras la revisión de cada elemento iconográfico, que si bien el arte virreinal siguió de cerca el arte europeo, en América se hicieron relecturas, adecuaciones e incluso correcciones al mismo.

 

Palabras claves: Iconografía, Arte Virreinal Quiteño, Apóstoles, grabados alemanes, hermanos Klauber.

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Biografía del autor/a

Dra. Marcela Corvera Poiré

Colegio de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Ello se debe, en buena medida, a la página https://colonialart.org/conocida también como PESSCA, fundada en el 2005 por Almerindo Ojeda di Ninno, en la que hasta el momento hay más de 5500 correspondencias entre grabados europeos y obras americanas. En la misma, bajo el apartado “Printed Resources”, figuran numerosas referencias bibliográficas de trabajos que han abordado, junto a sus fuentes grabadas, obras elaboradas en distintos rincones del imperio español y, en menor medida, del portugués (mexicanas, peruanas, colombianas, ecuatorianas, brasileñas, etc. etc., como producto de la evangelización de dichas tierras).

Bernardo Rodríguez, quien tuvo un taller en Quito donde formó numerosos discípulos, trabajó para diversas corporaciones eclesiásticas a partir del último cuarto del siglo XVIII. Entre sus obras se cuentan un lienzo que representa a San Eloy, fechado en 1775 que hoy en día se encuentra en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador; a partir de 1780 pintó varios cuadros de gran formato para el claustro de los Mercedarios; para los hermanos menores pintó algunos milagros de San Antonio de Padua, lo mismo que una Inmaculada coronada por la Trinidad, que se conservan en el Museo Franciscano; un Descendimientofechado en 1783 y un lienzo de San Camilo de Lelisfechado en 1797, pertenecen al Museo Jijón y Caamaño; un Cuadro de ánimas, que se conserva en la sacristía de Santo Domingo, fue fechado en 1793; mientras los lienzos de los Doctores de la Iglesia, que se conservan en la sala superior del Convento de San Agustín fueron realizados en 1797. Un dato particularmente interesante para nosotros,es aquel que señala que tuvo en su taller estampas grabadas que le sirvieron como modelo para elaborar algunas de sus obras. Hace ya casi seis décadas el Padre José María Vargas escribió: “J. Roberto Páez posee un libro de Cuadros del antiguo y del nuevo Testamento que en ciento cincuenta figuras representan las más notables historias del antiguo y nuevo Testamento, según los grabados de los maestros más hábiles. No lleva fecha ni pie de imprenta...El valor del libro para el caso es que, en la primera página, consta la inscripción de: «Soy de Bernardo Rodríguez de la Parra y Jaramillo: costó 58 pesos». Y en la última página se consigna el siguiente detalle: «Lo compré[...] en 22 de febrero de 1795[...]». De este libro reprodujo el pintor los grabados n.º 149 y 160, que representan a San Pedro y San Juan en la actitud de curar a un cojo en la puerta del templo y a San Pablo en ademán de arrojar la víbora al fuego. Estos dos lienzos[...] de gran tamaño se encuentran en la nave derecha de la Catedral de Quito”.JoséMaría Vargas, O.P., “Pintura. Bernardo Rodríguez”, cap. XVIII,enHistoria de la cultura ecuatoriana (Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1965),acceso el 6 de agosto del 2020,http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-la-cultura-ecuatoriana--0/html/0027fcd4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_29.html.Varias de las obras del pintor Bernardo Rodríguez

se encuentran disponibles en la página de Arte Colonial ARCA creada por el Dr. Jaime Humberto Borja Gómez, profesor de la Universidad de los Andes, Colombia.http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks?action=index&author_show=132&authors_filter=T&controller=artworks&country=15&page=1http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks?author_show=10094Se trata de Joseph Sebastian(1710-1768) y de Johann Baptist (1712-ca. 1787) Klauber, grabadores por los que sentimos particular interés, que tuvieron un taller en Augsburgo del que poco se sabe pese a la gran cantidad de obras que produjeron, mismas que seguiremos estudiando como parte del proyecto ya mencionado.

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Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Corvera Poiré, D. M. (2021). Un apostolado grabado en Augsburgo por los hermanos Klauber y otro pintado en Quito por Bernardo Rodríguez: diferencias entre la serie americana y su modelo europeo : Array. Revista Montalbán, 1(58), 38. https://doi.org/10.62876/rm.v1i58.5181

Número

Sección

Artículos