Esta es un versión antigua publicada el 2022-07-01. Consulte la versión más reciente.

Propiedades Rurales y Urbanas anexadas al Colegio Máximo de Santafé, 1604 -1767

Autores/as

  • Felipe González Mora Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

Se presenta al lector el presente estudio que tiene como objetivo específico el conocimiento histórico, arquitectónico y regional de las propiedades urbanas y rurales que se encontraban anexadas al Colegio Máximo de Santafé en 1767, de acuerdo al Estado y Mapa General que manifiesta el número de haciendas ocupadas por los religiosos de la Compañía en el Colegio de la ciudad de Santafé, 1768 , elaborado por don Francisco Moreno y Escandón, Fiscal y Protector de la Real Audiencia y comisionado a dicho colegio, en tiempo de su extrañamiento y ocupación. Para conocer los establecimientos educativos establecidos por la Compañía de Jesús en las principales ciudades del Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVII y XVIII, es indispensable incluir los bienes anexados a los colegios, que bien pueden ser posesiones urbanas como las casas, tiendas, tejares, molinos, entre otros, y las posesiones rurales, como las haciendas, localizadas en temperamento cálido o frío y que servían de verdadero apoyo económico para la prosperidad de la nueva institución educativa.

Palabras clave: Propiedades rurales y urbanas, Colegio Máximo de Santa Fe, bienes anexados, Compañía de Jesús.

Biografía del autor/a

Felipe González Mora, Pontificia Universidad Javeriana

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor Titular, investigador de planta y coordinador del área de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana. Miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia. Docente en pregrado y posgrado en historia de la arquitectura y urbanismo siglos XVII-XVIII. Miembro del grupo de investigación Patrimonio + Hábitat +Territorio, del Instituto “Carlos Arbeláez Camacho”. Su producción intelectual está orientada al desarrollo de la línea de investigación “Patrimonio construido de la Compañía de Jesús en Colombia”, interés reflejado en las siguientes publicaciones como coautor: Los jesuitas en Mompox, 1643-1767. Añoranzas de un pasado cultural (2013); Educadores ascetas y empresarios. Los jesuitas en la Tunja Colonial (2010); Los jesuitas en Antioquia, 1727-1767. Aportes a la historia de la cultura y el arte (2008). En el 2007 recibió mención honorífica en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Teoría, Historia y Crítica, con el libro Reducciones y haciendas jesuíticas en Casanare, Meta y Orinoco, ss. XVII-XVIII. Arquitectura y urbanismo en la frontera oriental del Nuevo Reino de Granada (2004).

Descargas

Publicado

2021-05-15 — Actualizado el 2022-07-01

Versiones

Cómo citar

González Mora, F. (2022). Propiedades Rurales y Urbanas anexadas al Colegio Máximo de Santafé, 1604 -1767: Array. Revista Montalbán, 1(57), 79. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4848 (Original work published 15 de mayo de 2021)

Número

Sección

Artículos