Notas para la recuperación de los Haberes Bibliográficos en el Colegio Máximo de Santafé de Bogotá1 Librería de Aposento N. 2 que es el del secretario del Provincial (168 pág. (84)

Autores/as

  • José del Rey Fajardo, sj. UCAB

Resumen

Resumen:

Siguiendo la tarea de reconstruir las bibliotecas particulares que reposaban en el Colegio Máximo, hoy asumimos la correspondiente al Secretario del P. Provincial. No hemos podido identificar el nombre del P. Socio o Secretario. Dentro de la terminología jesuítica el verdadero término no es secretario sino Socio del Provincial porque ayudaba a éste en el gobierno de la provincia. Por razón de su oficio es uno de los consultores y el admonitor del Provincial. Las reglas del Socio se publicaron en 1682 por orden de la Congregación General XII. El estudio consta de cuatro grandes capítulos con una pequeña introducción, El primero el texto reseñado en 1767. El segundo su índice por autores, el tercero el índice por títulos y el cuarto la Bibliografía.

Nota importante: Hemos seguido el texto original con su numeración por si el lector desea verificar la fuente original.

Palabras clave: Colegio Máximo Secretario. Biblioteca. Índices por autores y por títulos. Bibliografía.


English Title:

Notes for the recovery of Bibliographic Benings at the Maximum School of Santafé in Bogota
Bookstore of Aposento N. 2 which is that of the secretary of the Provincial (168 pages (84)


Abstract:

Following the task of rebuilding the particular libraries that rested in the College Maxima today we assumed the corresponding one to the Secretary of the Provincial Father. We have not been able to identify the name of The Member or Secretary.
Within Jesuit terminology the true term is not secretary but Member of the Provincial because it helped the Provincial in the government of the province. Because of his office he is one of the consultants and the admonitor of the Provincial. The Rules of the Member were published in 1682 by order of the Congregation General XII.
The study consists of four large chapters with a small introduction, the first text reviewed in 1767. The second is index by authors, the third is the index by titles and the fourth is the bibliography. Important note. We have followed the original text with its numbering in case the reader wants to verify the original font.

Keywords: College Top Secretary. Library. Indexes by authors and by titles. Bibliography.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José del Rey Fajardo, sj., UCAB

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida) y en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Académico de Número (Sillón S) de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Académico de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón A). Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del FONACIT en su máximo nivel. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros) y Cecilio Acosta (Maracaibo). Su ingente producción histórica (80 libros) está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticas en la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. Ex Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo).

Citas

Archivo Histórico Nacional de Madrid, Clero /Jesuitas,leg. 955.

Académico de Número (Sillón S) dela Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Académico de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón A). Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del FONACIT en su máximo nivel. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros) y Cecilio Acosta (Maracaibo). Su ingente producción histórica (80 libros) está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticasen la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. Ex Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo).ResumenSiguiendo la tarea de reconstruir las bibliotecas particulares que reposaban en el Colegio Máximo,hoy asumimos la correspondiente al Secretario del P. Provincial. No hemos podido identificar el nombre del P. Socio o Secretario.Dentro de la terminología jesuítica el verdaderotérmino no es secretario sino Socio del Provincial porque ayudaba a éste enel gobierno de la provincia. Por razón de su oficio es uno de los consultores y el admonitor del Provincial. Las reglas del Socio se publicaron en 1682 por orden de la Congregación General XII.El estudio consta de cuatro grandes capítulos con una pequeñaintroducción, El primero el texto reseñado en 1767. El segundo su índice por autores, el tercero el índice por títulos y el cuarto la Bibliografía.Nota importante.Hemos seguido el texto original con su numeración por si el lector desea verificar la fuente original.Palabras clave:Colegio Máximo Secretario. Biblioteca. Índices por autores y por títulos. Bibliografía.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Fajardo, sj., J. del R. (2020). Notas para la recuperación de los Haberes Bibliográficos en el Colegio Máximo de Santafé de Bogotá1 Librería de Aposento N. 2 que es el del secretario del Provincial (168 pág. (84). Revista Montalbán, 1(56). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4696

Número

Sección

Artículos