La Marcha del Populismo en Brasil: Del Varguismo al Lulismo

Autores/as

  • Alejandro Mendible UCAB

Palabras clave:

Populismo, Brasil,, Varguismo, Lulismo

Resumen

Resumen:
A partir de la Revolución de 1930 el populismo en Brasil se presenta como un fenómeno recurrente de su evolución política contemporánea cuando asume el poder Getulio Vargas y lo mantiene ejerciendo un liderazgo carismático que logra la articulación de un pacto popular transformador nacionalista cambiando un país rural y cafetalero a otro industrial y urbano que se proyecta hasta el golpe militar de 1964. En esa oportunidad, el agotamiento del primer ciclo populista coincide con el fortalecimiento del ejército como muro de contención contra la tendencia política dominante el cual toma el poder invocando la doctrina de Seguridad Nacional y coloniza el Estado por veinte años aplicando procedimientos autoritarios que cerraron los derechos civiles pero abrieron la economía al capitalismo internacional. Esta situación dura hasta 1985, cuando la retirada gradual del gobierno militar es acompañada de una voluntad democratizadora del país alcanzando un alto nivel de operatividad a principios del siglo XXI. En el año 2003, el presidente Lula tratando de aprovechar la coyuntura de regionalización sudamericana impulsa el segundo ciclo populista brasileño con el objetivo de convertir al país en potencia y proyecta un agresivo plan de ayuda social contra la pobreza a expensas del gasto público. Esta secuencia termina de manera drástica en el año 2016 por la aplicación de un impeachment parlamentario que saca al lulismo del poder.


Palabras claves: Populismo, Brasil, Varguismo, Lulismo.

 

English Title:

The March of Populism in Brazil:
from Varguism to Lulism

Abstract:
Since the 1930 Revolution, populism in Brazil presents itself as a recurring phenomenon of its contemporary political evolution when it assumes power Getulio Vargas and maintains it by exercising charismatic leadership that achieves the articulation of a popular nationalist transforming pact by changing a rural country and coffee grower to another industrial and urban project that is kept until the military coup of 1964. On that occasion, the exhaustion of the first populist cycle coincides with the strengthening of the army as a retaining wall against the dominant political trend which takes power invoking the doctrine of National Security and colonizes the State for twenty years applying authoritarian procedures that closed civil rights but opened the economy to international capitalism. This situation lasts until 1985, when the gradual withdrawal of the military government is accompanied by a democratizing will of the country reaching a high level of operability at the beginning of the 21st century. In 2003, President Lula, trying to take advantage of the situation of South American regionalization, promoted the second Brazilian populist cycle with the objective of turning the country into a global influence and at the same time projected an aggressive social assistance plan against poverty at the expense of public spending. This sequence ends drastically in 2016 by the application of a parliamentary impeachment that takes Lulism out of power.


Key words: Populism, Brazil, Varguism, Lulism.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Mendible, UCAB

Profesor Titular jubilado de la UCV, Doctor en Historia UCAB, Línea de Investigación: Historia de Brasil.

Citas

Laclau, La razón populista.

La familia real portuguesa de los Braganzas acosada por la presión intervencionista creada por las guerras napoleónicas opta por trasladarse al Brasil en 1808 y el rey regente D. Joao VI establece su corte en Rio de Janeiro desde donde por trece años (“período joanino”), como caso único en América. se altera el lazo colonial convirtiendo el trópico sudamericano en el centro de un imperio mundial del cual Portugal quedabaen su periferia. Esta situación atípica alcanza un momento de ruptura cuando en 1821 después que el rey Joao VI se ve forzado por la revolución de O Porto a regresar a Portugal, el 7 de septiembre de 1822 su hijo el príncipe Pedro I con el “Grito de Ipiranga” concilia los diferentes factores de poder brasileños, en especial el de los hacendados esclavistas declarando la independencia para mantener la unidad territorial del inmenso país.

Rodrigues, Conciliacaoe reforma no Brasil, pp 10-20.

Araujo, O Estado Novo, p. 13.

Se refiere al lote de tierra distribuido a un beneficiario en nombre del rey de Portugal con el objetivo de cultivar las tierras vírgenes. La institución se origina a finales de la Edad Media enPortugal la concesión de sesmaríafue largamente utilizada en el periodo colonial brasilero y después de la independencia en 1822 se vinculó a la formación de los grandes latifundios constituyendo una causa de la desigualdad social imperante.

Mendible, El ocaso del autoritarismo en Brasil. p.178.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Mendible, A. (2020). La Marcha del Populismo en Brasil: Del Varguismo al Lulismo. Revista Montalbán, 1(55). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4532

Número

Sección

Artículos