Educar en Principios y Valores Éticos

Autores/as

  • Gerardo Remolina, S.J. Universidad Gregoriana de Roma

Palabras clave:

Ética, principios, valores, dignidad, profesor, educador

Resumen

Resumen:
La ética no es simplemente una colección de “principios”, y “valores” fruto de una reflexión personal o colectiva, sino una forma de proceder acorde con la “dignidad” de la persona humana. La dignidad es una cualidad inherente a la persona humana. Según el preámbulo de la declaración de los Derechos humanos de 1948 que la dignidad es intrínseca a todos los miembros de la familia humana. El modo de proceder ético implica principios y valores éticos.
Es importante hacer esta distinción. Los “principios” en general son proposiciones, teóricas, que expresan un determinado modo de proceder, bien sea físico, espiritual o ético. Los valores son energías o fuerzas espirituales que mueven a la acción: son eficaces. Un principio es ineficaz mientras no se convierta en valor. Los valores radican no solo en el cerebro(teoría), sino sobre todo en el corazón (afectividad) y en las manos (acción). Según Kant, en el reino de los fines todo tiene un “precio” o una “dignidad”; las cosas tienen un precio, la persona humana tiene una dignidad, no es un medio, sino un fin en sí misma.
Cuando no nos respetamos a nosotros mismos, vendemos nuestra dignidad por un puñado de dinero, y entonces no respetamos a la los demás y la naturaleza digna también de nuestro respeto. Un profesor transmite principios, un educador transmite valores con su manera de ser y de vivir.


Palabras clave: Ética, principios, valores, dignidad, profesor, educador.

 

English Title:

Educate in Principles and Ethical Values

Abstract:
Ethics is not simply a collection of "principles" and "values" as a result of personal or collective reflection, but a way of proceeding in accordance with the "dignity" of the human person. Dignity is a quality inherent in the human person. According to the preamble of the 1948 Human Rights declaration, that dignity is intrinsic to all members of the human family. The ethical way of proceeding implies ethical principles and values.
It is important to make this distinction. The "principles" in general are theoretical propositions that express a certain way of proceeding, whether physical, spiritual or ethical. “Values” are energies or spiritual forces that move to action: they are effective. A principle is ineffective as long as it does not become a value. The values lie not only in the brain (theory), but especially in the heart (affectivity) and hands (action).
According to Kant, in the realm of means everything has a "price" or a "dignity"; things have a price, the human person has a dignity, it is not an end, but a mean in itself. When we do not respect ourselves, we sell our dignity for a handful of money, and then we do not respect others and the nature also worthy of our respect. A teacher imparts theoretical principles, an educator gives practical values with his way of being and living.


Key words: Ethics, Principles, Values, Dignity, Teacher, Educator.

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Biografía del autor/a

Gerardo Remolina, S.J., Universidad Gregoriana de Roma

Humanista, Doctor en Filosofía, Teólogo de la Universidad Gregoriana de Roma y Traductor. Ex-Rector de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Citas

Véase <https://es.m.wikipedia.org>wiki>Zygmuntbauman...> ; tambiénen wikipedia artículos en La Vanguardia y El País de España.

Fernando Savater El valor de educar (1997).

Roger Garaudy, De l ́anathème au dialogue (Paris, Plon, 1965), 89-90.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Remolina, S.J., G. (2020). Educar en Principios y Valores Éticos. Revista Montalbán, 1(55). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4531

Número

Sección

Artículos