DOCTRINA MONROE, COYUNTURA Y CONFLICTO ANGLO-VENEZOLANO. LA PERSPECTIVA DEL PERIÓDICO MEXICANO EL NACIONAL, 1895

Autores/as

  • María del Rosario Rodríguez Días Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Historia México y Venezuela, finales del sigl XIX, Doctrina Monroe , Opinión pública, prensa

Resumen

Resumen:

El presente artículo ofrece una visión periodística del conflicto anglo-venezolano a través del periódico El Nacional, centrado en la postura oficial porfirista y el debate generado en torno a la doctrina Monroe.

Palabras clave: Historia México y Venezuela, finales siglo XIX, doctrina Monroe, opinión pública, prensa.

Abstract:

This article offers a journalistic vision of the anglo-venezuelan conflict taken from the newspaper El Nacional. This study is focused on the official position during the presidency of Porfirio Díaz and the debate generated in connection with the Monroe Doctrine.

Key words: History of Mexico and Venezuela, end of the 19th century, Monroe Doctrine, public opinion, press.

Biografía del autor/a

María del Rosario Rodríguez Días, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Historia, Victoria University of Manchester, Inglaterra. Es profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan: Instituciones y procesos políticos en América Latina. Siglos XIX y XX, 2008; Elihu Root y la política exterior de Estados Unidos en América Latina, 2006; El Caribe. Entre México y Estados Unidos, 2005; El Destino Manifiesto y el pensamiento expansionista de Alfred Thayer Mahan, 2002 y Estados Unidos y América Latina. La visión de Andrew Carnegie, 2001. Es responsable del proyecto de Investigación Una década de relaciones cubano-estadounidenses, 1902-1912.

Citas

COSÍO VILLEGAS, 1970; DEL CARMEN RUIZ, et, al. 1980 y TOUSSAINT, 1989.

El Nacional fue un órgano de difusión de tendencia católica y liberal. En 1898, su preció ascendía a la cantidad de 60 cts. Dedicaba tres columnas para la información y opinión de noticias extranjeras. Véase: ESPINOSA, 2002, p. 141.

LIEVWEN, 1965, pp. 30-39.

Descargas

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

Rodríguez Días, M. del R. (2018). DOCTRINA MONROE, COYUNTURA Y CONFLICTO ANGLO-VENEZOLANO. LA PERSPECTIVA DEL PERIÓDICO MEXICANO EL NACIONAL, 1895. Revista Montalbán, 1(43). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3664

Número

Sección

Artículos