UN LEGISTA ENTRE CAUDILLOS: DIEGO BAUTISTA URBANEJA (1863-1873)

Autores/as

  • Jean Carlos Brizuela

Palabras clave:

Diego Bautista Urbaneja, Letrados y caudillos, Federación, Guzmancismo

Resumen

Resumen:

En este artículo se establece un acercamiento a la relación de Diego Bautista Urbaneja Alayón con el poder político durante el decenio 1863-1873, período en el cual estuvo vinculado, en su condición de jurisconsulto y militante liberal, primero con el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón como legislador y funcionario público de alto nivel y, posteriormente, con la administración de Antonio Guzmán Blanco en la que, al ser hombre de confianza del caudillo y justificador del orden instaurado por éste, ocupó espacios ministeriales, parlamentarios y diplomáticos, convirtiéndose en pieza fundamental para la instrumentación de las primeras medidas gubernamentales al inicio del Septenio; circunstancia en la que demostró adhesión al jefe de la causa al defender públicamente a Guzmán Blanco, tras los cuestionamientos que en 1872 y 1873 hicieron al presidente el arzobispo de Caracas y el general Luis Level de Goda, respectivamente.

Palabras clave: Diego Bautista Urbaneja, Letrados y caudillos, Federación, Guzmancismo.

Abstract:

This article establishes an approach to the relationship of Diego Bautista Urbaneja Alayón with the political power during the decade 1863-1873, period in which he was linked, in his capacity as a lawyer and liberal militant, first with the government of Juan Crisóstomo Falcón as a legislator and high-level public official and later with the administration of Antonio Guzman Blanco who was a confidence man of the caudillo and justifier of the order established by him, occupied ministerial spaces, parliamentarians and diplomats, becoming a fundamental piece to the implementation of the first governmental measures at the beginning of the Septenium; A circumstance in which he showed allegiance to the chief of the cause in publicly defending Guzmán Blanco, after the questionings in 1872 and 1873 made him president the general Luis Level of Goda and the archbishops of Caracas.

Keywords: Diego Bautista Urbaneja, Lawyers and caudillos, Federation, Guzmancismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Carlos Brizuela

Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrito a la Extensión Académica Mérida. Miembro del Grupo de Investigación sobre Historiografía de Venezuela y Coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela de la Universidad de Los Andes.

Citas

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Intelectualidad y política en el último tercio del siglo XIX venezolano: actuación pública y pensamiento liberal de Diego Bautista Urbaneja Alayón, José Manuel Montenegro y Ezequiel María González; registrado bajo el código 016-005 en la Coordinación General de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” (Turmero, estado Aragua)y financiado por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación UPEL.

Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrito a la Extensión Académica Mérida. Miembro delGrupo de Investigación sobre Historiografía de Venezuela y Coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela de la Universidad de Los Andes.

Hijo de Diego BautistaUrbaneja Sturdy, prócer de la Independencia venezolana, e Isabel Alayón;nació en la Isla de Margarita, Venezuela, el 26 de enero de 1817 y falleció en Caracas el 9 de noviembre de 1892. En Manuel CABALLERO,“Urbaneja, Diego Bautista”,Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Empresas Polar, 2010, Tomo 4, p. 140.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Brizuela, J. C. (2018). UN LEGISTA ENTRE CAUDILLOS: DIEGO BAUTISTA URBANEJA (1863-1873). Revista Montalbán, 1(51). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3581

Número

Sección

Artículos