24 DE ENERO DE 1848: EL ASALTO AL CONGRESO O LA CONSOLIDACIÓN DE JOSÉ TADEO MONAGAS EN EL PODER

Autores/as

  • María Soledad Hernandez Bencid Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

24 de enero de 1848, Congreso, José Tadeo Monagas, Liberales y Conservadores

Resumen

Resumen:

En el presente artículo se examinan los diversos análisis y posiciones históricas sobre los hechos ocurridos en Caracas el 24 de enero de 1848, durante la primera presidencia de José Tadeo Monagas, y que se conocen como El asalto al Congreso. A través de la revisión de la prensa de la época, salen a la luz pública numerosos hechos que no fueron considerados por los estudiosos del tema y que representan un hallazgo de primer orden para futuros análisis y evaluaciones. La mirada cuidadosa y exhaustiva de una serie de periódicos tanto oficiales como de oposición, arrojan luces sobre las diversas matrices de opinión que se generaron en el momento histórico que ocurrieron los hechos sangrientos y que han alimentado las diferentes versiones que existen sobre el polémico tema.

Palabras clave: 24 de enero de 1848, Congreso, José Tadeo Monagas, Liberales y Conservadores.

Abstract:

This article examines the various historical analyzes and positions on the events that took place in Caracas on January 24, 1848 during the first presidency of José Tadeo Monagas and that are known as The Assault on Congress. Through the review of the press of the time, a numerous of facts that were not considered by the scholars of the subject and represent a first-order finding for future analyzes and evaluations come to light. The careful and exhaustive look of a series of both official and opposition newspapers sheds light on the diverse opinion matrices that were generated in the historical moment that the bloody events occurred and that have fed the different versions that exist on the controversial topic.

Keywords: January 24, 1848, Congress, José Tadeo Monagas, Liberals and Conservatives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Hernandez Bencid, Universidad Católica Andrés Bello

Historiadora. Magister en Historia de las Américas. Doctor en Historia. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Titular en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social. Publicaciones individuales y colecticas relativas a la línea de Investigación: La Prensa venezolana del siglo XIX.

Citas

Historiadora. Magister en Historia de las Américas. Doctor en Historia. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Titular en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social. Publicaciones individuales y colecticas relativas a la línea de Investigación: La Prensa venezolanadel siglo XIX.

Los delitos políticos en la Historia de Venezuela, En: El Cojo Ilustrado, Nª 65, 1 de septiembre de 1894.

El Tocuyo (Edo. Lara 1858) Valencia (Edo. Carabobo 1929), médico, naturalista, historiador, etnólogo, y lingüista. Influenciado por el Positivismo. Autor de numerosas obras en los diferentes campos en que se especializó e incursionó. Diplomático, Individuo de Número de las Academias de Medicina, de la Lengua y dela Historia. Traductor y versionista en español deobras de Lucrecio y Humboldt. Masón en Grado 30.(Diccionario Historia de Venezuela de Fundación Polar, A-D, Ediciones de la Fundación Polar, Caracas, 1988, p.115-116.)

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Hernandez Bencid, M. S. (2018). 24 DE ENERO DE 1848: EL ASALTO AL CONGRESO O LA CONSOLIDACIÓN DE JOSÉ TADEO MONAGAS EN EL PODER. Revista Montalbán, 1(51). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3578

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a