NOTA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE MÉRIDA EN LA PROVINCIA DE YUCATÁN (SIGLOS XVII Y XVIII)

Autores/as

  • Rafael Patrón Sarti

Palabras clave:

Universidad, Colegios, Estudios, Grados Jesuita, Mérida, Yucatán, Colonia, siglo XVII-XVIII

Resumen

Resumen:

En la América septentrional se fundaron dos universidades jesuitas en la época colonial: Mérida de Yucatán en 1624 y Guatemala en 1640. Sin embargo, los estudios historiográficos de ellas son muy escasos. El presente ensayo da cuenta de aspectos básicos del funcionamiento de la Universidad de Mérida de Yucatán. Describe su comienzo, las cátedras que impartió y los grados que otorgaron, los colegios, su financiamiento y algunos problemas que enfrentó. Como Yucatán no tuvo audiencia en su territorio, la universidad buscó ayuda de la de Santa Fe de Bogotá para utilizar sus reglamentos para el otorgamiento de grados, que fueron aprobados en los tribunales reales neogranadinos. Los permisos papales generales para su fundación fueron los mismos en ambas universidades, primero el de Gregorio XV por diez años y posteriormente el de Pío IV hasta su cierre en 1767. A manera de apéndice se editan los autos de fundación de la universidad yucateca en 1624.

Palabras Clave: Universidad Colegios Estudios Grados Jesuita Mérida Yucatán Colonia siglo XVII-XVIII.

Abstract:

In Northern America two Jesuit universities were founded during colonial times: Mérida de Yucatán in 1624 and Guatemala in 1640. Nevertheless, historiographical studies on them are very scarce. This essay accounts for basic aspects of the functioning of the University of Mérida in Yucatán. It describes its beginning, the subjects it taught and the degrees it awarded, the colleges, its financing and some problems it faced. As Yucatán did not count with a royal court within its territory, the university searched for help from the one in Santa Fe in Bogotá in order to use the same set of rules for awarding degrees, which were approved by the Nueva Granada's Royal Court. The Pope's general charter for their founding were the same for both universities, first the one of Gregory XV and then the one of Pío IV until their closure in 1767. The founding deeds of the Yucatán University are edited in the appendix.

Key Words: University Colleges Studies Degrees Jesuit Merida Yucatan Colony centuries XVII-XVIII. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Patrón Sarti

Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, maestro en economía agrícola por la Universidad de Oxford y doctor por la Universidad de Reading en Inglaterra. Trabaja en el rescate histórico del colegio y universidad jesuita de Mérida de Yucatán en la época colonial. Sus resultados han sido publicado en revistas especializadas como "Estudios de Historia Novohispana" del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en "Historias" del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Citas

Rafael Patrón SartiBiólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, maestro en economía agrícola por la Universidad de Oxford y doctor por la Universidad de Reading en Inglaterra. Trabaja en el rescate histórico del colegio y universidad jesuita de Méridade Yucatán en la época colonial. Sus resultados han sido publicado en revistas especializadas como "Estudios de Historia Novohispana" del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en "Historias" del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Con estas licencias se fundaron diferentes universidades en los colegios jesuitas de la América hispánica, véase el trabajo de Águeda María Rodríguez Cruz, Historia de las Universidades Hispanoamericanas, Periodo Hispánico, 2 tomos, Instituto Caro y Cuervo-Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Colombia, 1973.

Un análisis sobre este tema puede consultarse en: Rafael Patrón Sarti "La Universidad de Mérida de Yucatán en la época colonial (1624-1767): Documentos probatorios de su existencia", Historias, 80, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Septiembre-Diciembre,2011, pp.47-61, México, D.F., México.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Patrón Sarti, R. (2017). NOTA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE MÉRIDA EN LA PROVINCIA DE YUCATÁN (SIGLOS XVII Y XVIII). Revista Montalbán, 1(49). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3340

Número

Sección

Artículos